Programación de Navidad "Shin Chan", telonero de "Los Simpson" a partir del 23 de diciembre

Mª Teresa Campos descansa a partir de ese día en Antena 3

Antena 3 estrena el próximo 23 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, “Shin Chan”, la polémica serie de dibujos animados japonesa que han emitido con éxito varias televisiones autonómicas durante las últimas temporadas.

La cadena de Planeta, que ofrecerá dos capítulos diarios de “Shin Chan” antes de “Los Simpson”, probará de esta forma la acogida de la serie nipona en el horario de access sobremesa (de lunes a domingo).

Con el estreno de “Shin Chan” arrancará la programación especial navideña de Antena 3. Así, la tertulia política “Ruedo Ibérico” y el magacín matinal de Mª Teresa Campos, “Cada día”, descansan y su lugar será ocupado, como es habitual en estas fechas dado la mayor afluencia de público infantil y juvenil, por el contenedor “Megatrix Club”.

A partir del 23 de diciembre, la parrilla matinal de Antena 3 quedará de la siguiente manera:

- 06:00 Las noticias de la mañana

- 08:30 Megatrix Club

- 13:00 Shin chan

- 14:00 Los Simpson

“Shin Chan” cuenta las aventuras de Shinnosuke Nohara, alias Shin Chan, un niño de cinco años que lleva una vida normal en Tokio, donde su padre es ejecutivo y su madre es ama de casa. Pero el problema es el propio Shin Chan, que es un huracán, un auténtico quebradero de cabeza para quienes le rodean. Le encanta perseguir a las chicas, ver la tele y discurrir las más variadas trastadas para sacar de quicio a sus padres.

Los personajes

El particular mundo de “Shin Chan” está compuesto por familiares y amigos que padecen o se divierten con las travesuras del protagonista de la serie.

* Shin Chan: es un niño de cinco años deslenguado, imaginativo, divertido, gamberro, curioso, travieso y desvergonzado. Su pasión favorita es ver la tele, concretamente a “Ultrahéroe”, su personaje favorito.

* Himawari Chan: es la hermanita de Shin Chan y es igual de trasto que él. Cuando quiere algo, llora hasta reventar.

* Misae Nohara: es una ama de casa y Shin Chan le saca de quicio continuamente.

* Hiroshi Nohara: es el padre de Shin Chan y el cabeza de familia. Tampoco se libra de las bromas y de las gamberradas de su hijo.

* Ji Chan: es el padre de Hiroshi y abuelo de Shin Chan, quien le adora.

Los compañeros de Shin Chan:

• Kazama Kun: el hijo que toda madre querría tener, fino, educado e ingenioso.

• Nene Chan: la dulce amiguita de Shin Chan

• Masao Kun: es un llorón y sigue a Shin Chan en casi todas sus fechorías

• Boo Chan: tiene un perpetuo goteo de nariz

Exitosa y polémica

Parece que no hay producto polémico que no vaya acompañado de buenos registros de audiencia. “Shin Chan”, que tanto ha dado que hablar durante los últimos tiempos por sus supuestos contenidos inapropiados para el público infantil, se convirtió en su día en una las series extranjeras con mejor acogida en las cadenas autonómicas.

Actualmente, todas las emisoras regionales que integran la Forta alimentan gran parte de sus parrillas con series de producción externa, la mayoría dirigidas al público infantil y juvenil. Pero muy pocas consiguieron elevarse significativamente sobre la audiencia media de la emisora. En este sentido, “Shin Chan” fue la única que lo consiguió.

El año pasado por estas fechas, TV Canaria retiró de su parrilla de prime time “Shin Chan” , el espacio que más alegrías de audiencia le había reportado en los últimos tiempos. En una nota enviada a los medios, la cadena autonómica aseguraba que “cumplía su compromiso eliminando esta serie de dibujos que, a pesar de sus buenos índices de audiencia, había generado controversia en algunos sectores sociales”.

Por su parte, Telemadrid comenzó el 1 de julio de 2002 la emisión de “Shin Chan”, serie que fue adquirida en junio de ese mismo año por el resto de las televisiones de la Forta, algunas de las cuales la emitían a las 18:00 horas. Tras las primeras reacciones suscitadas por su estreno, Telemadrid comenzó a visionar todos los capítulos con la finalidad de adecuar sus contenidos al público infantil, y comenzó a incluir la leyenda “no recomendada para menores de 13 años”, hasta su posterior retirada definitiva.

Un fenómeno llamado "Shin Chan"

Mide 1,30, tiene cinco años, es bajito y cabezón. Shinosuke o Shin Chan es gamberro, mal hablado, travieso, divertido y está obsesionado por las chicas guapas. Saca constantemente de quicio a su madre y aprovecha cualquier ocasión para enseñar en público sus genitales pintándose un elefante alrededor de su "tita" y meneándola al son de "trompa, mira que trompa". El popular personaje japonés ha sido definido como el "Daniel el Travieso" nipón y comparado con otras series como “Los Simpson”, “South Park” o los mismos “Beavis and Butthead”, todas ellas críticas con múltiples aspectos de la sociedad actual.

“Shin Chan” es un personaje creado en 1991 por el dibujante de cómics Yoshito Usui. Su salto al mundo de la animación se produjo un año más tarde y ya se han realizado más de 300 capítulos de esta serie de televisión, distribuida en España por Luk Internacional, que hace dos temporadas se convirtió en un auténtico fenómeno en nuestro país.

Se emitía en algunas cadenas que integran la Forta, bajo el cartel de "no recomendada para menores de 13 años", donde obtuvo destacados registros de audiencia. En la televisión gallega TVG, donde superó el 40% de share en varias ocasiones, obtuvo una media del 23,6%. En Telemadrid anotó un 20,7% de cuota de pantalla media, en Castilla La Mancha Televisión un 20,2% y en Canal 33 de Catalunya, un 17,1%.

El comportamiento de este niño no dejó indiferente a nadie y consiguió llevar a los dibujos animados a ser tema de debate parlamentario en algunas de las autonomías que lo emitían. Fue atacado por el PSOE donde gobierna el PP y por los populares en las comunidades con ejecutivos nacionalistas.

Consideraban que la serie no era adecuada para los más pequeños y, en algunos casos, pidieron su retirada de la programación. Los que lo atacaban aseguraban que el comportamiento del travieso Shinosuke podía ser ensalzado e imitado por los niños, ya que la serie no dejaba claro que la conducta de Shin Chan es inapropiada. Los que lo apoyaban, sugerían que la serie no es más que una mirada satírica al muchas veces irracional mundo de los mayores, y que los guiones son en el fondo ejemplarizantes.

"Tratar de entender su esencia"

Según palabras de su creador, Yoshito Usui, para entender a Shin Chan "olvídense de sus prejuicios y vuelvan a ser niños". Ante la polémica que generó la serie, el dibujante japonés aseguraba que "es una lástima ver que hay adultos que no tratan en absoluto de entender la auténtica faceta de la serie, y todavía es más triste que critiquen sin realizar el menor esfuerzo por ir más allá. Quizá podrían fijarse en sus propios hijos y tratar de entender su esencia".

Para Usui, "el comportamiento de Shin Chan es propio de un niño de sus edad. Yo sólo lo muestro a mi manera humorística. Shin Chan nació después de observar con detenimiento el mundo de los niños. Y no es un niño especial, es de lo más normal, como cualquier otro. Estoy seguro de que en España hay muchos como él".

Yoshito Usui nació en 1958, en Shizuoka, Japón. Tras incorporarse a una agencia de publicidad, ganó, en 1985, el premio al autor revelación de la revista ‘Manga Action’ y empezó su primer cómic de series con “Stories of Darakuya Store”. En 1990 continuó con los cómics “Office Lady Gumi” y, en septiembre de ese año, con “Crayon Shin Chan”.

“Shin Chan” se convirtió en serie animada para televisión en 1992, estrenada en el canal Asahi, y continúa hasta el día de hoy. La primera película en cine se estrenó un año más tarde y a partir de esa fecha cada año se realiza un producción cinematográfica nueva. En diciembre de 2002 recibió el gran premio de animación ‘The Media Arts Festival’ de Tokio.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba