La Sexta será rentable en 2009 con un 8% de share

Contreras confía en que la guerra del fútbol acabe el próximo año

La Sexta espera comenzar a obtener beneficios en 2009, que se corresponderán con una cuota de pantalla del 7-8% de share, según ha señalado hoy su consejero delegado, José Miguel Contreras, durante la presentación de la programación navideña y balance de 2007.

La cadena superará el 5% en diciembre

El directivo de laSexta señaló que la cadena “cerrará diciembre con una cuota superior al 5% de share, siendo la primera vez que superamos esta cifra con programación estándar, sin grandes acontecimientos deportivos”.

José Miguel Contreras calificó los resultados económicos de laSexta de “espectaculares”, a pesar de que “todavía no hemos llegado al final de nuestra primera etapa”.

La Sexta ha crecido este año el triple que Cuatro

Contreras explicó que laSexta ha sido la única cadena que ha crecido en este año (+2.5 puntos) junto a Cuatro (+0.5), mientras que el resto han perdido cuota.

El consejero delegado de laSexta atribuye este crecimiento, entre otros factores, al “buen funcionamiento de nuestros tres productos estrella (“Sé lo que hicisteis”, “El intermedio” y “Buenafuente”) en las tres bandas del día”.

Contreras se mostró optimista y “sorprendido” por los buenos resultados de la cadena. “Son mejores de lo que esperábamos, aunque sabemos que algún día tocaremos techo y empezaremos a sufrir”.

Objetivo: Alcanzar la rentabilidad en 2009con un 8% de share

Su previsión para el 2008 es intentar llegar al 6% de audiencia y que los primeros beneficios se consigan en 2009 en lugar de 2010, tal y como habían previsto inicialmente. El directivo de laSexta calcula que "cuando la cadena haga un 7-8% de share, estaremos ya en posición de obtener beneficios”. 

Reducción de pérdidas a 15 millones de euros en 2007

Contreras recordó que el plan de inversión para laSexta era de 540 millones de euros “y no hay cambios respecto a eso”.

Según sus datos, laSexta ha conseguido reducir esta temporada las pérdidas previstas en 15 millones de euros. Además, el responsable de la cadena destacó que sus accionistas evitarán invertir este año más de 30 millones de euros que se consideraban necesarios para la continuidad de la cadena.

El consejero delegado de laSexat dijo que la situación actual de la cadena, con un total de 160 trabajadores y una facturación de 150 millones de euros durante el año 2007 –el triple que el pasado- corresponde "en gran parte" a los buenos inicios conseguidos gracias a la retransmisión del Mundial de Fútbol de Alemania.

Sin embargo, a día de hoy "el deporte sólo nos aporta tres décimas de share", apuntó Contreras señalando los estudios que maneja la cadena del último mes de noviembre, cuando obtuvo un 4.9% de share.

Florentino Fernández regresa en 2008 a la cadena

Sobre su estrategia de programación para el próximo año, Contreras adelantó que no va a haber una “revolución en contenidos”, sino que su plan consiste en “estrenar una novedad cada mes, como series de ficción, entre ellas ‘Robin Hood’, que será una de las primeras en llegar” (el viernes 4 de enero). Los directivos de la cadena no hablaron de nuevos fichajes –el de Belén Rueda es puntual para una serie documental- aunque sí confirmaron que Florentino Fernández tendrá un proyecto en 2008.

Asignatura pendiente: fortalecer el prime time a partir de marzo

La Sexta cree que uno de sus grandes “retos” está en “fortalecer el prime time, donde hasta ahora no teníamos grandes ofertas, pero comenzaremos a tenerlas en marzo o abril, y éstas tendrán que ver con la ficción”.

En cuanto a la franja matinal, una de las más discretas en la cadena, Contreras señaló que tiene una “rentabilidad suficiente” y “no es una prioridad a corto plazo”.

Espera que la guerra del fútbol acabe en 2008

Respecto a la “guerra” por los derechos del fútbol que mantiene con Sogecable, Contreras respondió con ironía que “se ha hablado tanto de laSexta que el ahorro en publicidad para la cadena ha sido estratosférico”.

El consejero delegado de laSexta se mostró confiado de que el conflicto “acabe en 2008 porque a finales de temporada el Barça y el Madrid, entre otros, pasarán a ser equipos de Mediapro”. 

Contreras no cree que Telecinco emita más partidos porque fue un fracaso

Por el momento, “seguiremos emitiendo partidos los sábados y esperamos que sólo los demos nosotros”, dijo en relación a la entrada de Telecinco en el conflicto el pasado sábado, al emitir el Valencia-Barça al mismo tiempo que laSexta, "una retransmisión con la que sólo se quería desestabilizarnos”.

“Telecinco nos dijo que se trataba de una medida empresarial, pero si el criterio es sólo la rentabilidad, supongo que no se repetirá puesto que el partido del sábado supuso el peor resultado de la temporada para la cadena”, señaló Contreras.

La Sexta pujará por la Fórmula 1 y la Eurocopa

Por último, al respecto de los derechos de la Fórmula 1, Contreras insistió en que “la intención de su cadena es presentarse al concurso que saldrán en los próximos meses”.

En cuanto a los derechos de la Eurocopa, La Sexta ya ha presentado una oferta en firme a la empresa Sport 5, intermediaria de la UEFA, pero hasta enero no habrá una respuesta en firme puesto que también hay otras ofertas de cadenas "públicas y privadas españolas", confirmó Contreras.

Contreras defendió la apuesta del canal en abierto por el fútbol y confesó que sería "de locos" pensar una cosa distinta después de la inversión de la cadena.

“Queremos ser una cadena moderna, pero no pija”

En relación a otra de las asignaturas pendientes que tenía la Sexta, la de crear una identidad corporativa, Contreras comentó que han trabajado para que ésta “sea moderna pero no elitista ni pija, sino abierta a todos”.

“Ahora la televisión es más plural, tal y como pedía la audiencia”

Contreras se refirió al 2007 como “un año que podría ser considerado el más importante de la historia de la TV en España, ya que nos enfrentábamos a un cambio de modelo que no ocurría desde la llegada de las privadas en el 89”.

En opinión del responsable de laSexta, hasta que se concedieron nuevas licencias, “en España había un descontento generalizado de la audiencia por el tipo de televisión repetitiva que había, con importantes núcleos de población insatisfechos con la oferta”.

Por tanto, el balance de 2007 “ha sido extraordinario para el sector de la TV porque ahora es más plural y variado en términos de contenido, tal y como confirman los ciudadanos con el consumo de programación que hacen”.

“Ahora, el problema es el contrario al de hace tres años, ya que a la gente le cuesta elegir entre varias ofertas interesantes a la misma hora”. “La audiencia confirma que se está fragmentando, y desde el punto de vista económico, no se ha producido ninguna crisis, puesto que Telecinco y Antena 3 han tenido unos beneficios extraordinarios, cediendo audiencia sin que peligre su situación, y Cuatro también se ha colocado en cifras estimables”.

Sobre el balance particular de laSexta, su consejero delegado reconoce que “la operación era muy complicada porque partíamos de cero, sin cobertura ni antenización, y en 20 meses ya tenemos un marco reconocible, hemos introducido un modo de TV peculiar, original, urbano, joven y llamativo.”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba