Como símbolo de respeto a la tragedia asiática

Los Simpson, censurados en varias televisiones por el efecto Fukushima

Los Simpson, censurados en varias televisiones por el efecto Fukushima

Tras el accidente de Fukushima en Japón, varias televisiones de Alemania, Austria y Suiza han tomado la decisión de revisar, e incluso cancelar, los episodios de Los Simpson en donde se llegue a bromear sobre las crisis nucleares debido a la labor en la central de Homer y de otros personajes conocidos de la ficción creada por Matt Groening.

La medida de los canales, SRF (Suiza y Alemania), Pro7 (Alemania) y ORF (Austria), se llevará a cabo hasta el mes de abril en los episodios antiguos y en los que aún no se emiten, tal y como recoge la publicación estadounidense The Hollywood Reporter.

“Emitir un episodio en el que explota la central sería inoportuno”

La polémica sobre esta estrategia televisiva no ha tardado en salir a la luz, por la que los directivos de estas cadenas europeas han tenido que realizar varios comunicados para explicar que “se puede estar faltando al respeto a todo lo que está ocurriendo en Japón”.

“Se decidirá caso por caso. Si por ejemplo, en un capítulo explotase la central, seguramente sería inoportuna su emisión”, aseguró un portavoz de la televisión SRF al diario alemán “Taz”.

“Serán censurados los capítulos que muestren imágenes de la planta del Señor Burns”

The Hollywood Reporter añade además que “la mayoría de los capítulos que serán censurados, serán los que muestren imágenes de la planta nuclear del Señor Burns, aunque no será el único caso”.

El canal ORF (Austria) ya ha retirado dos entregas

El canal austríaco ORF ya ha optado por retirar dos episodios que se iban a emitir esta semana.Uno de ellos es el capítulo “Marge tiene trabajo”, que muestra a Marie y Pierre Curie muriendo por la radiación, y “Un día en el que no puedo ver a mi hermana”, donde uno de los personajes de la mítica serie de la familia amarilla realiza una broma sobre la crisis nuclear.

Hasta el momento, ni Pro7 en Alemania ni la cadena suiza que emite Los Simpson han retirado capítulos enteros, pero ambos expresaron que “evitarán emitir referencias que juzguen inadecuadas sobre desastres nucleares”.

La central de Springfield, uno de los escenarios recurrentes de la serie

El peligro de la energía nuclear es un tema recurrente en esta serie de Fox que emite en nuestro país Antena 3, Neox y Fox España. Además, es reconocida la secuencia de los títulos de crédito de la sitcom, que muestra a Homer arrojando un pequeño cilindro radioactivo al sonar la sirena del final de su turno en la central de Burns.

Como anécdota que incluyen muchas informaciones, el primer corto de Los Simpson se emitió en 1987, apenas un año después del desastre de Chernobyl.

Etiquetas
stats