Conflicto

Sindicatos de RTVE anuncian movilizaciones ante el “incumplimiento” de los compromisos adquiridos con el PP

El presidente del Comité General Intercentros de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, anunció hoy que no descartan ningún tipo de movilización, incluidos “los follones que están montando en otros sitios” los trabajadores de astilleros, tras constatar que el Gobierno está convirtiendo en “papel mojado” los acuerdos logrados por los sindicatos en la etapa del PP. Este anuncio de los trabajadores se produce tras conocer el contenido del anteproyecto de Presupuestos del ente para 2005, que recoge la generación de más deuda, así como la “ruptura unilateral” del Protocolo firmado entre SEPI, Dirección General y sindicatos en mayo de 2002, que recogía precisamente un apartado sobre financiación para solucionar el problema para final de 2004. A ello se une el rechazo a la aplicación del XVII Convenio Colectivo, que les fue comunicado hoy por la Dirección General, explicó Hidalgo. Postura sindical no unánime Los sindicatos presentes en el CGI (UGT, CCOO, APLI y USO) ofrecieron hoy una rueda de prensa para explicar su postura, que no es unánime, dado que CCOO es partidaria de esperar a reunirse con la SEPI antes de plantear cualquier tipo de movilización. De momento, el CGI ha convocado para la primera semana de octubre asambleas en todos los centros de trabajo para comenzar a debatir la situación y las movilizaciones oportunas. Hidalgo consideró “nefasta” para los trabajadores la gestión de la actual Dirección General de RTVE y denunció además el “desembarco” de productoras privadas y el descenso de audiencia, lo que les lleva a pensar en la intención del Gobierno y del PSOE por “liquidar” el ente público.

El responsable sindical criticó además que Ejecutivo y Dirección General del ente se “amparen” constantemente en el 'comité de sabios' para retrasar la toma de cualquier decisión y advirtió que no aceptarán “partir de cero”. “Hay un trabajo hecho que costó una lucha por el que se arrancó un protocolo y no consentiremos partir de cero”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de CCOO (4 miembros en el CGI), Marcel Camacho, justificó su postura por la conveniencia de reunirse con SEPI antes de movilizarse para conocer “los términos exactos” que plantea “y si tiene una propuesta sobre la mesa”. Camacho dijo que son “irrenunciables” de cara al próximo año “que la carga financiera no esté a espaldas de RTVE y una aportación económica suficiente para empezar con una política de calidad”. También quieren estudiar con la SEPI el tema de las productoras. “Si el proceso de negociación no es útil, entonces iríamos a movilizaciones”, aclaró.

Por su parte, el responsable de USO (1 miembro en el CGI), José Manuel Santomé, también se mostró partidario de hablar con la SEPI, así como con los partidos políticos para forzar el cumplimiento del citado Protocolo.

El secretario general de UGT (mayoría en el CGI con 5 representantes), Francisco Andújar, tras aclarar que su deseo sería tener una postura unitaria, se preguntó “qué garantías de estabilidad de los empleos” pueden tener si hasta la fecha se ha incumplido “todo” lo pactado. Finalmente, Esteban Mayoral, en nombre de APLI (2 representantes) dijo que la ruptura de “facto” se produjo al constatar que los presupuestos de 2005 incluían una partida para pagar la deuda.

Etiquetas
stats