Tendencias

Sigue la racha de 'Viajeros por el mundo': llegan más secuelas televisivas

Sigue la racha de 'Viajeros por el mundo': llegan más secuelas televisivas

TVE podría continuar la tradición viajera de 'Españoles por el mundo' con un nuevo formato basado en la vida de fronteras conflictivas, que podría llamarse 'Aduanas internacionales' y que sería producido por Molinos de papel, como ya les contábamos ayer.Esta productora firmó ya en su momento el exitoso 'Callejeros viajeros' para Cuatro.

Los españoles han viajado al extranjero siempre, desde tiempos inmemoriales, con espíritu aventurero explorando nuevos países y regiones remotas de los cuatro continentes.

El más longevo, 'Españoles por el mundo'

Esto lo reflejan programas de televisión como 'Españoles por el mundo', del que se han emitido desde 2009 un total de 204 episodios, casi tantos como países hay en el planeta.

El interés por mundos ajenos, aunque sea a través de la pequeña pantalla y de la imaginación, es evidente si consideramos que el programa de La 1 de TVE tuvo en algunas etapas una media de 3.000.000 de espectadores.

'Afers Exteriors', en Tv3, el origen

El fenómeno de los documentales de compatriotas en el extranjero nació en la televisión autonómica catalana, TV3, en 2008 y se contagió enseguida a la cadena pública española y a otras televisiones regionales como Telemadrid, Canal Sur, Canal Nou, IB3, Castilla la Mancha, Asturias, Murcia o Castilla y León.

Si nos asomamos a las cadenas de otros países del mundo nos encontramos también con programas como Clase Turista de Brasil, Mexicanos en el extranjero, del Canal Once de Méjico, El mundo según los chilenos, de la TVN, de Chile o Portugueses pelo mundo, de la RTP de Portugal.

Los tópicos sobre los españoles

Precisamente, el Real Instituto Elcano acaba de hacer público un estudio que señala que los extranjeros relacionan España con el fútbol, los toros y la crisis.

En otra publicación reciente, GoEuro mencionaba algunos de los tópicos y estereotipos de los españoles. En general dicen que hablamos muy alto, casi siempre recordando lo bien que se vive y se come en España, comparando los manjares y horarios del extranjero con los nuestros, y que matamos por encontrar un viaje con “el todo incluido”, si es posible con buffet libre y, ya para nota, con el “gratis total”.

¿Qué otro país del mundo cena a las diez de la noche o tiene comidas, en días de trabajo, que duran dos o tres horas? Cuando viajamos nos sorprende que a las nueve y media de la noche los restaurantes estén cerrados o que la gente de los países nórdicos empiece a cenar a las seis de la tarde.

También es cierto que, ya sea Birmania o la Polinesia, un turista español intenta no perderse los partidos del Barça o el Real Madrid, que nos gusta pegarnos la gran comilona o que buscamos los mejores garitos para compartir un vino. Es difícil olvidarnos de nuestro maravilloso clima, de nuestros saludos amigables desde metros de distancia y de las comilonas adecuadas para una buena siesta.

¿Cómo nos ven los extranjeros?

España sigue siendo la gran desconocida, exceptuando el fenómeno más global que tiene este país, que es la liga española.

En los mercados de Borneo o en los safaris de Tanzania siempre aparecerá, en el rincón más recóndito, un nativo con la camiseta del Barça o del Madrid.

Es inevitable que en Kenia o en Laos nos acaben preguntando por Messi o por Ronaldo aunque posiblemente lo de España les suene a chino.

De nuestro país conocen poco, es verdad, pero en Estados Unidos te hablarán de los Sanfermines y de los toros, en Francia quizás surja el nombre de Pedro Almodóvar y en Italia relatarán con naturalidad que han estado en Ibiza o Barcelona, al mismo tiempo que los alemanes están convencidos que Mallorca es casi una provincia germana, y si no lo es, pronto lo será.

A pesar de que parece que algunos nos ven como poco trabajadores y muy dados a la fiesta, si algo está claro es que todos los extranjeros coinciden en que formamos parte de un país muy divertido y auténtico.

Etiquetas
stats