Entrevista

Silvia Jato: “Quería volver a televisión con un concurso”

Silvia Jato estrena esta tarde a las 19:45 horas “Fifty Fifty”, el nuevo concurso para las tardes de Cuatro, producido por Martingala (“La ruleta de la suerte”, “¿Quién quiere ser millonario?”).

La presentadora gallega regresa así a la pequeña pantalla tras casi un año alejada de las cámaras, después de presentar el magacín “Por la mañana” (La 1) durante el verano pasado.

Jato vuelve ahora a ponerse al frente de un concurso, su especialidad, “en el que espero estar mucho tiempo”, augura a Vertele.com.

TITULARES DE SILVIA JATO

- “En 'Fifty Fifty' importan los conocimientos y la confianza entre los participantes”

- “El concurso tiene un elemento psicológico muy importante”

- “Es un programa que puede estar mucho tiempo en antena”

- “Me apetecía bastante volver con un concurso”

- “Prefiero competir contra buenos programas, como 'Pasapalabra'”

- “Tengo la ventaja de 'arrastrar' a público de todas las edades”

- “Nunca presentaría un programa frívolo”

- “Mi contrato con Telecinco se torció desde el principio”

- “'Allá tú' era el programa de Jesús Vázquez”

¿En qué consiste “Fifty Fifty”?

Es un concurso que se juega en pareja y en el que se valoran los conocimientos y la confianza que cada participante tenga en el otro. Hay dos fases, y en la segunda pueden multiplicar hasta por diez la cantidad obtenida en la primera. Al final, se puede llegar a ganar 50.000 euros.

¿Es un spin-off de “¿Quién quiere ser millonario”?

No es exactamente una nueva versión de “El Millonario”. Está producido por la misma productora, Martingala, pero es un concepto diferente con una mecánica más compleja.

¿Qué aporta al panorama televisivo?

Tiene un elemento psicológico muy importante, porque la pareja concursante tiene que confiar entre sí. Además, da la oportunidad de poder jugar desde casa, lo que le convierte en un concurso muy entretenido y fácil de ver.

¿Cómo están siendo los primeros días de grabación?

Duros, porque al principio hay que ajustar todos los elementos para que funcionen perfectamente, pero el programa está saliendo muy bien, los concursantes se divierten, el equipo también y yo me lo estoy pasando genial.

¿Qué tipo de preguntas deberán contestar los participantes?

Son de diferentes tipos. Hay algunas muy divertidas que requieren cultura general y otras que precisan de un nivel algo más alto.

¿Tenía ganas de volver a presentar un concurso?

Sí, me apetecía bastante. Me habían ofrecido varias cosas y ésta era la que más me convencía. Me parece que es un producto que puede gustar y que puede estar mucho tiempo en antena.

Cuatro ha conseguido unos altos datos de audiencia gracias a la Eurocopa, ¿cree que es un buen momento para lanzar este programa en la cadena?

Sí, aunque eso nunca se sabe. En principio, comenzar en verano es un poco más complicado, pero yo espero llegar a octubre bien y, a partir de ahí, asentarnos y estar mucho tiempo.

“Pasapalabra” también empezó en verano y no le fue nada mal…

Pero al principio teníamos unas audiencias muy malas. “El millonario” 'nos daba' por todos los lados, nos doblaba en audiencia, pero la cadena tuvo paciencia y al final fue todo un éxito. Espero que ocurra ahora lo mismo.

Ahora va a competir contra “Pasapalabara”, las vueltas que da la vida…

Sí, la verdad es que sí, pero siempre es mejor competir contra buenos programas.

Ha estado en casi todas las cadenas, ¿es diferente presentar un programa para la audiencia de TVE que para la de Cuatro?

En mi caso no, porque arrastro a público de todas las edades, ésa es mi ventaja. Por lo tanto, no tengo que cambiar de registro.

El pasado verano sustituyó a Inés Ballester en “Por la mañana”, ¿cómo fue la experiencia?

Muy buena, porque plantamos cara a la competencia y llegamos a ser segunda opción. Y eso La 1 lo sabe. Mi contrato era sólo para el verano, y con ellos tengo muy buena relación.

Anteriormente había tenido contratos de larga duración en otras cadenas, ¿prefiere ahora firmar por cada programa para sentirse más libre?

Cuando has firmado un acuerdo con una cadena te debes a tu empresa, que es la que te está pagando. Mi última experiencia fue con Telecinco y no es el mejor ejemplo porque desde el principio se torció, pero en Antena 3 me fue bien.

Pero en esos casos quizá tiene que presentar programas que no le apetezca…

A mí me pasó algo así con “¡Allá tú!”, porque yo iba a presentar un concurso en Telecinco que se llamaba “Il Malloppo”. “Allá tú” era el programa de Jesús Vázquez y yo lo intenté hacer lo mejor que pude.

Luján Argüelles también va a presentar otro concurso en Cuatro, “Password”, ¿se pondrán ahora de moda las mujeres en este tipo de programas?

Las mujeres lo hacemos tan bien como los hombres y si echas la mirada atrás, ha habido presentadoras de concursos muy importantes, como Mayra Gómez Kemp y Julia Otero, entre otras.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

“House” y “Cuestión de sexo”.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Veo “Betty” en Cuatro pero, por ejemplo, nunca me ha enganchado “Yo soy Bea”.

Su trabajo en televisión del que se siente más orgullosa:

Me acuerdo de la primera gala que presenté en Antena 3, porque para mí fue muy importante por la oportunidad que me dio la cadena.

Algo que no haría nunca en televisión:

Presentar cualquier espacio frívolo.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

Me perfumo siempre.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Carlos Sobera, Buenafuente, Wyoming, Matías Prats...

Un profesional de detrás de las cámaras al que admire:

Jesús Hermida y Olga García, que dirigía las galas de Antena 3.

Etiquetas
stats