Clara Campoamor

Silencio, ruedan la primera serie en el Congreso de los Diputados

“Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que ésta sea cosa de dos. Porque sólo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, votar impuestos, dictar deberes, legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.

Esta cita célebre pertenece a Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888-Lausana, 30 de abril de 1972), política republicana, de derechas y liberal, defensora de los derechos de la mujer y que pasará a la historia como principal impulsora del sufragio universal en España, de la pionera ley del divorcio y por ser la primera mujer que ocupó un escaño en las Cortes, logrado en 1931.

La primera serie de TV que se cuela en el Congreso

También pretende hacer historia la 'tv movie' que prepara Televisión Española y TV3 con la productora Distinto Films (El Gran Vázquez) sobre la figura de esta mujer adelantada a su época. El próximo 3 de noviembre inicia su rodaje, con el objetivo de “colarse”, por primera vez para rodar una ficción televisiva, en nada menos que el Congreso de los Diputados, según ha sabido Vertele.com.

Si hace poco más de un mes fue el largometraje que revivirá el Golpe de Estado de 1984 -con Paco Tous y Juan Diego al frente- el que logró meter las cámaras para esta película, es ahora este 'biopic' de un capítulo de 90 minutos de duración el que, si no falla nada a última hora, podrá recrear las escenas políticas de aquella época en el hemiciclo, sin duda el mejor lugar posible del que se puede disponer.

* Juan Diego y Paco Tous, en la película del “23-F”

La Cámara Baja llevaba años negándose a autorizar rodajes en el hemiciclo

Como les contamos entonces, la Cámara Baja llevaba años negándose a autorizar rodajes en el hemiciclo pero, finalmente el pasado mes de junio, tras una ardua negociación con los responsables de la película sobre Tejero, dio permiso para rodar durante dos días en el mes de agosto.

Los productores de la película 23F, que dirige José María de la Peña, pidieron tomar imágenes en el hemiciclo alegando que se trata de la primera versión cinematográfica sobre la intentona golpista de 1981. Se da la circunstancia de que las dos recientes producciones televisivas sobre el 23-F, que se estrenaron el pasado año, no llegaron a grabar un plano en el Congreso.

La última vez que se permitió utilizar las dependencias parlamentarias para una producción cinematográfica fue en 1999, bajo presidencia de Federico Trillo, cuando se prestó el Salón de Plenos para El corazón del guerrero, la primera película de Daniel Monzón, hoy reconocido tras dirigir Celda 211.

Por su parte, Clara Campoamor: la mujer olvidada sí rodará en el palacio de la Carrera de San Jerónimo pero no en el Parlament de Catalunya, como se ha publicado recientemente en algún medio, ya que en éste lugar sólo se han grabado algunas tomas con carácter logístico y no para desarrollar in situ las tramas.

Elvira Mínguez es Clara Campoamor y Fermí Reixach, Manuel Azaña

Producida por Miriam Porté, dirigida por Laura Mañá (La vida empieza hoy, Ni dios ni patrón ni marido) y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, el telefilme que estrenará TVE está basado en el libro La Mujer Olvidada (Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino), de Isaías Lafuente.

Está protagonizado, según ha conocido este portal, por Elvira Mínguez en el rol principal de Clara Campoamor, Mónica López (Acusados) como la histórica Victoria Kent, y Antonio de la Torre (Gordos, Los 80) como el personaje antagonista de Campoamor.

* De la Torre y Mínguez ya coincidieron en la película “Cobardes”

La 'tv movie' cuenta, además, con caras conocidas de la escena catalana que darán vida a los diferentes y célebres diputados y políticos de la época como Manuel Azaña, que será interpretado por Fermí Reixach (El secuestro de Anabel), junto a los actores Joan Carreras (El buñuelo de Hamlet), Montse Carulla (El cor de la ciutat) y Manuel Barceló (Las cajas españolas), entre otros.

Todos ellos en un telefilme sobre la mujer que materializó el sufragio femenino en España. Una película para televisión sobre su ardua lucha -incluso con los miembros de su propio partido- y sobre cómo fue olvidada.

Figura reconocida después de la Transición

Como sucede con muchos personajes relevantes de la historia, Clara Campoamor no logró homenajes y reconocimientos hasta después de la Transición, que, incluso, son valorados como escasos por organizaciones pro-igualdad de la mujer, según recoge la Wikipedia.

Institutos, colegios, centros culturales, parques y calles recibieron su nombre. La Secretaría de Igualdad del PSOE instituyó los Premios Clara Campoamor que reconocen anualmente a aquellas personalidades o colectivos que se hayan significado en la defensa de la igualdad de la mujer.

En 2006, 75º aniversario de la aprobación del sufragio universal en España, diversos colectivos inicaron una campaña para pedir el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de sus aportaciones con la colocación de un busto en sus instalaciones de la escritora de obras como El derecho de la mujer en España (1931) o El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935).

Ese mismo año, en noviembre de 2006, el PSOE editó una proposición no de ley solicitando al Gobierno que las políticas de igualdad tuvieran también su reflejo en la acuñación de moneda. La figura femenina elegida para que apareciera en las futuras monedas de euros era Clara Campoamor, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda República.

Proposición que finalmente fue aprobada el martes 12 de junio de 2007 por el Pleno del Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP. A partir de la transición política, innumerables ayuntamientos españoles le han dedicado calles y avenidas en sus localidades. En 2007, el Ministerio de Fomento botó el Buque Polivalente B-32 Clara Campoamor, bautizado en su honor, operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Etiquetas
stats