Junta de accionistas

Sogecable facturó el año pasado un 9.3% más

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, reclamó hoy que se establezca “con la mayor urgencia” un marco regulatorio del sector audiovisual “estable” y adaptado a la realidad del mercado “que favorezca y no limite el desarrollo de las empresas de comunicación y entretenimiento”.

“Sogecable se encuentra a la espera, como el resto de los operadores privados, de algunas reformas prometidas por la Administración, como la Ley General Audiovisual”, afirmó en su discurso durante la Junta General de Accionistas de Sogecable, celebrada hoy en Tres Cantos (Madrid).

Además, Díez de Polanco recordó que los operadores privados están también pendientes de la “definitiva reducción” de los espacios publicitarios en Televisión Española y añadió que, desde la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), solicitan que esta medida se amplíe a las televisiones autonómicas.

Sobre la revisión del “polémico” anteproyecto de la Ley del Cine, propuesto por el Ministerio de Cultura, aclaró que la obligación de invertir el 5 por ciento de la facturación en cine español y europeo comenzó en el año 2000 mientras que Sogecable “viene produciendo películas desde 1990 sin necesidad de obligación legal alguna”.

En relación a este mismo tema, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, agregó en su intervención que “por razones de principios y constitucionales” resulta “muy difícil” defender que unas empresas privadas tengan que invertir en otras compañías privadas. Tras ver “positiva” una política nacional que cuide el cine español, apeló a una “mínima libertad de empresa de asignar los recursos propios sin imposiciones externas”.

Para el presidente, el año 2006 fue “tranquilo” a nivel normativo y regulatorio para el sector audiovisual, a excepción del Reglamento del Cable, que el grupo ha recurrido -recordó- al creer que es “contraria” el principio de neutralidad tecnológica por primar -a su juicio- el cable frente al satélite.

En otro orden de cosas, el consejero delegado denunció la “inseguridad jurídica” que plantea -a su juicio- la actual legislación sobre la propiedad intelectual para esta industria, mostrando su rechazo con la normativa vigente “que permite la proliferación de múltiples entidades de gestión que reclaman de forma abusiva todo tipo de tarifas sin un criterio razonable” en su determinación.

“El Gobierno debe regular con la mayor urgencia un sistema que permita a las empresas de televisión negociar con un único organismo unas remuneraciones justas y proporcionadas”, manifestó Díez de Polanco durante su intervención, en la que criticó el “deficiente sistema de medición de audiencias que infravalora sistemáticamente” las de los canales temáticos y la televisión de pago en general.

Así, considera que el impulso de la televisión digital terrestre (TDT) y los canales temáticos quedará “frenado por completo” si no existe una medición “justa” de las audiencias por las empresas responsables de su control. En cuanto a las nuevas tecnologías, recordó la decisión de alcanzar acuerdos de distribución con otros operadores de cable y ADSL, cuyas negociaciones, con más de tres compañías, podrían culminar en este primer semestre de este ejercicio.

Posibilidad de dar dividendos

Por otra parte, el consejero delegado de Sogecable mostró la disposición de la compañía de dar dividendos en un futuro. “Todo el interés de los que estamos en el Consejo de Administración y trabajando en esta empresa es que evidentemente, en el momento en que las cuentas y la situación de inversión de la empresa ameriten, desde luego que será una satisfacción dar un dividendo”, dijo.

Además, señaló que el objetivo siempre es ese en una empresa, “no solo la capitalización sino también remunerar al accionista”, pero se mostró partidario de verlo trimestralmente a medida que se van anunciando los resultados y siempre que lo adopten los órganos de gobierno de Sogecable, el Consejo de Administración y, posteriormente, la Junta de Accionistas.

Preguntado por los beneficios futuros del grupo, Díez de Polanco apostó por verlos trimestralmente. No obstante, destacó que en 2006 hubo un crecimiento neto de abonados, que los índices de audiencia de Cuatro siguen creciendo y que el sector publicitario español continúa “fuerte”, por lo que, “todo ello conjugado y con una buena administración de los recursos y gestionando los contratos de proveedores” debería situar a la compañía mejor que el año pasado.

1.654 millones de facturación en 2006

La Junta General de Accionistas de Sogecable aprobó las cuentas del ejercicio 2006, en el que la compañía ha alcanzado una facturación de 1.654 millones de euros, un 9.3% más que en 2005. Además, culminó el pasado año con un crecimiento de las actividades de la televisión de pago: más de 84.000 nuevos abonados netos y más de dos millones de hogares clientes.

Finalmente, como subrayó Díez de Polanco durante la reunión de la Junta de Accionistas, Sogecable ha implantado su modelo de televisión en abierto, resaltando que 'Cuatro' “se ha convertido en poco más de un año en una sólida realidad empresarial que no sólo ha diversificado y potenciado” su capacidad de negocio en el sector audiovisual sino que “complementa de forma estratégica” su oferta de televisión de pago.

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