Vertele, en el rodaje ¡Silencio!, se rueda y se ríe: 'Buscamos el norte' en Berlín con 'la comedia optimista' de Antena 3

¡Silencio!, se rueda y se ríe: 'Buscamos el norte' en Berlín con 'la comedia optimista' de Antena 3
¡Silencio!, se rueda y se ríe: 'Buscamos el norte' en Berlín con 'la comedia optimista' de Antena 3

Atresmedia y el equipo de Nacho G. Velilla ruedan en la capital alemana la nueva apuesta de humor de la cadena, protagonizada por Antonio Velázquez, Belén Cuesta y el nominado al Goya revelación Manuel Burque

PorElsa Aguado

En el último lustro, más de 75.000 españoles han emigrado a Alemania. En 2013, según el Informe de Libre Circulación de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), se contabilizaron más de 21.500 llegadas, una de las cuotas más altas en décadas.

Reino Unido, Francia, países nórdicos... Junto a la sobreexplotación televisiva de formatos como 'Españoles por el mundo', la salida de una España en crisis en busca de mejores oportunidades fue el gancho de 'Perdiendo el norte' (2015), película de Nacho G. Velilla que recaudó más de 10 millones de euros en las salas. Ahora, con la mente puesta en el espectador de la pequeña pantalla, Velilla, Antonio Sánchez y el equipo de Aparte Produccionesandan 'Buscando el norte' con Antena 3.

Tras esta apuesta cinematográfica, Atresmedia ha hecho las maletas y se acercará a las vivencias en un Berlín con sabor ibérico. Esta serie es una nueva incursión del grupo en el género de la comedia tras 'Allí abajo', uno de los éxitos del año pasado en la televisión generalista.

En Berlín, en pleno rodaje en localizaciones próximas a barrios como el turco Kreuzberg, Vertele pudo charlar esta semana con el productor, guionista y director Antonio Sánchez ('7 vidas', 'Que se mueran los feos') y algunos integrantes del elenco de 'Buscando el norte'.

"Metemos todas esas tramas que se quedaron en el tintero en la película"

Preguntado por si cree que pesará demasiado la comparativa y 'Perdiendo el norte' como referente, Sánchezcomenta que “es verdad que partimos de la misma base que 'Perdiendo el norte', de esa gente que se busca la vida en una ciudad como Berlín. La diferencia sustancial es que en 'Buscando el norte' hemos abierto el abanico de historias, y de personajes, contando en primer término qué se siente en un país ajeno. Además, 'Perdiendo el norte' tenía un toque principal, el de comedia romántica por la pareja protagonista. Aquí queremos contar más historias, de muchos más personajes, no sólo de los recién llegados, sino de españoles que llevan años buscándose la vida en Berlín. Todo confluye, metemos todas esas tramas que se quedaron en el tintero en la película, aportando más riqueza”.

"Una comedia de personajes", "con crítica" social y política, pero con optimismo

En tono, la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, encuadra a 'Buscando el norte' dentro de los parámetros del humor. “No es una comedia rompedora en el sentido estructural de la palabra, de gags por así decirlo, es una comedia más de personajes, de contar las historias de este grupo humano y su realidad variopinta, desde aquellos que vienen buscando trabajo, los que tienen un contrato maravilloso, hasta los que llevan 40 años viviendo en Berlín. Hay mucha verdad, no son historias ajenas, y de ahí jugamos con las emociones”.

¿Será una serie con crítica social y política? “Por supuesto, la crítica va a seguir ahí”. “Por la situación que vive España, llevamos nuestro talento al extranjero, gente con carrera, estudios, idioma... Esta crítica estará en la serie”, comenta Antonio Sánchez, aunque resalta que “puede existir esa crítica, pero nuestros personajes también son vitalistas, optimistas”.

Martínez recalca a Vertele que “no es una serie política”. “Las referencias serán constantes, porque la situación se presta”. “No es una serie sobre los pactos políticos, pero por ejemplo, intentaremos en la mayor manera de lo posible hablar de temas así, porque se pueden retocar los guiones al estar en pleno proceso. Pero ante todo, en 'Buscando al norte' se habla de esa emigración, de esa situación que viven los españoles desde 2008, es algo que está en nuestro background, desde décadas atrás”.

El juego de los tópicos, 'Pan y vino' y la 'hostilidad' de Berlín

¿Alemania vs España? ¿Vino vs cerveza? ¿Salchichas vs jamón? Por supuesto, el juego de tópicos estará presente. En pleno corazón de Berlín, estará el local del tío de los protagonistas, Marcelino y su bar “Pan y Vino”.

“Ese choque es lo más reconocible de manera inicial. Los tópicos tienen mucho de verdad. Ellos piensan que somos unos fiesteros, y nosotros que los alemanes son gente cuadriculada. Y son cosas ciertas. Esa personalidad alemana la hemos sentido a la hora de trabajar con ellos en el rodaje”. “En 'Buscando al norte', el país recibirá a los personajes con hostilidad, desde el punto de vista idiomático, gastronómico y cultural”.

En ese sentido, Sánchez define su apuesta como varias historias con personajes de diferentes edades y etapas vitales, que “darán mucho juego” en Antena 3. Asimismo, defiende que “tenemos unos actores que son perfectos para estos papeles”.

El esfuerzo de rodar en Berlín, "otro personaje más"

En 'Buscando el norte' todo arranca con Álex, un enfermero que se mudará a Berlín tras quedarse en paro por la privatización del hospital donde trabajaba. Tras 'Mi gran noche' y después de que el público le sitúe más en drama ('Tierra de lobos', 'Los nuestros', 'Hermanos', 'Paquirri'), Antonio Velázquez da un giro a la comedia, con el desafío que supone el género.

“Es una buena apuesta de ficción, donde aportamos el extra de las grabaciones. Berlín entra como un miembro del elenco más, por el gran esfuerzo de estar rodando aquí”, nos explica el actor, también desde la capital alemana.

Afirma que han pasado frío grabando, con numerosas anécdotas divertidas, y recuerda que “aunque hagamos una comedia, también reflejamos un drama, una situación dura vista desde la óptica del humor. Estos jóvenes ahora sufren lo que sufrían otros jóvenes en los sesenta. Nos acercaremos a ellos con vivencias que pueden tocar al público”.

Belén Cuesta y Manuel Burque, rostros al alza

Quien le ayudará a “sacarse las castañas del fuego” es “la optimista y risueña” Carol, la hermana de Álex, y a la que la vida Belén Cuesta. A la actriz andaluza se le acumula el trabajo. Sigue en el premiado musical teatral de 'La llamada', pasó por 'Vis a Vis', '8 apellidos catalanes' y tiene más títulos por estrenar ('Tenemos que hablar', 'El pregón' con Buenafuente y Berto Romero, y 'Kiki, el amor se hace' de Paco León).

Con buenos dotes para arrancar la sonrisa al espectador pero también con sensibilidad, Cuesta dará vida a esta diseñadora gráfica que pone tierra de por medio tras la ruptura con su novia. Dialogando sobre la representación LGTB en la televisión española, Belén defiende que “me parece necesario que se incluyan personajes protagonistas homosexuales, y lo digo con toda la naturalidad del mundo porque no se ven tanto, y debería haber más en la ficción, ahora y siempre”. De Carol destaca “su retrato real, de una joven de 30 años, que quiere a su hermano, que es un desastre pero que no pierde la esperanza y que busca un futuro en Alemania que no pudo encontrar en España”.

Junto a Kimberley Tell ('Algo que celebrar', 'Olmos y Robles'), otro fichaje que ha llegado a los focos es el guionista y ahora intérprete Manuel Burque. Nominado al Goya revelación por 'Requisitos para ser una persona normal', su Salva es un español ya asentado a Berlín y menciona a sus idolatrados Ricky Gervais y Steve Carell. “Cuando te hace gracia un personaje, es muy fácil defenderlo, y a mí, Salva me hace mucha gracia”. “Es un caradura, un metepatas. Tiene ese toque de personaje de 'The Office', tanto de la británica como de la americana”, nos adelanta el también humorista.

Con una primera temporada de ocho episodios iniciales -que podrían ampliarse a 13 dependiendo de la acogida de la audiencia-, 'Buscando el norte' tratará de atraer al público con este grupo de españoles que buscan el calor acogedor de la fría Berlín y sus fríos berlineses ¿Su mensaje? “Emigrar puede convertirse en una auténtica aventura”.

FICHA ARTÍSTICA

Álex - Antonio Velázquez
Carol -Belén Cuesta
Salva -Manuel Burque
Adela- Silvia Alonso
Nines - Terele Pávez
Ulrike -Kimberley Tell
Flor -Bárbara Santa Cruz
Ramón - Óscar Ladoire
Lucas -Fele Martínez
Jaime -Jorge Bosch
Roberto -Luis Zahera
Manuela - Elisa Mouliaá
Chus - Goizalde Nuñez
Marcelino - Ferrán Rañe
Anke - Gillian Apter
Arturo - Jesús Carroza
Tere - Ana Goya

FICHA TÉCNICA

Producido por Aparte Producciones para Antena 3

Productores Ejecutivos:

Antonio Sánchez
Nacho G. Velilla

Directores:

Antonio Sánchez
Oriol Ferrer
Javier F. Luna

Guionistas:

Oriol Capel
David S. Olivas
Jorge Anes
Marina Pérez
Luis Fabra
Natalia Durán

Directora de Producción- Carmen Sánchez
Directores de foto - Teo Delgado,David Azcano
Sonido - Oscar Barros
Figurinista - Esther Terrón
Maquillaje - Sylvie Imbert
Peluquería - Pablo Morillas
Montadores - Vanessa Marimbert,Manuel Rodriguez
Música - Juanjo Javierre
Localizaciones - Berlín y Madrid

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba