Inicio de rodaje

Jorge Sanz y Silvia Marsó, “Conspiración” en TVE durante la República

Jorge Sanz y Silvia Marsó, "Conspiración" en TVE durante la República

El director Pedro Olea se encuentra inmerso ya en la grabación de una tv-movie que recreará los días previos al alzamiento de los generales Mola, Franco y Sanjurjo. La ficción está protagonizada por el actor Manuel Morón en el papel del General Mola, al que acompañan Jorge Sanz, Silvia Marsó, Iñaki Miramón y Antonio Valero, entre otros, informa Efe.

El rodaje ha empezado en la Ciudadela, cuya sala de armas lucía para la ocasión una bandera republicana a fin de recrear aquellos días previos al alzamiento de los generales Franco, Sanjurjo y Mola, desde la llegada de este último a Pamplona el 14 de julio para hacerse cargo del gobierno militar.

Y es que, según ha asegurado en declaraciones a la agencia el productor de la película, Alberto Rojo, 'el que tuvo el peso en el alzamiento fue Mola, el que organizó los contactos y decidió la fecha, la hora y la manera, y no Franco, que, a diferencia de lo que piensa la gente, estuvo en la conspiración pero apartado y haciéndose el longuis'.

Una historia contada “desde el punto de vista de los malos”

Así, Rojo ha apuntado que la clave de esta historia y la genialidad de Querejeta es 'atreverse a plantear una relectura de aquellos hechos desde el punto de vista de los malos', y hacerlo con 'desapasionamiento', ya que la 'salvajada' de la guerra civil 'la montaron entre todos'.

Rojo ha reivindicado que hablar de la figura de Mola no constituya motivo de anatema y que, transcurridos 75 años, hay que tratar lo ocurrido en cuanto 'a unos y a otros, y al detalle', porque recordar el pasado 'ayuda a entendernos a nosotros mismos y cosas que todavía pasan'.

Pretende mostrar cómo se desarrollaron “las maniobras conspirativas”

‘La conspiración', que adopta el género del thriller, no es, según Rojo, una película de acción, sino de actores, para aportar una visión de Mola desde su dimensión más personal: 'Mola era un hombre muy totalitario, conservador, muy del antiguo régimen, pero también un humano, y los humanos, dependiendo de las circunstancias, reaccionan de una manera o de otra'.

Así, frente a una idea 'mitificada y preconcebida' sobre la guerra civil y sus protagonistas, Rojo ha remarcado que la cinta pretende mostrar cómo se desarrollaron 'aquellas maniobras conspirativas, para que el público se haga una idea concreta y en profundidad de aquel momento de la historia de España, del que sabemos poquísimo a pesar de que lo tenemos muy reciente'.

Silvia Marsó encarna el papel de la esposa del general

El rodaje proseguirá durante esta semana en Pamplona, utilizando lugares como la catedral o la plaza del Ayuntamiento, y después el equipo, formado por unas 48 personas, se desplazará a otros enclaves de la comunidad, como Estella o el monasterio de Irache.

El film está protagonizado por Manuel Morón, conocido por interpretar al padre de Juanjo Ballesta en la película 'El bola', por Silvia Marsó, que interpreta a la esposa del general, y por Jorge Sanz, entre otros.

Presupuesto de 1 millón de euros y estreno previsto en otoño

‘La conspiración', que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, ha sido financiada por TVE y ETB y ha recibido una ayuda de 42.000 euros del Gobierno de Navarra, y, 'si todo sale bien', según Rojo, se estrenará en el otoño.

Olea: “Se cuenta casi todo desde el punto de vista de Mola”

Durante una entrevista concedida al Diario de Navarra, el director del proyecto, Pedro Olea, confesó que su participación en esta historia surgió mientras adaptaba una obra de teatro: “me llamó Elías (Querejeta) y me propuso dirigir este proyecto. Me mandó el guión y me pareció una historia apasionante y difícil porque se cuenta casi todo desde el punto de vista de Mola, de manera que no puedes plantear una caricatura, hay que dar con el punto justo a la hora de mostrar qué era la República y qué pretendían los golpistas”.

Cuestionado por la imagen que se dará del General Mola, el director reconoce que “de entrada, presentaremos a ese hombre con gafas que es la imagen que conoce todo el mundo de Mola, la cabeza pensante del golpe junto a Sanjurjo. En lugar de meterlos a la cárcel para siempre cuando intentaron un primer golpe de Estado, la República decidió separarlos y mandó a Franco a Canarias y a Mola lo hizo gobernador militar de Pamplona, pensando que así estarían más tranquilitos”.

“Al final es un thriller político que a mí me parece apasionante”

“La película comenzará con la llegada en tren de Mola y su familia a Pamplona y termina con que va a Radio Navarra y declara la guerra. En medio se verá cómo conspiró con los carlistas, con unos y otros, con Franco, etcétera. De hecho, a Mola sus compañeros le llamaban el director. Al final, es un thriller político que a mí me parece apasionante; además, creo que hay mucha gente que no conoce exactamente qué pasó”.

Etiquetas
stats