Futuro mapa audiovisual Sogecable y Vía Digital notifican al Servicio de Defensa de la Competencia su proyecto de integración

A continuación, el Gobierno dispondrá de un mes para decidir si envía o no el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia. El dictamen que emita este organismo se sumará al que también se ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Sogecable y Vía Digital ya han notificado al Servicio de Defensa de la Competencia el proyecto de integración de sus plataformas de televisión digital, según publica el Ministerio de Economía, del que depende el citado organismo, en su página web. La fecha de la notificación fue el pasado viernes 16 de agosto, el mismo día que se conoció que la Comisión Europea había decidido trasladar a las autoridades españolas el expediente de fusión de ambas empresas.

Una vez que el expediente está en manos del Servicio de Defensa de la Competencia, el Gobierno dispondrá de un mes para decidir si envía o no el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia. El dictamen que emita este organismo se sumará al que también se ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. De acuerdo con la ley, el Tribunal dispondrá de dos meses, a partir de que reciba la documentación remitida por el Gobierno, para pronunciarse.

Una vez que se produzca la respuesta, el Ejecutivo contará con otro mes de plazo para decidir sobre la operación de fusión mediante acuerdo de Consejo de Ministros. Por lo tanto, si se agotan los plazos, el pronunciamiento se producirá como máximo a mediados de diciembre. Las autoridades deberán valorar la fusión de las plataformas conforme a la legislación nacional de competencia, y según el reglamento de concentraciones, deberá publicar informes o anunciar las conclusiones del examen en el citado plazo máximo de cuatro meses.

Amenaza a la competencia

Bruselas decidió el pasado viernes ceder el expediente al Gobierno español al considerar que la operación "amenaza" con obstaculizar la competencia en mercados de televisión de pago y telecomunicaciones, pero que sus efectos se circunscribirán a España. La Comisión Europea cedió así a la petición del Gobierno español, que el 12 de julio solicitó la remisión del dossier aduciendo que la fusión tendrá un impacto exclusivamente nacional.

El acuerdo de integración de las plataformas digitales se firmó el pasado 8 de mayo y fue notificado a Bruselas el 3 de julio. El 12 de ese mismo mes, sin agotar del plazo del que disponía, el Gobierno español, solicitó la remisión del expediente. La fusión se materializará mediante una ampliación de capital en Sogecable del 23 por ciento, que está reservada a los accionistas de Vía Digital, que aportarán sus propios titulos.

Noticias relacionadas

Los operadores de cable seguirán "atentos" las condiciones a la fusión para evitar la concentración de derechos

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba