Vertele, en un encuentro informativo

Shine, la productora de 'MasterChef': su fusión con Endemol, tres proyectos en marcha y el 'Biggest loser' español

Shine, la productora de 'MasterChef': su fusión con Endemol, tres proyectos en marcha y el 'Biggest loser' español

Shine Iberia, la productora de 'MasterChef', cumplirá en enero de 2015 tres años desde su apertura en España, al tiempo que abrirá una nueva etapa dentro del grupo resultante de la fusión con Endemol y Core Media.

21st Century FoxyApolloanunciaron recientemente un acuerdo para la creación de una multi-plataforma que reúna aEndemol,Shine GroupyCore Media. Bajo los términos del acuerdo, 21st Century Fox y Apollo gestionarán conjuntamente el grupo, del cual cada uno posee el 50%. El grupo tendrá operaciones creativas en más de 30 mercados, con una cartera diversa de más de 600 formatos.

Se prevé que la fusión, aprobada en julio, empiece a materializarse en breve, posiblemente después de Navidad.

Macarena Rey (Shine): “Estamos muy contentos, con cuentas positivas antes de tiempo”

“Estamos muy contentos, hemos dado resultados positivos en menos tiempo del esperado”, ha declarado Marcarena Rey, CEO de Shine Iberia, en un encuentro informal con los medios para hacer balance de la trayectoria de la productora en España, al que ha asistido Vertele.

“Las marcas se van a mantener y seguir operando de forma independiente”

Macarena Rey ha desmentido que haya nervios por el hecho de que las auditorías analizadas pudieran tener efectos en las direcciones de las filiales. “Hasta donde nosotros sabemos, no va a haber cambios estructurales.Las marcas se van a mantener y seguir operando de forma independiente, aunque tengan filosofías distintas. Sería un error cargarse una marca (Shine) que funciona”.

“Nos parece bien fusionarnos con Endemol, siempre venden mejor tres marcas que una”

“Desde Shine estamos encantados con la fusión con Endemol, en un mundo globalizado las fusiones es algo normal y positivo, siempre se venderá mejor el producto con tres o cuatro marcas que con una”. “Lo que aún desconocemos es el efecto local de la fusión, y cómo afectará a la filial española”.

Macarena Rey se muestra especialmente orgullosa de la labor que su empresa ha desempeñado en Portugal, donde actualmente son la primera productora del país, con 10 producciones en total, entre ellas 'Lo sabe, no lo sabe', 'La Voz', 'El hormiguero' y 'Chefs Academy'. También tienen en marcha 'Achas que sabes dançar', la versión de 'So You Think You Can Dance' con Joaquín Cortés en el jurado.

“Con Portugal compartimos talento y equipos, hemos conseguido crear sinergias de verdad entre las productoras de los dos países”. “Portugal era muy reticente al principio a apostar por formatos grabados, como ocurría en España antes de la llegada de Cuatro y laSexta, que introdujeron el género scripted”. “Poco a poco les hemos convencido de que la calle es una bendición para hacer documentales que interesan al público, y también de gran rentabilidad”.

“Confiamos en traer a España 'So you think you can dance' que ya hacemos en Portugal”

'So you think you can dance' es, precisamente, uno de los formatos internacionales más opcionados que aún no ha llegado a España, donde sí lo han hecho otros formatos de danza como 'Fama' o 'Mira Quién Baila' ('Strictly Come Dancing'). “Si 'So you think you can dance' triunfa en Portugal como en otros países, no sería de extrañar que tarde o temprano terminase en España”, vaticina la CEO de Shine.

¿Por qué no trabajan para Mediaset? “Será que nuestros formatos no les gustan”

Su productora ha conseguido en estos tres años producir formatos para TVE ('MasterChef', 'Bares qué lugares'), Antena 3 ('Me resbala', 'Por arte de magia') y Disney Channel ('Un dos tres chef'). Sin embargo, Mediaset se les resiste hasta ahora. ¿Por qué? “Será que no les gustan nuestros formatos”, dice Macarena Rey. Ironías aparte, la CEO de Shine reconoce que Telecinco y Cuatro son “cadenas más complicadas en general para todas las productoras externas”, dado que el modelo del grupo se apoya mucho en sus filiales, La Fábrica y Mandarina, corrobora Ana Rivas, directora de Entretenimiento.

La productora ha mantenido contactos con los directivos de Fuencarral pero hasta ahora no ha fructificado ningún acuerdo. “Mostraron interés por el reality Utopía”, pero finalmente no salió, entre otras cosas, debido a la decepción en audiencia que tuvo el programa en Fox, ha explicado Eduardo Escorial, director de desarrollo de Contenido.

'Biggest Loser', la gran asignatura pendiente de Shine: “Es otro MasterChef que tarde o temprano llegará a España”

La gran asignatura pendiente de Shine es adaptar en España 'Biggest Loser', el reality de obesos de la NBC que lleva años triunfando en países de todo el mundo. “Existe la falsa creencia de que en España la obesidad no es un problema que preocupe o interese, cuando no es verdad”. Aún así, las cadenas españolas se han mostrado reticentes hasta ahora a producirlo, tal vez porque los intentos de acercamiento al género no han funcionado ('No seas pesado' en 'Abre los ojos' o secciones en magacines de tarde).

“Pero nunca se ha hecho a lo grande, adaptando el formato original, y creemos que tarde o temprano se hará. Tal vez 2015 sea el año de Biggest Loser”. “Para nosotros es un MasterChef de otro género”. En este sentido, la ejecutiva de Shine ha recordado que “nos costó un año convencer a TVE para hacer MasterChef, a veces hay que tener paciencia”.

Shine cuenta con el apoyo del cardiólogo Valentín Fuster y el apoyo del Ministerio de Sanidad que “ven necesario educar e informar de la importancia de una alimentación sana y del problema de la obesidad en España. Somos el país con mayor obesidad infantil de Europa”.

Televisión Española es la cadena que más interés ha mostrado. De hecho estuvo a punto de adaptarlo con el equipo directivo anterior, pero fue rechazado por el Consejo de Administración decidió echarlo para atrás.

Próximos estrenos de los especiales navideños de 'Me resbala' (Antena 3) y 'MasterChef' (La 1)

Shine Iberia ya tiene listos para su emisión los nuevos especiales de 'Me Resbala' para Antena 3, que arrancarán estas Navidades con el primero dedicado a estas fechas.

También está previsto que TVE estrene el 23 de diciembre el especial navideño de 'Masterchef', con rostros de todas las ediciones, al que seguirá en enero la nueva edición de la versión 'Junior' que consta de 6 entregas ya grabadas.

“El mérito de Shine está en su catálogo, al que ahora se suma el de Talpa”

El mérito del buen rendimiento de Shine en España “es del catálogo, tenemos grandes formatos a los que ahora se suman los de Talpa”. Recordemos que los programas de John de Mol, antes de Boomerang, han pasado a estar gestionados en España por Shine. “Talpa refuerza nuestra carencia de concursos grandes formatos de prime time en plató”.

Un concurso, un talent viajero de cocina y una serie, sus próximos proyectos

Shine está trabajando y ya está en negociaciones avanzadas para colocar el próximo año en distintas cadenas un concurso del que ya hay un piloto, un talent de viaje y cocina y una ficción, aunque no ha querido dar más detalles puesto que los acuerdos aún no están cerrados.

“Esperamos que 'Prim' (La 1) nos abra la puerta a más ficciones en España”

La ficción es otra de las grandes asignaturas pendientes de la productora. Su primer proyecto es 'Prim, el asesinato de la calle del Turco', la tv movie de La 1 que se estrena el lunes 15, y “que esperamos nos abra las puertas a más proyectos”.

“El problema en la ficción es que es un proceso muy lento”, lamenta Nacho Faerna, director de Ficción. “Nuestro mercado es muy particular. Desgraciadamente no me ayuda el catálogo, tenemos que desarrollar cosas nuevas. Hay que remar mucho”.

'Pachá, el arquitecto de la noche', innovador documental para Canal Plus

Dentro del apartado documental, Shine ya tiene casi producido para su emisión en diciembre un extenso reportaje sobre Pachá, el grupo español fundado enSitgesen1967porRicardo Urgell. Su sede central y discoteca más conocida se encuentra enIbiza, donde está presente desde1973. Actualmente el grupo cuenta con más de 24 clubes nocturnos repartidos en 11 países.“Nos ha costado 7 años convencer a Ricardo Urgel para que cuente su historia que nos deje hacer este documental”. El resultado verá la luz en Canal Plus, con la dirección de Miguel Bardem, y participación de caras famosas como José Coronado, Miguel Bosé o Ana Torroja.

“Ricardo Urgel es un personajazo a nivel televisivo, y el documental es otra manera de ver la isla de Ibiza, famosa internacionalmente”. “Es un reportaje que tendrá mucha proyección global”.

Etiquetas
stats