Presentación de la gala de este jueves

Silvia Jato: “Hay que luchar por los derechos del espectador que son vilipendiados”

Silvia Jato: "Hay que luchar por los derechos del espectador que son vilipendiados"

Los premios concedidos por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión a José María Íñigo (Premio 'Toda una vida'), Antena 3 ('Premio a la Calidad') y a Paul Kenyon, reportero de la cadena estatal británica BBC ('Reconocimiento Internacional') son “un mensaje claro” sobre el tipo de televisión que quiere la entidad, una televisión “de calidad”, según ha afirmado su presidente, Manuel Campo Vidal, durante la presentación de la ceremonia de entrega de los XIII Premios anuales de la Academia de Televisión.

Campo Vidal ha apuntado que la ceremonia de entrega de estos premios, que se emitirá en directo por La 2 de TVE este jueves a partir de las 21.00 horas, “estará protagonizada por los profesionales de la televisión y sus programas, ya que ellos pondrán la música de su conocimiento” durante el acto.

Además, ha comentado que en España la adaptación de lo analógico a lo digital, a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se ha producido “con mucha lentitud” desde el punto de vista de la adecuación de los contenidos, y no desde el aspecto tecnológico, “en el que se ha cumplido”. De hecho, ha destacado que algunas empresas españolas están ayudando a países como Colombia en el ámbito de la TDT.

El presidente de la academia también ha recordado “la implosión” de licencias que ha habido con la llegada de la TDT y ha advertido de que “probablemente habrá dificultades para mantenerlas”. “Entendemos que con la televisión interactiva y la alta definición va a haber otra transformación y ojalá esa sea la definitiva”, ha añadido. A su vez, ha indicado que la televisión vive actualmente un momento “complicado” y que es necesario “aprender a pensar de un modo distinto sobre la programación y la publicidad”.

Mientras, la directora de La 2 de TVE, Montse Abad, ha explicado que “queda mucho por hacer” en este proceso de adaptación que, a su juicio, le ha servido a TVE para ordenar sus contenidos, mejorando el servicio público de la cadena y permitiendo a los espectadores acceder “mucho mejor” a sus contenidos televisivos.

Cambio en en el panorama televisivo

Al mismo tiempo, Abad ha explicado que el panorama televisivo español están cambiando y que “la crisis está obligando a buscar nuevas fórmulas de producción e incluso de emisión”. A continuación Abad ha recordado la apuesta de La 2 por la cultura y la participación ciudadana.

Por otro lado, una de las presentadoras de la ceremonia, Silvia Jato, ha destacado la competitividad del mundo de la televisión, que, en su opinión, queda plasmada en los candidatos a las 19 categorías en que están divididos los Premios anuales de la Academia de la Televisión.

Jato también ha destacado la lucha por los derechos del espectador, que, en su opinión, “son vilipendiados”. Finalmente, otra de las presentadoras de la ceremonia, Francine Gálvez, ha defendido la calidad que tiene la televisión actualmente, “aunque se ponga énfasis en programas polémicos”.

Etiquetas
stats