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Sogecable perdió 54,2 millones de euros en 2002, pese a un aumento del 4% en ingresos por abonados

Sogecable registró unas pérdidas de 54,2 millones de euros en el ejercicio 2002, frente a los 2,8 millones de euros de beneficios obtenidos en 2001. El balance de la compañía presentó un incremento del 1,4% en los gastos de explotación del grupo audiovisual (859 millones de euros) mientras los ingresos se redujeron en su conjunto un 2,1%, hasta situarse en 981,8 millones de euros. Además, influye en los resultados la provisión de 41,5 millones de euros dotada para actualizar la valoración de la participación de Sogecable en Canal + Technologies. Según datos facilitados hoy por el grupo presidido por Jesús de Polanco a la CNMV, la reducción de negocio no pudo compensarse con un incremento del 4,3% en los ingresos por abonados, que alcanzaron los 780,5 millones de euros. Asi, se produjo una caida del 24,7% en el capítulo de otros ingresos y del 1,3% en publicidad. Por otra parte, Sogecable obtuvo en 2002 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 122,8 millones de euros, mientras el Resultado neto de Explotación (EBIT) asciende a 0,8 millones de euros de beneficios.

Beneficios en el cuarto trimestre y reducción de deuda Respecto al cuarto trimestre del pasado año, el resultado fue de ganancias de 1,5 millones de euros, frente a los 2 millones de déficit del mismo periodo de 2001, con recortes del 1,3% en los gastos de explotación (220,9 millones de euros) pero también del 4,1% en los ingresos (254,9 millones de euros). Durante 2002, Sogecable logró disminuir su endeudamiento financiero por importe de 30,8 millones de euros frente a las cantidades dispuestas a 31 de diciembre de 2001, alcanzando los 582,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2002. A 31 de diciembre del 2002, Sogecable cuenta con 1.872.000 abonados, el 65,2% de los cuales está suscrito a su oferta digital. Un 95,6% de éstos se encuentran abonados a ofertas de contenidos “Premium”. Respecto a la integración de las dos plataformas digitales, Sogecable reiteró en un comunicado que supone un gran salto cualitativo en las posibilidades de desarrollo futuro de Sogecable. Permitirá, además, abordar el crecimiento del mercado desde un entorno competitivo estable y segmentado, así como acometer significativas iniciativas de racionalización de costes de programación, comerciales y de estructura, aprovechando las economías de escala generadas.

Según destaca la compañía, Sogecable consolida, por tanto, su posición en el sector de la televisión de pago en España. Cuenta con el canal “Premium” clave: Canal+ y con los derechos de los principales estudios norteamericanos, los títulos más destacados del cine español y el seguimiento de la Liga española de fútbol y el resto de los derechos deportivos de relevancia como el baloncesto o el golf. Diez Polanco: Sogecable, futuro de la TV digital en España Javier Díez de Polanco, Consejero Delegado de Sogecable, comentó hoy: “Hace unos días, Sogecable ha llegado a un acuerdo con Telefónica para su incorporación al accionariado de Sogecable y para la integración de Vía Digital en nuestro Grupo. Con ello, se inicia una nueva etapa en la que Sogecable se convierte definitivamente en el futuro de la televisión de pago en España”.

En su opinión, este mercado, que ha sufrido traumáticas adaptaciones en los últimos tiempos, se racionaliza de este modo en España en torno a un proyecto común. Con ello, -dijo- se salvaguardan los legítimos derechos de nuestros abonados y se garantiza el desarrollo futuro de un sector todavía en una fase emergente.

Sube un 95% la compra de futbol tras el fin del pirateo En la información remitida a la CNMV, Sogecable se refiere a la sustitución de tarjetas de abonado de CSD a mediados de 2002 para hacer frente a la piratería de sus señales. Afirma que tras su aplicación se ha observado un “significativo incremento” de las suscripciones a las ofertas más completas y las ventas de los servicios de pago por visión, que han subido en un 84% en el cuarto trimestre de 2002, y en un 95% si se trata del fútbol. También admite que se ha observado un mayor número de bajas, si bien han sido prácticamente compensadas por las nuevas suscripciones. Asi, Canal Satélite Digital contaba a 31 de diciembre con 1.220.669 abonados, frente a 1.230.038 de un año antes.

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