Programación La Sexta también vuelve a la luna

Conmemora el 40 aniversario de la hazaña con el estreno de un film de la BBC. La 1 y Antena 3, especiales

El próximo lunes se celebra el 40 aniversario de la llegada del hobmbre a la luna y laSexta lo celebra emitiendo en prime time la película de la BBC "Alunizaje: El vuelo del Apolo XI", un documental que recoge lo que se vio y se dijo, además de lo que probablemente ocurrió tras las cámaras, durante este acontecimiento, informa la cadena en una nota.

De esta manera, laSexta conmemorará esta fecha histórica que La 1 celebrará con un especial conducido por el periodista Jesús Hermida.

Por su parte, Antena 3 ha preparado una serie de piezas que emitirá en el informativo de Matías Prats para recordar la hazaña de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

Recrea los hechos y aspectos menos conocidos utilizando imágenes reales

"Alunizaje: El vuelo del Apolo XI", producida por la prestigiosa BBC y dirigida por Richard Dale, reconstruye el momento que reunió a mil millones de personas en todo el mundo. Para ello, utiliza técnicas pioneras vistas en producciones como 9/11: Las Torres Gemelas o Human Body: Pushing the Limits.

Una reconstrucción dramática, basada en los hechos reales, que recrea los hechos y aspectos menos conocidos utilizando imágenes reales para contar la historia de una misión retransmitida prácticamente en directo. Con audacia, se acerca a las relaciones entre las intrigantes personalidades de Armstrong, Aldrin y Collins y sus vidas personales, disipa numerosos mitos, y reproduce la preparación y el viaje de una aventura con destino a la Luna.

La llegada del hombre a la Luna marcó una victoria norteamericana en la carrera espacial, pero fue más que el triunfo de una nación. El vuelo del Apolo XI fue una aventura compartida por todo el mundo. Los primeros pasos en la Luna fueron seguidos por millones de espectadores en todo el mundo y se convirtieron en una de las noticias más memorables de todos los tiempos.

La tripulación del Apolo XI se formó casi por azar. Neil Armstrong, un hombre de pocas palabras, es colocado junto Buzz Aldrin, quien nunca esconde una opinión y Collins, afable y culto, un piloto militar de pruebas que disfruta con el buen vino y la buena literatura. Collins remarcó tras la misión que el equipo que Apolo XI estaba formado por “amables extraños”.

"Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la Humanidad"

Armstrong, como comandante, pilotó el módulo lunar en la superficie de la Luna. Pilotó el primer vuelo extraterrestre que alunizó en un viaje literalmente hacia lo desconocido. Los planes de la misión dictaban abortar el alunizaje si las cosas comenzaban a ir mal, pero Armstrong, a millones de kilómetros de la Tierra, era consciente de que la decisión final sería suya. Mientras Armstrong y Aldrin paseaban por la Luna, Collins permanecería solo en la órbita lunar, pensando qué haría si sus colegas nunca regresaran.

El descenso no fue suave. El ordenador de abordo disparó continuamente las alarmas y el combustible del Eagle apenas alcanzaba para localizar un lugar seguro donde alunizar. Armstrong pasó 15 minutos solo sobre la superficie lunar antes de que Aldrin saliera del Eagle para unirse a él.

Tras la frase “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la Humanidad”, que pronunció Armstrong al pisar la Luna se esconden otras muchas que también fueron pronunciadas en este histórico momento.

“Aquí base de la tranquilidad, el Eagle ha alunizado”, dijo Armstrong cuando su nave llegó a la Luna. “Aquí hay un montón de tíos poniéndose azules, volvemos a respirar”, le contestaron desde la Tierra.

Antes de salir de la nave y mientras miraba por la ventanilla de la nave dijo: “Ya describiremos con detalle lo que hay por aquí. Pero de entrada parece una colección de todas las variedades de formas, ángulos y texturas. También hay una gran variedad de rocas y los colores varían mucho…”. “Recibido, tranquilidad. Que sepáis que hay un montón de sonrisas en esta sala y en el mundo entero”, le fue respondido desde Houston.

Pero cuando Armstrong y Aldrin intentaron despegar de la Luna, un cortocircuito estropeó el piloto de despegue, algo que pudo convertir en realidad su peor pesadilla: morir en la Luna. Los dos astronautas consiguieron poner en marcha el Eagle metiendo la punta de un bolígrafo en el interruptor de encendido.

Feliz con el regreso de sus compañeros, Collins sintió el impulso de besarles antes de emprender junto a estos “amables extraños” el largo camino de regreso a casa. Tras el aterrizaje, todavía tuvieron que compartir un mes completo de aislamiento por si habían sido contaminados con algún germen lunar.

Cuando finalmente se acabó la cuarentena, fueron calurosamente recibidos por todo el mundo que había seguido con temor su misión. Millones de personas estuvieron atentos al peligro y al triunfo del vuelo completo.

Jesús Hermida regresa a La 1 con un especial sobre el acontecimiento

Jesús Hermida volverá a Televisión Española el próximo 20 de julio para presentar un especial en La 1 con motivo del 40 aniversario de la llegada al hombre a la Luna, tal y como adelantó Vertele.com.

El veterano periodista regresa de esta forma a televisión, aunque sólo sea por un día, después de casi tres años alejado de la pequeña pantalla.

El último trabajo de Hermida para televisión fue, precisamente en Televisión Española, la conducción del programa nostálgico“La imagen de tu vida” en el otoño de 2006.

Este espacio semanal, que recuperaba los momentos más emotivos emitidos en nuestra televisión pública, se ofreció con éxito de audiencia en la franja de latenight, llegando a superar el 30% de share.

Jesús Hermida, que comenzó a trabajar en los de la cadena pública en 1967, regresaba así después de que en los años 90 condujera la última edición de los telediarios con el título de “Diario Noche”, para pasar, posteriormente, a editar y presentar la segunda edición del telediario.

Después, pasaría por diversas cadenas, pero principalmente Antena 3, en la que formó parte de su equipo directivo y condujo varios programas durante doce años, entre 1991 y 2003.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba