Próximo estreno Flo, Anna Simon, Miki Nadal y Carmen Lomana "darán la nota" en Antena 3

Flo, Anna Simon, Miki Nadal y Carmen Lomana "darán la nota" en Antena 3
Flo, Anna Simon, Miki Nadal y Carmen Lomana "darán la nota" en Antena 3

La cadena promociona ya a los famosos que participarán en su nuevo concurso musical presentado por Jaime Cantizano, en el que también estarán como invitados Josema Yuste, Jadel ('El Número Uno'), Elena Furiase y Ana Milán

Dando la nota, el concurso que supone el regreso de Jaime Cantizano tras DEC, ya tiene a sus primeros participantes. Los ya exrostros de Otra Movida, Anna Simon y Florentino Fernández; el ganador de El Número Uno, Jadel; las actrices Ana Milán y Elena Furiase; la televisiva Carmen Lomana; el humorista, presentador y productor Miki Nadal; y el cómico Josema Yuste (Tu cara me suena) serán los primeros invitados de este talent show.

Antena 3 ya ha comenzado su campaña de promoción lanzando diversos anuncios en los que aparecerían estos famosos mencionados y en los que se viene explicando la dinámica de su nuevo concurso, que sigue el espíritu de Furor, un proyecto ya avanzado por Vertele hace unas semanas.

Además, el propio Twitter del programa y uno de los invitados, Jadel, han confirmado a las participaciones.

Humor, famosos y pruebas donde la música es la protagonista

Según explica Antena 3, Dando la nota es un concurso musical que sigue la tendencia internacional de éxitos de este último año: programas con grandes dosis de humor en los que personajes reconocibles compiten en una serie de pruebas en las que la música cuenta con un papel fundamental: las celebrities cantan, bailan y se divierten en un gran plató.

Los concursos musicales con celebrities, una vieja moda renacida en Europa

Con esta nueva apuesta, la cadena se apunta a esta revitalización del género del concurso musical, que se ha extendido en los últimos meses a lo largo y ancho de las cadenas europeas. Como en el caso de Dando la nota y su referente Furor, muchos de los que han triunfado han sido adaptaciones modernizadas de programas ya conocidos por el público. Este tipo de concursos han estado muy presentes en las carteras de las principales distribuidoras de contenidos durante el pasado MIPTV, del que ya les informó este portal.

Algunos ejemplos de esta nueva corriente son los holandeses Nick & Simon, emitido en la cadena Ned1, y Battle of Sexes, de la RTL4; Sing a Long, en el canal sueco TV3; Non sparate sul pianista, en RAI 1 (Italia); el noruego Battle Pop, de NRK1; o The Generation Show en Bélgica. Todos los arriba mencionados presentan similitudes notables: desde la participación de famosos en el plató a los retos musicales, todo ello con tono distendido y divertido.

"Furor", uno de los referentes patrio de "Dando la nota", triunfó a finales de los 90

Uno de los principales modelos que Dando la nota encuentra en el pasado televisivo nacional estaría en Furor, el concurso producido por Gestmusic y conducido por Alonso Caparrós, que se estrenó en 1998.

Emitido en el prime time de los sábados, basaba su mecánica en los elementos ya comentados: una guerra de sexos entre dos equipos, masculino y femenino, integrados por personajes famosos de nuestro país, que competían por un premio simbólico (una camiseta del programa). Los concursantes debían superar una serie de pruebas, que iban desde las preguntas de cultura general a pruebas de habilidades. El grupo perdedor de cada una de ellas debía, a modo castigo, hacer karaokes de míticas canciones del pop en español de las últimas décadas.

"Nick & Simon" (Holanda), uno de los más recientes ejemplos

Nick & Simon ha sido uno de los más recientes, y a la vez de los más potentes estrenos de esta clase. Se estrenó en Holanda el pasado mes de febrero, con una primera tanda de nueve programas. La dinñamica es sencilla: un dúo de cantantes y compositores conocidos en Holanda compiten entre sí en una serie de duelos musicales. Cada uno se apoya en un cantante famoso que cada semana va cambiando.

Las pruebas variaban en cada clase: por ejemplo, en la primera, los equipos han de cantar un tema que contenga una palabra enunciada previamente; en otra, uno de los participantes ha de acertar el título de una canción a partir de un dibujo esbozado por su compañero en una pizarra; otra consiste en adivinar la canción que tararea un niño con los auriculares puestos…

La audiencia ha acompañado a Nick & Simon durante su primera temporada. Para muestra, los datos que consiguió ya desde su estreno, cuando se apuntó 1.9 millones de espectadores y un share del 24.2% en el grupo de televidentes de entre 20 a 49 años. Programado los sábados, se ha establecido como segunda opción más vista en el ránking de espacios más vistos durante varias semanas.

"Sing a Long", el más longevo, con seis temporadas en su haber

Si el anterior era el ejemplo más reciente, el sueco Sing a Long constituye el más duradero. Estrenado en 2006 en el canal TV3, lleva ya seis temporadas en antena. En él, dos tríos de famosos (un capitán de equipo que se mantiene y otros dos que varían cada semana) se someten a pruebas relacionadas con la música. La última temporada, emitida este mismo año, ha alcanzado un 7.67% de share y 523.000 televidentes, lo que la coloca como el programa más visto de su cadena, por encima de la media (6.8%).

"Battle Pop",formato noruego con más del 50% de cuota

Battle Pop es otro formato noruego emparentado en tono y características a Dando la nota: dos equipos de famosos compiten entre sí en diversos desafíos musicales. Con dos temporadas en su haber, ha superado con holgura la media de la cadena, la NRK1 (las dos primeras entregas de la segunda temporada, en enero de este año, estuvieron por encima del 50% de share, frente al 32.9% del canal).

The Generation Show, las estrellas de cada generación luchan entre sí

En The Generation Show de la cadena belga ÉÉN, son cinco parejas de famosos –uno fijo en cada programa, el otro componente va cambiando- de distintas décadas (desde los 60 hasta la del 2000) compiten por demostrar qué época fue la mejor. Sus registros de audiencia también se elevaron por encima de los datos medios de su canal. Emitido en enero de 2010, sus cuatro entregas tuvieron un 42.3% del share, cinco puntos por encima de la cadena (37.2%).

*Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba