Nuevas declaraciones Sigue la polémica en torno al anunciado Consejo Audiovisual Estatal

El Foro de Organizaciones de Periodistas afirma que limitaría los "abusos" en TV

El Foro de Organizaciones de Periodistas aseguró hoy que la creación de una Ley del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en España "limitaría los excesos y abusos como los que se cometen con la franjas publicitarias y la programación soez en horarios infantiles".

El Foro, que agrupa a organizaciones sindicales y profesionales de periodistas de toda España, se reafirmó en su defensa de los "procesos de reforma democrática" del sector audiovisual, saliendo al paso así de los "ataques" que se han dirigido contra la aprobación de la Ley del Audiovisual de Catalunya.

En este sentido, recordó que estas reacciones "furibundas" que comparan la ley con "la censura franquista" son "simétricas" a las vertidas sobre el proyecto de Estatuto de Periodista Profesional, que permitirá "la regulación de los derechos y deberes de los profesionales para proteger el derecho constitucional a una información veraz".

El Foro de Organizaciones de Periodistas está integrado por el Colegio de Periodistas de Catalunya, el Colexio de Xornalistas de Galicia, la Federación de Sindicatos de Periodistas y las agrupaciones generales de Periodistas de UGT y CC.OO.

González Urbaneja pide al Gobierno que "inste la inconstitucionalidad" de algunos artículos del CAC

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, señaló hoy que ha pedido al Gobierno y a los grupos parlamentarios "que insten la inconstitucionalidad" sobre "artículos concretos" que asignan funciones y competencias en materia de contenidos al Consejo Audiovisual de Cataluña.

"Entendemos que sí que tiene que velar por muchas cosas, pero no tiene caso que tenga que velar por la neutralidad, la honestidad informativa o el pluralismo, términos todos ellos jurídicamente muy confusos", dijo González Urbaneja en declaraciones a la Cope.

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España ya expresó la semana pasada sus dudas sobre las funciones de los consejos audiovisuales, que "sólo deben servir para ordenar el sector y evitar el partidismo".

En declaraciones a la misma emisora, añadió que "puede ser muy peligroso" que el Gobierno confiera al anunciado Consejo Estatal capacidad de control sobre los contenidos de los medios.

Belloch asegura que el Consejo Audiovisual Estatal no tendrá funciones sancionadoras

El futuro Consejo Audiovisual Estatal no tendrá finalmente funciones sancionadoras, sino sólo consultivas, según aseguró hoy el alcalde de Zaragoza y ex ministro socialista Juan Alberto Belloch, en el contexto de la polémica suscitada sobre las competencias de este órgano, contemplado en las reformas del Gobierno para el sector audiovisual.

En manifestaciones realizadas hoy en una tertulia de Punto Radio, Belloch terció en el debate suscitado al respecto durante una entrevista al miembro del Consell Audiovisual Catalán (CAC) y presidente de la Asociación de Autoridades Audiovisuales Europeas, Joan Botella.

"El consejo (audiovisual) estatal no va a tener funciones sancionadoras sino solo consultivas", aseguró Belloch, para apaciguar al contertulio Ramón Tamames, muy crítico sobre que el anteproyecto de ley del Consejo Audiovisual Estatal (CAC) le otorgue capacidad de revocación de concesión a un medio por vulneración del pluralismo y la veracidad.

Interpelado por Tamames sobre la solvencia de su afirmación, Belloch -que como ministro de Justicia e Interior con Felipe González tuvo como secretaria de Estado de Justicia a la hoy vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega- agregó: "Yo sí que lo sé, porque estoy bien informado (...). No va a tener funciones sancionadoras, sino exclusivamente consultivas; en ese sentido no es exactamente igual que el modelo catalán".

Tamames reaccionó con escepticismo a las aseveraciones del hoy alcalde de Zaragoza, lo que provocó que Belloch, a la sazón presidente de los socialistas aragoneses, le retase diciendo: "Qué te apuestas a que (el Consejo) no va a tener funciones sancionadoras".

Fuentes oficiales declinaron comentar las palabras de Belloch, y recordaron que el anteproyecto de ley del Consejo Audiovisual Estatal, que ya se presentó en el Consejo de Ministros del pasado 23 de junio como parte de las reformas del sector audiovisual, ya ha sido visto por el Consejo de Estado y está listo para ser remitido al Congreso junto a la Ley General Audiovisual en las próximas semanas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba