Acuerdo Sogecable y Telefónica seguirán adelante con la fusión pero recurren 5 condiciones

El acuerdo ha sido firmado hoy por sus presidentes, Jesús de Polanco y César Alierta. Telefónica podrá superar la participación paritaria con Prisa y Canal Plus y deberá estar, al menos, 3 años en la nueva Sogecable. Polanco confía en consumar la fusión en junio

Los presidentes de Sogecable y Telefónica, Jesús de Polanco y César Alierta, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo para proseguir el proceso de integración de sus respectivas plataformas de televisión digital, iniciado el pasado 8 de mayo, cumpliendo asi las exigencias impuestas por el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre.

Asimismo, las partes han presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, instando a la anulación de 5 de las 34 condiciones que, según consideran, "no impedirían la libre competencia entre los operadores y podrían dificultar el futuro de la compañía resultante". En concreto, las compañías han recurrido las limitaciones relativas a los precios, comercialización, distribución y acuerdos estratégicos, así como a la duración de las mencionadas condiciones. Ninguna de ellas se refiere a las condiciones relativas al fútbol.

El acuerdo firmado hoy por ambas empresas establece que Sogecable realizará una ampliación de capital emitiendo 28.981.121 acciones nuevas, lo que constituirá el 23 por ciento del capital de la resultante, que estará destinado a ser suscrito por los actuales accionistas de Vía Digital.

Nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo establece la posibilidad de que Telefónica pueda tener una participación en el capital social de Sogecable superior a la de Prisa y Groupe Canal +, socios de referencia. Así, tras la dilución derivada de la ampliación de capital y tras producirse el canje por el cien por cien del capital social de Vía Digital, sería del 16,38 por ciento del capital social resultante.

Por otra parte, Telefónica renuncia al ejercicio de los derechos políticos del exceso que resulte sobre dicho porcentaje en el momento del canje. Asimismo, el acuerdo recoge la voluntad de la compañía presidida por Alierta de permanecer en el accionariado de Sogecable durante un mínimo de tres años, a contar desde el canje de acciones. Esta compañía tendrá una representación similar en el Consejo de Administración que el resto de socios de referencia.

Préstamo de 150 millones y limitación de deuda

Respecto al tema de la deuda, Prisa, Groupe Canal + y Telefónica suscribirán un préstamo participativo de 50 millones de euros cada uno y vencimiento a diez años. Adicionalmente, Sogecable ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de participar en un préstamo subordinado de 175 millones de euros, cuya suscripción asegura Telefónica.

Por otro lado Vía Digital y Sogecable se comprometen a que la deuda de ambas no supere, antes de la integración, los 425 millones y 705 millones respectivamente.

Según ambas compañías, su integración dará lugar a la plataforma líder de la televisión de pago en España con más de 2,5 millones de hogares clientes e ingresos agregados en 2002 de más de 1.300 millones de euros. En su opinión, el acuerdo "contribuirá decisivamente en el desarrollo del mercado audiovisual español y favorecerá la rápida implantación de los sistemas digitales en los hogares españoles en beneficio tanto de los usuarios como de la industria".

Sogecable y Vía Digital recurren cinco de las 34 condiciones

-DISTRIBUCIÓN: Sogecable y Telefónica recurren la primera de las condiciones del Gobierno, en la que se establece que Sogecable deberá abrir un número de canales equivalente al menos al 20 por ciento de los actualmente emitidos a través de su plataforma de televisión a terceros operadores diferentes de aquellos cuyos canales ya viniesen operando a través de Canal Satélite Digital antes de la operación de concentración.

-COMERCIALIZACIÓN: También se recurre la condición decimotercera, según la cual Sogecable no podrá comercializar conjuntamente la oferta de la plataforma de televisión resultante de la operación notificada con la de acceso a Internet de banda ancha de Telefónica, o en su caso, la del proyecto Imagenio.

-PRECIOS: Se recurre asimismo la condición decimoctava, relativa a los precios. Se señala que durante el plazo de cuatro años desde este acuerdo, Sogecable no podrá incrementar los precios cobrados a los anomaos por encima de un límite fijado como IPC-X. La X representa un porcentaje que será determinado anualmente por el Servicio de Defensa de la Competencia previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

-ACUERDOS ESTRATÉGICOS: Las empresas no están de acuerdo tampoco con la condición decimonovena fijada por el Gobierno, según la cual ni Sogecable ni las empresas que ostentan su control o las controladas por ella podrá suscribir acuerdos o alianzas de carácter estratégico con cualquier empresa del Grupo Telefónica y viceversa, en el ámbito de los medios de comunicación que excedan o no se correspondan con los incluidos en la operación.

-DURACIÓN: Finalmente recurren la duración de las condiciones, fijada por el Gobierno en cinco años. Se señalaba además que las referidas al ámbito de ADSL será de obligado cumplimiento mientras Telefónica ostente una participación del 3 por ciento en Sogecable, durante cinco años.

Polanco asegura que las dificultades son muy serias, pero confía en consumar la fusión en junio

El presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, aseguró hoy que la fusión podrá estar consumada para el mes de junio, aunque reconoció que la integración "no es un camino de rosas". En declaraciones tras la firma del acuerdo, Polanco dijo que las "dificultades" impuestas por el Gobierno "son muy serias" y añadió que "el que diga que no son dificultades serias simplemente es un ignorante o en su vida se ha metido en una empresa".

Polanco explicó que las empresas están haciendo los trámites jurídicos, que dependen del plazo que las leyes establecen, y añadió que "para el mes de junio estará ya todo consumado y la dirección de la empresa será una y desde ahí partiremos". Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, calificó el acuerdo de "fundamental" y destacó que "favorece a todos los consumidores, a toda la industria audiovisual española y a los socios".

Los operadores de cable deciden la semana que viene si recurren

Los operadores de cable agrupados en AOC prefirieron no pronunciarse sobre la decisión de Sogecable y Telefónica de proseguir con la fusión digital, aunque anunciaron que la próxima semana decidirán si recurren las condiciones fijadas por el Gobierno para autorizar la operación, unas limitaciones que en opinión de los operadores de cable provocan "un monopolio en redes y contenidos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba