Entrevista Sobera: "El Millonario se fue cuando era líder y regresó en mal lugar"

Hablamos con el presentador, que estrena este miércoles "Singstar"

Después de cuatro años ligado a Antena 3, el polifacético Carlos Sobera debutó la pasada semana como presentador de TVE al frente de los X Premios de la Academia de Televisión.

En la cadena pública le esperan también otros proyectos, como el concurso de karaoke "Singstar" que conducirá este verano o el relevo de Daniel Domenjó en "La lista" a partir de septiembre.

TITULARES DE CARLOS SOBERA

- "Sólo me faltaba estar en Televisión Española"

- "He aprendido que los contratos de cadena no son buenos"

- "Ya no los hago, para mí han muerto porque te quitan mucha libertad"

- "El Millonario se fue como líder y volvió donde no tenía que haber regresado"

- "La repentina desaparición de 'El Millonario' me provocó una crisis profesional"

- "Los últimos meses en Antena 3 fueron de ostracismo y relegación"

- "En este último año estaba triste y me faltaba ilusión"

- "El problema de 'La Lista' es que tiene enfrente al killer de 'La Ruleta'"

- "El directo me pone, pero prefiero el grabado porque te da más libertad"

- "Me dio pena que no se llegara a estrenar 'Díselo bailando'"

- "Los ATV fue una gala fría, pero me lo pasé muy bien"

Ha estado varios años unido a Antena 3 hasta su fichaje por la cadena pública, ¿le apetecía trabajar para TVE?

Para mí es una ilusión muy grande venir a Televisión Española, porque yo soy cuarentón y mi cultura televisiva tiene mucho que ver con esta cadena. Mis once años en Telecinco y Antena 3 han sido excepcionales, pero me faltaba estar aquí. De repente han coincidido todos los factores y estoy muy ilusionado.

¿Piensa quedarse mucho tiempo en TVE?

Eso nunca se sabe. En septiembre haré "La lista" y ya veremos cómo funciona.

¿Ha firmado un contrato de larga duración con la cadena?

No, yo no hago ya contratos de ese tipo. Para mí han muerto. Si hay algo que he aprendido, es que un profesional debe ser libre para hacer lo que quiera en cada momento. Los contratos de cadena te aseguran estabilidad económica, pero te quitan libertad de decisión y a veces te toca hacer cosas que no quieres. Creo que los contratos de cadena no son buenos.

Su fichaje por TVE llamó la atención cuando se produjo, ¿qué le pasó por la cabeza para arriesgarse a dar un cambio a su carrera?

Los cambios siempre son positivos y te hacen crecer. Lo que me hizo decidirme fue el último año en Antena 3, que fueron unos meses de ostracismo y de cierta relegación. “El Millonario” desapareció de repente y eso me provocó una crisis profesional. Empecé a otear el horizonte y decidí aceptar esta oferta.

¿Se sintió desaprovechado en la última etapa de Antena 3?

En el último año me faltaba algo de ilusión para ponerme delante de la cámara y me encontraba triste. Ahora, con “La lista” en TVE no importa si fracasamos, sino la ilusión que pongamos en el proyecto.

¿No le ofreció Antena 3 algún programa para evitar su marcha?

Nada que pudiera interesarme. “El Millonario” había sido la joya de la cadena y de repente desapareció. Se fue como líder de audiencia y regresó donde no tenía que haber regresado.

Este verano va a presentar el karaoke "Singstar" en La 1, ¿qué caracterizará a este concurso?

Acabamos de grabar el programa cero y enseguida empezaremos con el primero. Va a ser un concurso de "buen rollo" y divertido para gente que se lo quiera pasar bien cantando, no queremos encontrar al mejor cantante del país.

¿Será diario?

No, se emitirá una vez a la semana en prime time y, en principio, va a estar compuesto de ocho entregas.

Hace dos meses iba a estrenar en La 1 el programa "Díselo bailando", que finalmente TVE descartó, ¿qué ocurrió?

TVE se encontró de repente con dos programas de baile, "Díselo cantando" y "Quiero bailar". Decidió sacar primero éste último porque tenía más continuidad, ya que hay que recordar que "Díselo bailando" estaba concebido sólo como cuatro especiales. Creo que TVE tiene la intención de emitir el programa que teníamos grabado de "Díselo bailando" este verano a modo de especial, pero no sé lo que ocurrirá finalmente.

¿Se quedó con mal sabor de boca por no poder estrenar el programa?

Me dio pena, porque me parecía una idea fresca y original. Hay mucha gente que estamos cansados de programas de talento donde va gente joven con el único objetivo de triunfar. Por el contrario, "Díselo bailando" era diferente porque no buscaba una estrella del baile ni mucho menos, sino dar una sorpresa a alguien haciendo una coreografía.

A falta de que comience "Singstar", usted ya se ha estrenado en TVE con la gala de los Premios de la Academia de la TV, ¿cómo fue la experiencia?

Fue una gala fría, pero me lo pasé muy bien. En principio, para un presentador las galas son poco estimulantes porque te limitas a dar paso a los ganadores, pero me gustó poder encontrarme con los compañeros en un acontecimiento así, aunque me dio pena que algunos no fueran premiados.

¿Quién?

Pablo Motos, por ejemplo, que estaba con todo su equipo. Me parecía que se lo merecían.

En septiembre comenzará otro proyecto, "La lista", ¿está ilusionado con este concurso?

He visto el formato, lo conozco, pero aún no lo he abordado. Es un programa que puede ser muy divertido si buscas listas 'cachondas' y no 'culturetas', que busquen el sentido del humor y la risa. Puede llegar a ser competitivo. El problema de "La lista" es que enfrente tiene un 'killer', que es "La ruleta de la suerte", que lleva funcionando 40 años. "La lista" puede encontrar un hueco en torno al 18%. También es verdad que me gustan las cosas difíciles (risas).

Desde hace unos años presenta en ETB el concurso "Date el bote", que también se emite al mediodía, ¿competirá en septiembre contra usted mismo?

No, porque "La lista" se emite de 13:15 a 14:00 horas, y "Date el bote" comienza justo en ese momento.

¿Va a continuar entonces con el concurso de la autonómica vasca?

Sí, voy a seguir porque está funcionando muy bien y llevo muchos años con él. Además, me divierto y me río continuamente. Pasártelo bien mientras trabajas es complicado.

La pasada semana debutó con un programa en directo, pero normalmente ha hecho concursos grabados. ¿Dónde se siente más cómodo?

El directo me pone mucho, pero prefiero el grabado porque te da tanta libertad... (risas) Lo bueno que tiene el directo es que sabes cuándo empieza un programa y cuándo acaba. Sin embargo, es muy duro.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

"Me llamo Earl", "Prison Break", "Aída", "La señora", "El Hormiguero", "El Intermedio", "Noche Hache"… Hay muchos.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Los programas de corazón, y en cuanto a series, no me gusta mucho "CSI", no le cojo el punto.

Algo que no haría nunca en televisión:

Un programa del corazón, porque no me veo en ellos.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

No tengo ninguna.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Pablo Motos, Andreu Buenafuente, Wyoming…

Un profesional de detrás de las cámaras al que admire:

Olga Flórez, Iñaki Ruiz, Maurizio Carlotti.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba