Plan de saneamiento TVE

Sindicatos dan por paralizada la negociación al no recibir datos desagregados de empleo

La negociación del plan de saneamiento y futuro de Radiotelevisión Española (RTVE) seguía paralizada hoy al término de la reunión que mantuvieron la dirección del ente público y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con los sindicatos mayoritarios, que criticaron que no se les entregaran los datos de trabajadores desagregados por áreas y departamentos. Para el secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, “la situación al entrar a la reunión era mejor que a la salida”. “Nos han pedido opinar sobre el modelo que proponen pero no nos dan los datos de ese modelo y para nosotros es imposible decir cualquier cosa”, dijo Camacho a Europa Press al término de la reunión, de tres hora de duración, y sin que se haya concretado fecha para la próxima. En este sentido, criticó que no es posible valorar el modelo de servicio público “si no se hacen públicos los trabajadores que se destinarán en cada centro territorial, o en el área de informativos en Madrid, por ejemplo. Aunque quisiéramos, no podemos dar una alternativa”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andújar, explicó a Europa Press que la respuesta de SEPI y la Dirección de RTVE a los datos pedidos por los trabajadores ha sido “insinuar un pacto de silencio, a lo que por supuesto nos hemos negado, y ellos han dicho que se tienen que repensar las cifras”. “Lo que podemos adivinar es que por lo que presentan, el plan merece una huelga”, aseguró en relación con la convocatoria anunciada para el 5 de abril.

El representante de CCOO coincidió en que les había sido propuesta una nueva “metodología” en las negociaciones, lo que valoró como un intento de “pasar de puntillas por el modelo y pasar a hablar de excedentes de personal”. “SEPI no quiere un modelo basado en la ley sino basado en la reducción de personal --señaló--, porque nosotros no tenemos ningún problema para hablar de productividad, si quieren, pero en igualdad de condiciones”.

Ambas partes tampoco pudieron llegar a acuerdo para ampliar la representación sindical con los minoritarios USO y APLI, así como en relación con las enmiendas a la ley de reforma de RTVE, frente a lo que el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles reiteró que “son cosas distintas en las que no piensa intervenir”, según Camacho. “La reunión no ha servido para nada y con más razón que nunca vamos a la huelga”, apuntó Andújar.

Por su parte, fuentes de SEPI señalaron a Europa Press que la mesa de negociación del plan de saneamiento “está constituida por consenso y que sólo de esa manera se podría modificar”, y que la reunión había terminado con la voluntad de las partes de continuar reuniéndose en fechas próximas.

Etiquetas
stats