Artículo de interés

Sofres avisa de que este año es el del gran cambio en televisión

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en el diario La Vanguardia: Sofres ha editado el Anuario de audiencia de televisión del 2005. Es un detallado y pormenorizado retrato de los datos que durante el pasado año facilitaban sus 3.305 audímetros repartidos por toda la geografía española y que permiten evaluar el consumo televisivo. La presentación que hace el director general, Alberto de Pablo, señala que durante el pasado ejercicio “no ha habido un cambio sustancial”, porque el lanzamiento de la TDT aún no es relevante y el impacto de la nueva cadena Cuatro (en noviembre) no dio tiempo a que influyera en el mercado. El consumo televisivo durante el año fue un minuto menos que en el ejercicio anterior, destacando el aumento de este tiempo en las televisiones privadas y el descenso de las dos cadenas de RTVE, al tiempo que registra un significativo aumento los canales temáticos. Sin embargo, en la presentación del estudio ya se advierte de que las o de televisión en el presente año, tanto en las dos nuevas cadenas generalistas (Cuatro y La Sexta) como las nuevas autonómicas, así como la progresiva penetración de la TDT y la irrupción de Imagenio (plataforma de pago por ADSL), por lo que augura “un año apasionante” según De Pablo. A parte de los datos que se dan a conocer mensualmente, es especialmente significativo los contenidos temáticos de cada cadena. Los programas religiosos sólo los cuidan La 2 y el 33 con el 1,9% de su programación la primera y el 1,1 la televisión autonómica. Los informativos son a los que mayor porcentaje de tiempo dedica TVE (37%) mientras que en TV3 (con el 33,4) es el segundo tema, precedido por la ficción (36,1% de la programación). Antena 3 destina a la información el 17,4% y Telecinco el 18,4. Cuatro, por su parte, le dedicaba el 6,2% de su programación. Los programas culturales también parecen ser patrimonio de los segundos canales de las televisiones públicas (el 23% en La 2, el 10% TVE 1, el 3,9% TV3 y el 36,4% en el 33). De las generalistas, sólo Cuatro roza el cinco por ciento en este apartado, Antena 3 no llega al 1 y Telecinco le destina el dos por ciento de su programación. Los programas de ficción merecen especial atención en todas las cadenas (29% TVE 1; 16,8% La 2, 36,1% TV3; 9,8% el 33, 20,2 Telecinco, 28,9 Antena 3 y el 22,2,5 Cuatro). Los deportes también ocupan un espacio significativo, especialmente en las segundas cadenas de las públicas (el 17,9 por ciento de La 2 y el 9 del 33) mientras que los grandes acontecimientos deportivos cuyos derechos de emisión los poseen las televisiones públicas y que dan sus primeras cadenas el porcentaje resultante es muy pequeño (2% en TVE y el 4,5 en TV3). El tiempo de deportes en las privadas oscilan entre el 1,5%, Telecinco , el 1,8 de Cuatro y el 0,1% de Antena 3). Los programas más vistos en España fueron el España-San Marino (Antena 3), España-Eslovaquia (TVE) y el Juventus-Real Madrid (TVE), mientras que en Catalunya las tres emisiones más vistas fueron el Barça-Espanyol (TV3), el Barcelona-Chelsea (TVE) y el Sevilla--Barcelona (TV3). El mundial de automovilismo queda relegado en el puesto noveno en España (Telecinco), concretamente el Gran Premio de Brasil. En Catalunya esta retransmisión quedó en el puesto 35 del ranking, pero hay que tener en cuenta que comparte emisión con TV3, por lo que divide la audiencia. En ambas clasificaciones no figuran ningún otro deporte entre los cincuenta programas deportivos más vistos. De los diez programas más vistos en España, los tres primeros son retransmisiones deportivas, así como el sexto, todas de fútbol. El Gran Premio de Brasil de fórmula 1 figura en séptimo lugar. Aquí no hay quien viva (Antena 3), Los Serrano (Telecinco) ocupan los puestos cuarto y quinto, mientras Aida (Telecinco) ocupa el octavo y las campanadas de fin de año de TVE el noveno. En Catalunya la lista es muy similar, sólo que El cor de la ciutat figura en quinto lugar. Desde 1993, los minutos destinados diariamente al consumo de la televisión sólo han crecido mínimamente. En 1993 los españoles destinaban 204 minutos diarios a la pequeña pantalla mientras que el año pasado lo aumentaron a 217. Los meses de enero y febrero son los de mayor consumo, mientras que los tres meses de verano los de menos (datos que coinciden tanto en Catalunya como en el resto de España). El consumo por días de la semana es prácticamente regular, descendiendo ligeramente los viernes. Sin embargo es significativo que el tiempo destinado a ver TV3 desciende los fines de semana.

Durante el pasado año el conjunto de las cadenas emitieron 2.264.813 spots publicitarios, con una duración de 755.479 minutos. Telecinco y Antena 3 fueron las cadenas que con más anuncios emitieron (266.628 y 261.756, respectivamente). TV3 ofreció 141.675 espacios publicitarios lo que supuso 45.517 minutos, a los que hay que sumar los 54.080 spots que emitió el 33 (17.441 minutos).

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