El espía de la tele Sogecable tendrá un canal en abierto y venderá Localia

El guión se va cumpliendo paso a paso. En primer lugar, el Gobierno tenía que eliminar la limitación legal de tres canales privados nacionales en abierto. Ya lo ha hecho. Ahora le toca a Sogecable mover pieza

Y la pieza que está moviendo es la venta de Localia. Es incompatible la propiedad de una cadena de televisiones locales en abierto con la posesión de una televisión comercial analógica nacional descodificada.

Para ello, en el cuartel general de Polanco se ha tomado ya la decisión – según nuestras fuentes- de deshacerse de Localia. Con este paso, si se consuma la venta, se matan dos pájaros de un tiro: Sogecable elimina los problemas legales que se pudieran plantear con la emisión en abierto y, al mismo tiempo, “hace caja”.

Los ingresos que se puedan generar por esta venta permitirán afrontar con más desahogo las inversiones que se requieran para la remodelación de Canal +, de televisión de pago a canal en abierto. También es verdad que Localia es una compañía que tiene pérdidas porque la televisión local no es, de momento, un gran negocio, y tampoco tiene perspectivas rápidas de ser rentables. El mercado tiene una duda, justificada, sobre si la TDT será negocio. Y Localia, a medio plazo, no tiene más remedio para sobrevivir que acogerse al nuevo plan de Televisión Digital Terrestre.

Fuentes cercanas a Moncloa insisten en que la decisión está tomada: Sogecable podrá convertir Canal + en una televisión en abierto, para competir frontalmente en analógico con Antena 3 y Telecinco. A pesar de las reticencias de Planeta y de Mediaset - Vocento, el Gobierno socialista está dispuesto a afrontar las críticas que surgirán por el hecho de abrir el mercado de la televisión generalista. Parece, además, que en esta primera fase, ni Vocento, ni Recoletos, ni Univisión tendrán opción a otra cadena en abierto. Sólo Sogecable.

Movimientos accionariales

Para ello, empiezan los movimientos accionariales. Una de las cosas negativas de esta operación para Polanco es que existe una fuerte participación de grupos distintos a Prisa en el accionariado de Sogecable. Ayer Vertele se hacía eco de una primera decisión empresarial: “El Grupo Prisa eleva su participación en Sogecable un 0,24%, hasta alcanzar el 23,64% del capital de la compañía audiovisual, según información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).” La noticia recordaba que “se trata de la segunda operación de estas características que emprende Prisa en las últimas semanas, puesto que el pasado 25 de enero ya aumentó su participación en Sogecable en un 0,4%.” Y recordaba que: “Telefónica es el otro gran accionista de la compañía, con un 22,23% de las acciones.”

El otro gran beneficiado de esta operación es Telefónica, que es propietario de una buena parte de la compañía debido a la fusión de Vía Digital con Canal Satélite. Tras este movimiento económico, el valor del paquete de acciones de Prisa en Sogecable (casi 29,8 millones de acciones) asciende a 973 millones de euros, que seguramente crecerá con el crecimiento del valor de la acción que se producirá cuando se haga pública la decisión del Gobierno, en las próximas semanas.

Coincidiendo con esta compra por parte de Prisa, otros inversores han hecho movimientos similares. El banco Morgan Stanley adquirió el pasado jueves el 5% de Sogecable al comprar más de 6,35 millones de acciones de la compañía audiovisual. Su paquete de acciones asciende ahora a 207,5 millones de euros.

El resto de propietarios de Sogecable son Vivendi, Corporación General Financiera, Eventos S.A., Grupo CajaMadrid. El 39% de las acciones están en manos minoristas: fondos de inversión y particulares.

Los fondos de inversiones y los analistas coinciden en valorar positivamente la posibilidad de que Sogecable pueda emitir su Canal + en abierto. Sus acciones tienen siete recomendaciones de compra, cuatro de sobreponderar y sólo tres analistas recomiendan vender.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba