Declaraciones a Vertele.com

Sofres: “No podemos romper la norma por petición individual”

Telecinco ha sorprendido hoy al denunciar en su web que el resultado de audiencia del España-Paraguay no se hizo público en domingo de manera excepcional, pese a ser festivo, “por la negativa de Televisión Española y Antena 3”.

Según Telecinco, “el encuentro, en el que por primera vez en 60 años se clasificó La Roja para semifinales de un Mundial, era un hecho excepcional. Como lo fue en 2004 la boda del príncipe Felipe, precedente en el que todas las cadenas autorizaron a que se conocieran las audiencias en jornada festiva.”

Telecinco se puso en contacto la semana pasada con Kantar Media (antes Sofres) para sondear la posibilidad de que lo diera a conocer el domingo, a lo que “la compañía auditora catalana respondió que se prestaría a ello si había consenso por parte de todas las cadenas.”, asegura Telecinco.

“Telecinco, Cuatro, La Sexta y la mayoría de las autonómicas agrupadas en la Forta mostraron su conformidad. Antena 3 se opuso desde el principio y, al conocer la negativa de la cadena de Planeta, TVE también rechazó el adelanto de una información de servicio público: la primera semifinal mundialista en 60 años”, concluye la cadena de Mediaset.

“No podemos romper una norma establecida por una petición individual”

Tras la denuncia de Telecinco, Vertele.com se ha puesto en contacto con Kantar Media para que nos aclare lo sucedido. Miguel Ángel Fontán, director comercial de la compañía, ha corroborado a este portal que la cadena que dirige Paolo Vasile les solicitó que hicieran este domingo la excepción de publicar el resultado del partido, alegando el alto interés general del mismo.

Kantar Media comunicó a Telecinco que no podían atender a esa petición ya que “la decisión de no publicar resultados de audiencia los domingos es una norma histórica acordada con todos nuestros clientes que nunca se ha quebrantado por una petición individual o iniciativa de una sola empresa”.

“La boda real fue una excepción porque la emitieron todas las TV”

Sí es cierto que la excepción de la regla se produjo en la boda de los Príncipes de Asturias , aunque en este caso, según Fontan, “se hizo así porque era un evento de estado que retransmitieron todas las cadenas y así lo solicitaron”.

Sofres tampoco publicó la audiencia del España-Italia del Mundial USA

Sin embargo, Fontán recuerda que, a lo largo de la historia de las audiencias, Sobres “nunca se ha saltado la norma de no publicar datos en festivos, ni siquiera en el partido España-Italia de cuartos de final del Mundial de Estados Unidos, que podría ser una situación similar a la que ahora planteaba Telecinco.”

Eurovisión siempre es sábado y hay que esperar al lunes

El directivo de Sofres también apunta a otros grandes eventos televisivos con audiencias millonarias, como el Festival de Eurovisión, que siempre se celebra los sábados, y del que nunca se han hecho públicos los resultados en domingo, ni siquiera en el año de Rosa López, cuyas votaciones superaron los 14 millones de seguidores y ocupa el tercer lugar en el ranking de emisiones más vistas de la historia.

La postura de Kantar Media es clara. “Si hubiéramos hecho la excepción con esta petición de Telecinco, nos veríamos obligados a hacerla cada vez que un operador lo solicitase”. “Tenemos un acuerdo previo con todos nuestros clientes, que no sólo son las cadenas – TVE y Antena 3-, sino también a multitud de productoras y agencias”.

La compañía medidora de audiencias consideró que “La solicitud de Telecinco era una petición individual para cambiar una norma establecida”.

Etiquetas
stats