Conclusiones de la Corporación Sindicatos amenazan con huelga si TVE no retira los expedientes por el himno

Sigue la polémica tras el cese a otro de sus directivos y apertura de cinco expedientes disciplinarios

CCOO convocará paros en TVE si la dirección mantiene los expedientes disciplinarios abiertos a cinco trabajadores por la emisión en diferido del himno en la Copa del Rey, aunque esta medida únicamente tendrá lugar en Madrid.

El representante del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, señaló en declaraciones a Europa Press que la fecha prevista es el 8 de mayo, un día después de las elecciones europeas, si bien podría modificarse debida "a plazos formales de tiempo". Cabe recordar que los sindicatos de esta empresa deben comunicar con díez días de antelación este tipo de medidas, por lo que mañana deberían cerrar esta fecha.

No obstante, esta propuesta deberá ser ratificada por el comité de empresas de Madrid, que se reunirá mañana. Altieri aclaró que los paros sólo se producirán en Madrid ya que los trabajadores afectados por los expedientes trabajan en la capital y también por no haber llegado a un acuerdo sindical a nivel nacional.

Asimismo, adelantó que en su reunión de esta mañana, el CGI acordó remitir una carta al presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, en la que se solicitaba "formalmente" retirar la responsabilidad de la retransmisión de la Copa del rey a los trabajadores expedientados.

A su entender, "la única responsabilidad" de la emisión en diferido del himno corresponde a los directivos de la cadena pública, que "irónicamente son los encargados de investigar lo que ocurre a través de comisiones".

"Transparente y con garantías"

Por su parte, el secretario general de CCOO de la cadena pública en Madrid, Óscar Nieto, explicó que los motivos de estas medidas se enmarcan en la necesidad de abrir "una investigación adecuada". "No estamos en contra de indagar sobre este tipo de hechos, pero las comisiones deben de ser transparentes y con garantías", resaltó.

Nieto recordó que a lo largo de este proceso, el consejo de informativos "ha sido mantenido al margen" y criticó que en las aperturas de expedientes sancionadores a los trabajadores "no se hayan hecho públicos los motivos".

TVE cesa a otro de sus directivos por la polémica del himno

La dirección de RTVE ha cesado a Ricardo Castellanos como director de Contenidos Deportivos y ha abierto expedientes disciplinarios a cinco profesionales que intervinieron directamente en la retransmisión de la final de Copa del Rey, en la que se retransmitió el himno nacional en diferido.

Así lo anunció hoy al consejo de administración de RTVE su presidente, Luis Fernández, que considera "cumplido" el compromiso de la corporación de "esclarecer los hechos y no permitir que se cuestione la profesionalidad de quiénes trabajan en TVE".

Las conclusiones se extraen del informe elaborado por una comisión de investigación, integrada por representantes de distintas áreas, y en la que han declarado un total de dieciséis trabajadores. Entre ellos también ha comparecido el anterior director de deportes, Julián Reyes, que fue destituido a la mañana siguiente de los hechos, dado que era el máximo responsable de la retransmisión.

El informe concluye que el cese de Castellanos obedece a "no actuar con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas". En este sentido, destaca "posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional".

"No hubo instrucciones para que hubiera censura alguna"

No obstante, resalta que "la principal conclusión" de esta comisión es que, según todos los declarantes, "no hubo instrucciones para que hubiera censura alguna" a cualquiera de los hechos o imágenes que acaecieran en el estadio de Mestalla.

Por último, ante las críticas de los sindicatos por la manera en que RTVE ha desarrollado la investigación, la corporación aclara que "se ha actuado con rigor y respeto a los derechos de las dieciséis personas que han declarado y que participaron en la retransmisión del partido desde Valencia y en los estudios de Madrid".

Además, se ha decidido cesar a Ricardo Castellanos como director de Contenidos Deportivos por entender que no actuó con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas. Con esta investigación, la dirección ha cumplido con su compromiso de iniciar las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos acontecidos y no permitir que se cuestione la profesionalidad de quiénes trabajan en esta Casa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba