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La Sexta da un zarpazo al área comercial de Telecinco

La Sexta ha abierto un nuevo frente en la batalla televisiva que se adivina con su salida al mercado, durante el segundo trimestre de este año. La cadena que preside Emilio Aragón ha cerrado el fichaje de Giovanni Rier, director general de Publiespaña, la filial de publicidad de Telecinco, como máximo responsable comercial del nuevo proyecto televisivo.

Con la incorporación de Rier, La Sexta perfila su equipo directivo para competir en el mercado, con unos recursos iniciales de 500 millones de euros. La cadena ha incorporado a Esperanza Martín desde Globomedia como directora de Programación y cuenta con Olga Viza, Juan Ramón Lucas y Florentina Pérez entre sus presentadores estrella.

El fichaje de Rier supone un golpe para Telecinco. La salida del director general de Publiespaña puede llevar aparejada la de un grupo de entre ocho y diez ejecutivos del área comercial de la cadena, lo que debilitará su posición en un momento de máxima competencia frente a sus rivales y con Cuatro, la nueva cadena de Sogecable, al acecho. Además, la cadena de Mediaset acaba de sufrir la reestructuración de su área de informativos, con el cese del responsable de estos servicios, Juan Pablo Valentín, sustituido por Pedro Piqueras, y la posterior dimisión del presidente ejecutivo de la productora Atlas, Fran García, ante el cambio de modelo de programas informativos impulsado por la cadena.

En los meses de diciembre y enero, Telecinco perdió el liderazgo ante Antena 3, aunque en febrero ha vuelto a recuperarlo con cerca de un punto de cuota sobre su principal rival.

Reorganización Fuentes de Telecinco aseguraron ayer que la cadena amortizará el cargo que deja libre Rier. De esta forma, los tres directores de área de Publiespaña, Salvatore Chiriatti (Grandes Cuentas), Óscar González (Áreas Tradicionales) y Miguel Ángel Jiménez (Iniciativas especiales) reportarán directamente al consejero delegado de Publicidad de Telecinco, Guiseppe Tringali. Por el momento, no hay más salidas de ejecutivos del área comercial, según fuentes de la cadena.

Los fichajes de directivos entre cadenas son habituales en el sector audiovisual, especialmente con la irrupción de nuevos canales. En los últimos meses, Cuatro, la cadena de Sogecable, se ha hecho con los servicios de cuatro altos directivos de Antena 3 y de Telemadrid, y en los últimos años se han dado varios casos de ejecutivos que pasan de una cadena a sus grandes competidores.

Tensión Sin embargo, en el caso de La Sexta, estos fichajes amenazan con aumentar la tensión que existe con sus principales rivales.

La composición accionarial de La Sexta, dominada por productoras audiovisuales que trabajan para sus competidores, no ha sentado bien en el sector. El consejero delegado de Antena 3 TV, Maurizio Carlotti, aseguró el pasado enero que no descarta desarrollar una productora audiovisual desde la cadena, a la vista de que varias de las más importantes son accionistas de La Sexta, lo que pondría en entredicho su independencia. El directivo se preguntó cómo en esta situación puede encargarle a una productora un programa de carácter estratégico para la compañía. “Nunca lo haré”, señaló.

El problema está en que los contenidos que producen estas compañías llenan gran parte de la franja de prime time -el horario de máxima audiencia, principal objetivo de los anunciantes- en las parrillas de Antena 3 y Telecinco, con series como Los Serrano, Aída, Siete Vidas y Los hombres de Paco y programas como Caiga quien caiga y Buenafuente.

Hasta el momento, La Sexta no está apostando, sin embargo, por series de ficción nacionales, y ha adquirido los derechos de grandes produccciones estadounidenses, como Los Soprano y Commander in Chief, la serie de mayor éxito del último año en EEUU

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