Reino Unido "Shattered": la ganadora pasó 178 horas sin dormir

La final del polémico programa de Channel 4 que desafiaba a los concursantes a aguantar una semana sin dormir fracasó en audiencia al no superar los 2 millones de espectadores. Ganó una joven de 19 años que resistió 178 horas sin cerrar los ojos

La polémica generada en Inglaterra por el programa Shattered, que desafiaba a los concursantes a permanecer una semana sin dormir a cambio de 144.000 euros, no se tradujo en éxito de audiencia sino más bien lo contrario. La final del programa de Channel 4, emitida en la tarde del sábado, interesó a menos de dos millones de espectadores, llegando a empeorar en 300.000 televidentes el registro de su anterior emisión, el viernes.

Con un registro total de 1.9 millones de espectadores, la final de Shattered se quedó lejos de los astronómicos registros de audiencia que suelen acompañar a los desenlaces de otros reality shows como Gran Hermano. Fue batido por un especial de nostalgia en la BBC, de 3 horas de duración, que ofrecía una selección de las mejores sitcoms emitidas en la cadena pública británica, seguido por 4.6 millones de espectadores con un 22% de share.

La ganadora de las 97.000 libras (144.000 euros) fue Clare, una joven de 19 años que entrena para policía, al resistir un total de 178 horas sin que sus ojos se cerraran. Su secreto para no caer rendida ha sido, según ella, “cantar canciones para sí misma y jugar a parpadear”.

El insomnio, nueva forma de “telehumillación”

Shattered, que puede traducirse como “Destrozado” o “Hecho polvo”, ha provocado una oleada de críticas en la opinión pública británica y una investigación por parte de la autoridad británica encargada de la regulación de medios (Ofcom), a la que llegaron hasta el pasado sábado once quejas formales.

El programa sometía a sus concursantes a crueles pruebas, como la de ver un vídeo durante 20 minutos en el que aparece gente bostezando o permanecer una hora contemplando cómo se seca la pintura. Los menos resistentes eran eliminados al final de cada emisión, difundida cada día desde el comienzo de la semana.

"Hemos recibido once quejas contra este programa y estamos estudiándolo", indicó un portavoz de Ofcom. Según los diarios, un buen número de espectadores y de expertos consideran denigrante este tipo de emisiones, en el que los concursantes se exponen a sufrir en antena alucionaciones, delirios y síntomas de agotamiento. En el país ya existen expertos que al hablar del programa hacen referencia a la "tele-humillación".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba