Sofres y AIMC

Sistemas de medición de audiencias en televisión

¿Qué es un audímetro?

Es el nombre de un dispositivo electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra o panel que representa a la población de un país.

Es un equipo de gran precisión que automática y permanentemente, durante las 24 horas del día, registra segundo a segundo el consumo individual de televisión. Una vez procesados estos datos, el audímetro los manda vía modem y vía telefónica a un gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia estimadas para el conjunto de la población de un país.

Los audímetros operativos actualmente en España y en la mayoría de países del mundo son activos y presentan las siguientes características:

- Identifican hasta 9 miembros del hogar y 7 invitados.

- Controlan hasta 9 receptores de TV por hogar.

- Conservan los datos almacenados durante más de tres días.

- Identifican hasta 250 canales distintos sintonizados en el receptor.

- Transmiten opiniones sobre los programas previa solicitud.

- Controlan la utilización del video.

El Panel de Audímetros en España

El Panel de Audímetros actualmente vigente en España controla una muestra de 3105 hogares, elegidos aleatoriamente, en los cuales viven 10.029 personas.

Se considera hogares al grupo familiar, residente en la Península, Islas Baleares y Canarias, con al menos una televisión que por su uso es susceptible de ser medida por un audímetro. Los individuos medidos deben tener más de cuatro años de edad.

La muestra es diseñada para responder a las variables habituales de edad, población, sexo, clase social, número de televisores, mando a distancia, posesión de video y nivel cultural.

El panel total está formado en España por ocho subpaneles que corresponden a siete comunidades autónomas, agrupándose las restantes en el octavo grupo, con el siguiente criterio:

C.A. y Muestra

- Andalucía 440

- Cataluña 440

- Euzkadi 300

- Galicia 300

- Madrid 355

- Valencia 310

- Canarias 300

- Resto Península y Baleares 660

Total 3.105

Fuente: Sofres Audiencia de Medios S.A.

¿Qué es el Estudio General de Medios?

El Estudio General de Medios tambén mide quién ve televisión, cuándo o qué canales se ven, aunque el sistema de medición es distinto al de los audímetros, así como su oferta de información.

El EGM se basa en encuestas callejeras y el método estadístico de recuerdo. Maneja un volumen mucho más amplio de información y permite complementar y contrastar los datos que ofrece el Panel de audímetros de Sofres.

Etiquetas
stats