Programación

Sobera “atrapa un millón” en viernes.... ¡y a Jorge Javier si puedes!

Sobera "atrapa un millón" en viernes.... ¡y a Jorge Javier si puedes!

Por primera vez en muchos años, salvo fechas especiales como Navidades, los espectadores de los viernes, cuando conecten la próxima semana con Antena 3, no verán a Jaime Cantizano y sus habituales colaboradores de DEC. Y es que la cadena de Planeta ha decidido adelantar por un día la emisión del veterano programa de Cuarzo al jueves para ofrecer en su lugar el estreno de Atrapa un millón, la versión española del concurso The money drop presentada por Carlos Sobera, según ha sabido Vertele.com.

Se trata de un concurso de éxito internacional y origen británico, como ya les hemos venido contando, en el que una pareja o un único concursante tiene el reto de conseguir un millón de euros y, para ello, debe ir apostando a lo largo de las ocho preguntas de las que consta la prueba global.

Antena 3 realiza este cambio de programación en viernes de manera excepcional, para probar por un día la eficacia de Atrapa un millón frente a su principal competidor en viernes, Sálvame Deluxe, y aprovechando que La 1 ha renunciado al cine para ofrecer desde hoy las galas de selección a Eurovisión.

Por su parte, Telecinco anunció este pasado viernes que estrenará el primer especial de La Caja Deluxe, espacio presentado por Terelu Campos, dentro de la emisión de Sálvame Deluxe, en el que los colaboradores del programa se han sometido a una sesión de terapia para superar sus traumas y fobias.

“DEC”, también frente a “Gran Hermano” y “Cuéntame” por un día

Por su parte, DEC adelanta su emisión la próxima semana al prime time del jueves, en competencia directa con Gran Hermano (Telecinco) y Cuéntame (La 1).

Este movimiento inesperado de Antena 3 podría traer consigo dos “daños colaterales” para Endemol. Por un lado, la productora Gestmusic se verá obligada el próximo viernes a presenciar un duelo 'fratricida' entre dos de sus producciones, ya que realiza las galas de Eurovisión para La 1, así como el concurso de Carlos Sobera para Antena 3.

Por otra parte, este próximo jueves Gran Hermano (producido por Zeppelin-Endemol) tendrá este jueves un nuevo competidor en Antena 3, DEC, que sustituye a la oferta cinematográfica que la cadena ha venido ofreciendo en las últimas semanas, con un 9% frente al 18% que registra el realtiy de Telecinco y el 24% de la serie nostálgica de La 1. Conviene recordar que Antena 3 ya ha desdoblado la emisión de DEC al jueves este curso en varias ocasiones, aunque con discretos resultados de audiencia.

La idea de estrenar Atrapa un millón de manera excepcional en viernes, y testarlo así por un día a Sálvame Deluxe, obedece también a los flojos resultados que viene cosechando DEC esta temporada (media 10%) frente a Sálvame Deluxe (15%) y el cine de acción de La 1 (15.7%). Este último viernes, el programa de Jaime Cantizano se tuvo que conformar con un 8.7%, frente al 10.8% de Destino Eurovisión y el 13.9% de Sálvame Deluxe.

Carlos Sobera vuelve a Antena 3 por partida doble

Carlos Sobera volverá a Antena 3 por partida doble. Además de presentar el concurso Atrapa un millón, el showman vasco se pondrá también al frente de un nuevo concurso de parejas para las tardes de lunes a viernes, El tercero en discordia, como ya les contamos.

Tercero en discordia es un concurso de parejas en clave de humor, en el que los participantes tienen que superar una serie de pruebas sobre su relación, con la intervención de un “tercero en discordia”, que puede ser un ex, una suegra, un hijo....

El programa está pensado para emitirse de lunes a viernes en horario de tarde, en la franja en la que actualmente se emite el magacín de Gloria Serra, 3D, cuyo futuro es incierto debido a sus discretos registros de audiencia.

El reto: conseguir un millón de euros respondiendo a ocho preguntas

Con Atrapa un millón, Carlos Sobera regresa a la cadena de Planeta, dos años después, con el género donde más ha desarrollado su carrera televisiva: los 'quiz' o 'game shows'.

Sobera ha conducido en Antena 3 Numeros locos, 1 contra 100, Hay trato o Jeopardy, entre muchos otros programas, si bien es por su trabajo en el mítico concurso ¿Quién quiere ser millonario? por el que es más reconocido.

La cadena de Planeta adquirió el pasado septiembre la opción para adaptar este formato, tal y como informamos entonces, pero fue en diciembre cuando se dio el O.K definitivo para su puesta en marcha y estreno en este primer trimestre del año.

Se trata de un concurso de éxito internacional y origen británico, en el que una pareja o un único concursante tiene el reto de conseguir un millón de euros y, para ello, debe ir apostando a lo largo de las ocho preguntas de las que consta la prueba global.

Antena 3 se ha decidido a versionarlo debido a su gran acogida de audiencia en Reino Unido (Channel 4), así como en el resto de países en los que se ha emitido posteriormente (Grecia, Alemania, Rusia, Turquía e Israel).

Además, The money drop también tiene presencia este próximo año en Fox, que encargó una temporada de 12 entregas, tras dar el visto bueno al piloto.

La novedad: los concursantes se eligen en las redes sociales

La novedad resaltable de este concurso es que la dirección de The Million Pound Drop elige a sus concursantes a través de las redes sociales. Los que estén interesados en participar en el formato deben presentar su candidatura a la cadena y a la organización de la productora en Twitter o Facebook, dando a los interesados “un alto nivel de exclusividad”, explicó Channel 4 cuando lanzó el formato.

David Flynn, director de la filial de Endemol que produce el programa en Reino Unido, Remarkable Television, ha explicado que “el objetivo es generar un murmullo y un aire de misterio sobre el programa en los castings a través de Facebook o Twitter”.

Una mecánica muy sencilla

Con una sencilla mecánica, dos concursantes se enfrentan al reto de The Money Drop en el que cuatro trampillas corresponden a las posibles respuestas a preguntas de actualidad o conocimientos generales.

Es un juego en que sólo se necesita superar 8 preguntas (de conocimientos diversos) para conservar el millón de euros que el programa pone en las manos de los concursantes al inicio. Sólo se tienen que preocupar de preservar la mayor cantidad de dinero hasta el final, o todo si la suerte les acompaña…

Programa en directo con preguntas muy ligadas a la actualidad

Las ocho preguntas a las que se someten los concursantes están muy basadas en la actualidad (incluso la del mismo día) para dar una gran sensación de directo al espectador. Las respuestas son tipo test, dando a los participantes la posibilidad de apostar ciertas cantidades del dinero con el que parten en cada una de las opciones que crean más verdaderas.

Otra de las novedades del concurso es que potencia la participación de los espectadores 'on line' al mismo tiempo que se emite en televisión.

Endemol lleva el formato a la Fox, con emisión semanal

El formato de Endemol, cuyo piloto a principios de este año tuvo una excelente acogida, fue encargado por la cadena norteamericana Fox que emitirá una serie de 12 episodios en su primetime semanal con el título Million Dollar Money Drop, bajo la conducción del actor y comediante Kevin Pollak.

La Fox estrenó el concurso el pasado 20 de diciembre, con cuatro programas de emisión diaria en prime ime coincidiendo con la parrilla especial de Navidad. Endemol USA produce en total doce programas, y los restantes se emiten a partir de este mes en frecuencia semanal también prime time.

Gran éxito de audiencia en las versiones de otros cinco países

The Money Drop, de una hora de duración semanal, se emitió en Channel 4 (Reino Unido) durante el mes de mayo con el título original The Million Pound Drop. La cadena británica prepara para este mes la tercera temporada del concurso, que ha sido emitido de lunes a sábado en el horario de máxima audiencia.

Su anterior emisión fue seguida por 3,3 millones de espectadores. Además, Channel Four emitió dos especiales en fines de semana (viernes y sábado) ligado a la lotería. Además del éxito en su emisión televisiva, el concurso ha logrado una gran afluencia en su site de Internet. El pasado 26 de octubre registró 189.000 jugadores en la red durante la emisión.

El formato se adaptó recientemente en Turquía, Grecia, Rusia, Alemania e Israel con excelentes índices de audiencia. Además de España, el formato se lanzará en Ucrania, Albania y Hungría, alcanzando un total de 11 territorios con más acuerdos pendientes, según confirmó Endemol.

Más de 6 millones con la versión alemana, lo más visto del día

En Alemania, el lanzamiento de la versión local de Rette die Million! en ZDF obtuvo el rating más alto de los shows emitidos durante ese día entre todos los canales, con 6.1 millones de espectadores y un 19.8% de share, 39% por encima de la media del canal en el día.

La semana pasada, en Turquía, el show estrenado como Canli Para en Show TV alcanzó un promedio de 23.8% de share superando el 7.7% de la semana anterior. El formato tuvo un éxito similar en Rusia (Channel Russia) desde su lanzamiento en septiembre con registros de más de 29.5%; en Grecia, donde su debut en Mega fue el programa número uno del día con 29.1% de shar; y en Israel, donde el estreno registró un 40,2% con su emisión en Keshet TV.

“Desde el principio nosotros sabíamos que The Money Drop tenía atractivo mundial. Es un formato simple, hace detener el corazón llevando el peligro a todas partes, con concursantes que arriesgan su fortuna en cada pregunta”.

“Habiéndolo visto ahora en cinco lenguas diferentes, está claro que el dilema está en el juego, hay que ser valiente para ganar en grande, pero arriesgar puede suponer perderlo todo”: “Es un formato universal y estoy convencido que la audiencia americana también se enganchará”, comentó el creador del formato David Flynn desde Endemol UK.

Próximas versiones en Francia e Italia

Italia y Francia también preparan sus propias versiones de The Money Drop, y en diciembre será estrenado en Albania, Ukrania y Hungría.

Etiquetas
stats