Reino Unido "Los Simpson", en el punto de mira de radicales musulmanes

En un capítulo, Homer acusa a sus nuevos vecinos de ser terroristas

'Los Simpson' han levantado ampollas una vez más, esta vez en el Reino Unido, donde una autoridad islámica criticó un episodio de la famosa serie por el tratamiento de su fe, informa Otr/Press.

En dicho capítulo, unos vecinos musulmanes se mudan a Springfield y Homer teme que sean terroristas, además de mostrar su desconocimiento absoluto de la religión de Mahoma.

El creador de la serie ha defendido que los dibujos satíricos siempre echan mano de estereotipos para hacer humor y que en todo caso han sido de ser "sensibles".

Por contra, en EE.UU. la comunidad musulmana entendió todo lo contrario, que el episodio quería romper con los estereotipos y los prejuicios.

El Centro Cultural Islámico de Gran Bretaña y la Mezquita Central de Londres lanzaron sus críticas el pasado fin de semana contra un episodio de 'Los Simpson' que se iba a emitir el domingo: 'Mypods and Boomsticks'.

En él, un personaje musulmán llamado Amid se muda junto a su familia a Springfield, donde es blanco de los prejuicios de Homer Simpson, una persona que, como por todos es sabido, no se caracteriza por su brillante inteligencia.

"Espero que el programa pase desapercibido para los musulmanes"

Homer acusa a sus nuevos vecinos de querer volar por los aires el centro comercial, algo que queda desmentido cuando se descubre que Amid trabaja en una empresa de demoliciones.

Además, el cabeza de la familia Simpson demuestra su ignorancia sobre la fe islámica cuando llama a Alá "Oliver" y al Corán "The corona". Por estos motivos, el portavoz de ambas instituciones islámicas comentó al periódico británico Daily Star: "Espero que el programa pase desapercibido para los musulmanes".

La noticia ha sido difundida por varios medios británicos desde el pasado fin de semana cuando se emitió el episodio, como es el caso del canal televisivo Sky1, el periódico Daily Star y webs como Digital Spy, Contact Music, Starpulse o Yahoo UK.

También se hizo eco de la información la agencia dedicada a la industria del entretenimiento británica WENN. Daily Star publicó unas declaraciones de Matt Groening, creador de 'Los Simpson', defendiendo a la serie: "Los dibujos se basan en estereotipos. Intentamos ser sensibles".

En el mismo episodio, el hijo de la nueva familia, Bashir, es atacado e insultado por los matones del pueblo, Kearney, Jimbo y Dolph, pero Bart Simpson sale en su defensa. Esto, unido a la estupidez manifiesta de Homer, hicieron que The Council on American-Islamic Relations (CAIR) entendiera el pasado diciembre, cuando se emitió en EE.UU., que el episodio lo que hacía era ridiculizar a los críticos con los musulmanes y no al revés.

Allí, la asociación agradeció a Fox y a Groening "se enfrentaran a la islamofobia". Quizá el problema y comienzo de la diferencia de pareceres fuera que en un lado del charco vieron el episodio antes de opinar y en el otro no.

"Gracias a su aceptación en la cultura popular, la comedia a menudo es el mejor de los vehículos para luchar contra los estereotipos y la intolerancia. Fox y Matt Groening deben ser felicitados por contribuir a difuminar el fenómeno de la islamofobia", dijo el director de la CAIR, Nihad Awad, en una carta recogida por Otr/press.

"Los Simpson" ya han sido objeto de otroas polémicas

La más reciente polémica protagonizada por 'Los Simpson' coincidió con la celebración de lsa elecciones estadounidenses. Homer, que quiere votar a "un presidente, gobernador o cualquiera que vaya a gastarse mi dinero en bibliotecas", entra en la cabina de voto para paralíticos -en la otra no cabe- y pulsa en el ordenador el recuadro del candidato demócrata.

"Un voto para McCain", dice la máquina de voto electrónico, que hace que Homer se desespere al grito de "¡No! ¡es tiempo de cambio! ¡quiero votar a Obama!". A medida que pulsa su opción, la máquina acumula votos para "el presidente McCain", hasta que Homer grita "¡esta máquina está amañada", momento en el que la máquina lo aspira y lo tritura entre gritos de "¡esto no pasa en América, puede que en Ohio, pero no en América!". El episodio se emitió dos días antes de los comicios y recibió las críticas del partido republicano.

En Argentina, la serie también fue objeto de polémica el pasado año, por una conversación que mantenían los personajes Carl y Lenny en el bar de Moe: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te hacía desaparecer, ¡desaparecías de verdad!", dice uno de los personajes.

El otro le responde: "Su esposa era Madonna", en referencia a Eva Perón. El diputado nacional Lorenzo Pepe pidió a la Comité Federal de Radiodifusión argentina que usara las "herramientas legales que estén a su alcance para evitar que este golpe a la cultura y a la historia argentina produzca un daño a la sociedad".

Otra noticia que levantó revuelo fue la intención de venezolana Televen TV de retirar la emisión de 'Los Simpson' a instancias del Gobierno, que consideraba que la serie "no es apropiada a su hora de emisión porque no es apropiada para los niños".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba