Análisis (2ª parte)

“Los Simpson”, “La Ruleta” y “La mirada crítica”, los más eficaces de la mañana

¿Cuáles son los programas más “eficaces” del momento? No nos referimos a los más vistos. Por “eficaces” entendemos aquellos espacios con mejor “target comercial” o, lo que es lo mismo, con mayor poder de atracción entre el sector del público más consumista. Los programas cuya audiencia cuenta con mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, son más atractivos para los anunciantes, que en definitiva son los que financian la televisión privada y buena parte de la pública. Para realizar este análisis, ya todo un clásico en Vertele.com, hemos comparado la cuota total de los programas en emisión (individuos de más de 4 años) con la cuota que obtienen en la franja de audiencia que está catalogada como “target comercial”, o lo que es lo mismo, personas con buen poder adquisitivo, con buena capacidad para gastar o hacer gastar, y por lo tanto para adquirir los productos que se anuncian en televisión (individuos de 13 a 54 años, de todas las clases sociales excepto baja y de núcleos con más de 10.000 habitantes). En esta segunda entrega -la primera estuvo dedicada al prime time- nos centraremos en la oferta matinal: “La mirada crítica”, tertulia líder en rentabilidad El programa de tertulia política que dirige y presenta Vicente Vallés en Telecinco, “La mirada crítica”, es el más rentable de los tres de este género que se ofrecen en la franja matinal. Su audiencia media en la última semana ha sido de un 20.5% de cuota, mientras que su target comercial se eleva a un 22%. Además, es el único espacio matinal de la cadena de Fuencarral que cuenta con un TC positivo (+1.5 puntos) sobre su share. Por su parte, “Los Desayunos de TVE” consiguen una audiencia superior a la de su rival, 21.5% de share medio, pero su target comercial es muy negativo, -10 puntos sobre su cuota, al igual que la de todos los programas de la cadena pública en la mañana. De esta forma, el espacio de tertulia que conduce Pepa Bueno cae a un escueto 11.5% de eficacia comercial. Mientras, “Ruedo Ibérico” en Antena 3 cuenta con un TC positivo en +2 puntos pero su discreta audiencia, 13% de share medio en sus últimas cinco emisiones, hace que sea una oferta poco atractiva para los anunciantes. Al menos, el programa que dirige y presenta Monserrat Domínguez tiene mejor target comercial, 15%, que su rival de TVE. “La Ruleta de la Suerte”, buena audiencia y mejor target comercial El concurso que presenta Jorge Fernández en Antena 3, “La Ruleta de la Suerte”, ha entrado con muy buen pie en las mañanas de la cadena de Planeta pero no sólo en cuanto al respaldo de la audiencia sino, también, en lo que al target comercial se refiere. El espacio de Martingala computa en esta última semana un óptimo share medio del 21%, mientras que su TC se eleva en hasta +4 puntos, es decir, a un 25%. De esta forma, “La Ruleta” es actualmente una de las ofertas más jugosas para anunciarse en la franja matinal de nuestra televisión. En la mañana de Antena 3, no pueden decir lo mismo el culebrón “La madrastra” y el nuevo programa de juicios “Veredicto final”, si bien ambos cuentan también con un target comercial positivo sobre su share (en +2 y +3.5 puntos respectivamente). Así, el serial mexicano cosecha una audiencia media del 14.7% y un TC del 16.7%, mientras que el court show que preside la juez Cristina Jiménez computa en su dos emisiones una discreta media del 13.4% de cuota, pero su target comercial es de un 16.9%, por lo que hablamos de una oferta prometedora si consigue aumentar su audiencia global. En la mañana de TVE-1, el veterano programa de salud “Saber vivir” puede presumir de liderar su franja de emisión en bastantes ocasiones, con una media en esta última semana del 23.1% de cuota. Sin embargo, el espacio que presenta Manuel Torreiglesias se encuentra a la cola en rentabilidad con un target comercial negativo de hasta -9.7 puntos, es decir, un 13.4%. “El programa de Ana Rosa” dobla a “Por la mañana” en eficacia, aunque los dos son negativos El actual duelo entre los dos magacines matinales de nuestra televisión nacional se resuelve claramente a favor del programa que presenta Ana Rosa Quintana en Telecinco, frente al que conducen Inés Ballester y Manuel Giménez en TVE-1. Ninguno de los dos tiene un target comercial positivo sobre su share, pero la diferencia entre los datos de uno y otro son considerables, con -2 puntos para el primero y -7.5 puntos para el segundo. Así, “El programa de Ana Rosa” es habitual líder con un destacado 27.5% de share, aunque su TC baje al 25%. Mientras, “Por la mañana” promedia en sus últimas emisiones un aceptable 20.2% de cuota media, pero su eficacia comercial cae a un escueto 12.7%. Los Simpson barren a Arguiñano e Igartiburu en rentabilidad La veterana serie animada de Antena 3, “Los Simpson”, se mantiene como una de las ofertas de nuestra televisión con mejor target comercial, nada menos que en +10 puntos sobre audiencia. Homer y Cía cosechan una notable cuota media en su dos capítulos del 23%, pero su eficacia alcanza un sobresaliente 33%. En Telecinco, “La cocina de Karlos Arguiñano”, bloque que se emite dentro de “El programa de Ana Rosa” y que compite con el primer capítulo de “Los Simpson”, cuenta cada día con una destacada audiencia en torno al 25.5% de share. Sin embargo, su target comercial es negativo en -5 puntos, por lo que su rentabilidad (21.5%) queda muy lejos de la serie norteamericana. El gran perjudicado de esta franja es el programa de TVE “Corazón de...”, que pese a tener una buena audiencia media del 21.3% de cuota, su target comercial es negativo en casi 7 puntos (-6.8). El espacio de crónica rosa que presenta Anne Igartiburu, en la línea de la franja matinal de la cadena pública, no pasa de un 14.5% en eficacia comercial. La mañana de Cuatro, TC positivo pero poco eficaz La franja matinal de la nueva cadena generalista Cuatro cuenta con un target comercial positivo sobre su share, como ocurre con el resto de sus franjas del día. Centrándonos sólo en los espacios que no son de reposición, vemos como la serie “7 en el paraíso” (share medio del 4.3%), el programa culinario “Duelo de chefs” (4.4%) y la recién llegada “Jag: Alerta roja” (3.8%) tienen un TC de +2.6, +2.8 y +3.8 respectivamente. Sin embargo, su escueta audiencia hacen que sean por el momento ofertas poco atractivas para los anunciantes. Por último, en la franja matinal de La 2, sus espacios tienen un TC muy equilibrado con su share, es decir, ni positivo ni negativo para espacios como “La película de la mañana” (4.5%), el programa divulgativo “Padres en apuros” o el contenedor infantil “Los Lunnis” (5.2%), entre otros. Entrega anterior: Los programas más eficaces del prime time

Etiquetas
stats