ENTREVISTA VERTELE Silvia Intxaurrondo abre 'Un tiempo nuevo' con "subidón gigantesco" y elogios a Iñaki

Silvia Intxaurrondo abre 'Un tiempo nuevo' con "subidón gigantesco" y elogios a Iñaki
Silvia Intxaurrondo abre 'Un tiempo nuevo' con "subidón gigantesco" y elogios a Iñaki

La periodista vasca vuelve hoy a Cuatro para presentar la nueva etapa del programa de debate político, antes conducido por Sandra Barneda en Telecinco. Se deshace en halagos a su rival, Iñaki López ('laSexta Noche') pero marca diferencias: "El nuestro es un programa de actualidad, no solo de política". "No voy a gritar para mandar callar, elevar el tono me espanta"."Apostamos por el reporterismo, que sirve para revitalizar la Cuatro de los inicios"

Silvia Intxaurrondo regresa a Cuatro, donde ya presentó 'Noticias Cuatro 2' en 2006/2007, para ponerse al frente del renovado 'Un Tiempo Nuevo' que aterriza este sábado en la cadena de Mediaset, con una entrevista a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y exclusivas sobre el crimen de Cuenca y Rodrigo Rato, entre otros contenidos.

Vertele ha hablado con ella para saber cómo afronta este nuevo reto. La periodista confiesa que tiene "un subidón encima gigantesco", define cómo va a ser su renovado formato, y deja claro que será muy diferente a 'laSexta Noche' de Iñaki López, con el que se deshace en elogios: "Es uno de los rostros más queridos y más carismáticos de la TV en Euskadi".

Intxaurrondo nos avanza que en su tertulia no habrá gritos: "Elevar el tono es algo que a mí me espanta", y nos desvela a qué invitados les gustaría tener en plató.

¿Cómo afronta el regreso a la TV nacional, tras su paso por ETB?

No me planteo si voy a una nacional o a una autonómica. Voy a conducir un proyecto absolutamente ilusionante. Riguroso y que tiene muchas posibilidades de enganchar a la gente. Tengo la suerte de volver a una cadena donde crecí como periodista en TV. Y eso no tiene solo un componente profesional. Tiene también componentes emocionales, y son todos tan buenos que tengo un subidón encima gigantesco.

¿Le animó que fuese en Cuatro, una cadena que ya conoce bien?

Es un gustazo. Yo ahora estoy trabajando con los compañeros de Cuarzo, que me arropan, que son grandes profesionales… en fin, que son compañeros excelentes. El proyecto es muy bueno, y cuando una va por los pasillos y se encuentra a viejos compañeros y amigos, pues siempre es un gusto regresar. Dejé a muchos compañeros y amigos aquí en Cuatro.

¿Le da un poco de miedo el prime time?

Miedo no es la palabra. Yo ya he hecho prime time en muchas cadenas, y para mí la cuestión no es esa. No cambia mi actitud, ni mi forma de plantármelo, ni mi forma de trabajar por la franja en la que se emite.

¿Y la competencia con 'laSexta Noche'?

El nuestro es un programa de actualidad. Y tampoco es un programa de actualidad política. Entonces son formatos absolutamente distintos. Nosotros vamos a tratar la actualidad en general, y los tiempos en los que estamos hacen que la política vaya a tener protagonismo, eso por descontado. Pero no solo eso.

¿En qué otros temas se van a centrar?

También vamos a tratar actualidad social, a hacer reportajes de investigación, a contar sucesos y a mostrar historias humanas que creemos que tienen que ser contadas y que nos han llamado la atención.

¿Y cómo van a hacerlo?

Con mucho reportaje, y estando muy pegados a la última hora. Ya hemos sacado a las cámaras a las calles y no solo queremos contar y debatir la actualidad en plató. Queremos que opinen a través de las redes sociales, ante nuestras cámaras… hacer un programa cercano a la gente.

El tipo de programa es absolutamente distinto. Cómo se cuenta, también porque nosotros vamos a optar por uno de los elementos centrales de Cuatro desde sus inicios que es el reporterismo. Y luego quién lo cuenta también, porque estaré yo acompañada de cuatro compañeros a los que llamamos “prescriptores”.

¿Con ellos se repartirá las tareas?

Cada uno de ellos se va a encargar de cada una de las cuatro áreas que he mencionado. Son Marta Nebot, Boro Barber, Luis Troya y Jano Mecha. Van a salir a la calle a hacer entrevistas y reportajes, y nos lo van a traer personalmente al plató.

¿Y con tanta novedad, no le da respeto competir con ‘laSexta Noche’?

Si es que llegamos a una franja donde hay que pelearlo mucho. No es ‘laSexta Noche, es que hay ofertas muy bien asentadas ['Deluxe', 'El Peliculón'....]. Incluso competimos con programas del mismo grupo. Nuestro reto no es competir con ‘laSexta Noche’, es hacernos un hueco en la noche del sábado, que ya es complicado.

¿Conoce a Iñaki López?

Personalmente no he trabajado con él. Sí he coincidido con él, y la verdad es que es uno de esos rostros que ha entrado en mi casa y en la de mi familia durante muchos años. Es uno de los rostros más queridos y más carismáticos de la TV en Euskadi, y además me parece un profesional excepcional, de mucha valía. Yo veo lo que hace, cómo conduce un programa. Tanto él como Hilario [Pino].

A mí me alegra, y hace que elevemos el listón de nuestra exigencia, tener a profesionales así enfrente. Y ojalá la ciudadanía pueda disponer de muchísimos más espacios así con profesionales de la talla de Iñaki o de la talla de Hilario. Es una muy buena noticia para los ciudadanos y para el periodismo, y una alegría tener compañeros así en la profesión.

¿Ha hablado con Sandra Barneda o con Javier Ruiz?

Con Javier coincidí un momento rápido en verano, pero nos conocemos de antes en ‘Noticias Cuatro’ y luego en la radio. Y con Sandra voy a estar pronto. Con ellos lo mismo, son grandes profesionales que saben conducir programas en radio, en TV, y cada uno le aporta un estilo.

¿Le dijo algo Javier Ruiz sobre el programa?

Me dijo que bienvenida, que se alegraba mucho de verme, y lo mismo que le dije yo, que era un placer volver a coincidir en el mismo canal, que era un gusto trabajar con gente como él. Y con Sandra solo tengo palabras buenas, y todavía no la conocía (ríe).

¿Cree que a 'Un Tiempo Nuevo' le vendrá bien su cambio de cadena?

No sé si eso es determinante. Creo que es un programa que tal y como está diseñado, encaja a la perfección en Cuatro. En el Cuatro actual y en el de los inicios. Sirve para revitalizar ese Cuatro de los inicios, ese periodismo de raza que abanderó en un principio, y que acentuó con el reporterismo. Por eso quizás me encaja mejor en Cuatro.

Y con tantas novedades, ¿cree posible hacer frente a un programa tan asentado como ‘laSexta Noche’, además de las otras ofertas?

Eso depende de la gente. En TV siempre soy partidaria de que a los programas se les dé tiempo, porque para asentarse lo necesita. La gente tiene que saber que tiene otra opción, que es otro formato distinto al de ‘laSexta Noche’. Aspiramos a contarles la actualidad de una forma que les enganche, que les resulte interesante y que les permita tener todos los elementos para que se puedan formar una opinión.

¿Hay ya cerrado a algún invitado de actualidad?

Solo puedo adelantar que tenemos al personaje revelación de la política de este año [Manuela Carmena]. Pero en un programa tan pegado a la actualidad, estamos cerrando contenidos hasta el último minuto. Todo lo que diga puede cambiar, pero una cosa no: tenemos al personaje político revelación de este año.

Se nos ocurren varios, pero no sabemos cuál…

Ah, pero si yo te lo dijese… (ríe). Muy pronto os enteraréis de los principales temas ya cerrados, y también de algunos de los colaboradores.

Esa era la siguiente pregunta, ¿de quién se rodeará como colaboradores o tertulianos?

Muy pronto se va a saber.

Sólo díganos si está entrenando la garganta por si tiene que gritarles para que se callen.

Yo no les grito. Ya me conocen. Los que han trabajado conmigo saben que no soy una periodista que vaya a gritar para poner orden. Las cosas se hacen de forma ordenada, porque si yo no me entero en plató, el pobre espectador que esté en casa tiene que estar peleando por enterarse de algo. Todo ordenado, las críticas con respeto son posibles, y elevar el tono es algo que a mí me espanta.

¿A nivel personal, a quiénes le gustaría entrevistar en el programa?

Todos y cada uno de los personajes que protagonizan la actualidad.

¿Y especialmente ahora?

Pues me encantaría que viniese el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, así que se me ocurra. Pero ya los hemos pedido. Igual a última hora nos dan una sorpresa (ríe). Cualquier protagonista de cualquier asunto de la actualidad a mí me interesa. Me encantaría que fuesen ellos dos, además los dos juntos en plató. Pero también me gustaría tener juntas a Carmena y a Aguirre, por ejemplo.

¿También lo intentarán?

Es que no es solo el protagonista, sino además conseguir que se siente con otro protagonista de su talla y conversar. Conversar tranquilamente. Eso le puede gustar mucho a la gente. A mí me gustaría verlo.

Este tipo de entrevistas a personajes de actualidad muchas veces generan polémica, ¿se espera críticas por ello?

La verdad que soy partidaria de entrevistar a cualquier personaje que resulte interesante de la actualidad. Críticas no sé por qué puede haber. Se puede preguntar de todo a todo el mundo siempre que se haga con respeto, por supuesto. Dentro de ese contexto, me valen todos los que me resulten interesantes.

¿Qué espera de esta nueva aventura? ¿Ve este prime time como el culmen, o un trampolín más?

Soy una periodista que aprende todos los días. Decir “esto es una carrera hasta un punto o hasta un sitio”, o “esto es el culmen”… Nunca me he planteado el periodismo así. Un periodista viene a contar la actualidad, historias, lo que está pasando. Es a lo que me dedico. No estoy en una carrera conmigo misma o con otros competidores para alcanzar una cumbre y poder decir “he llegado” o “he estado la primera” o “no he logrado llegar”. No. Mi trabajo es contar la actualidad, noticias e historias. No me lo planteo de otra manera. Mi trabajo debe ser riguroso y periodístico. Y nada más. Esto es mi objetivo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba