TV de pago Sogecable pierde 136 millones de euros con la fusión digital

Los ingresos crecen en un 11.9% en relación al año pasado. A finales de septiembre, Sogecable contaba con 2.412.000 abonados, 486.170 más que hace 12 meses

Sogecable obtuvo en el tercer trimestre de 2003 unas pérdidas de 136,5 millones de euros, frente a pérdidas de 40,7 millones de euros en el mismo periodo de 2002, como consecuencia de la fusión con la plataforma Vía Digital el pasado mes de julio. La reestructuración de sus actividades le ha supuesto a la compañía unos costes extraordinarios de 126,9 millones de euros, según una comunicación remitida hoy a la CNMV.

En concreto, 113 millones de euros corresponden a programación, fundamentalmente a la cancelación de servicios de proveedores de canales temáticos y 13,9 millones de euros a otros costes de explotación relacionados con servicios técnicos, alquileres e indemnizaciones a personal que se ha acogido voluntariamente a bajas incentivadas.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, las pérdidas alcanzaron los 143,8 millones de euros, lo que supone 88 millones más de déficit que en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron los 55,7 millones de euros. Sin embargo, el EBITDA (resultado bruto de explotación) ascendió a 44,9 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 41 millones del mismo periodo de 2002, lo que representa un incremento del 9,3 por ciento. En los nueve primeros meses alcanzó los 113,2 millones de euros, un 27,4 por ciento más que en septiembre de 2002.

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, señaló que la "excelente" acogida de Digital+ entre los abonados confirma sus previsiones respecto a la "gran mejora de calidad" de la nueva oferta. "Esta reacción positiva nos reafirma en nuestras previsiones futuras y en nuestro modelo de negocio y nos ayuda a continuar nuestros esfuerzos para lograr nuestros objetivos de cara a nuestros clientes y a nuestros accionistas", agregó en un comunicado.

Los gastos

Los gastos de explotación en el tercer trimestre ascendieron a 245,4 millones de euros, frente a los 188,6 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. En los nueve primeros meses, los gastos de explotación acumulados ascienden a 700,4 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2002.

Según Sogecable, los principales incrementos respecto al año anterior se deben a la incorporación de los costes incurridos por Vía Digital y Audiovisual Sport en el trimestre, sociedades incluidas por primera vez en el perímetro de consolidación de Sogecable.

En concreto, el principal incremento de los costes de programación correspondió a los derechos audiovisuales de los encuentros de la liga de fútbol derivados de la incorporación de los costes de Audiovisual Sport en el tercer trimestre, que ascienden a 33,6 millones de euros en el trimestre. No obstante, Sogecable remarca que se obtuvieron reducciones en la programación de la Liga de Campeones, otros deportes y canales de terceros.

Pese a la fusión, los costes de personal se mantuvieron practicamente estables en 76,6 millones de euros, frente a los 76,3 de los nueve primeros meses de 2002. Por su parte, la campaña de lanzamiento comercial de Digital+ incrementó en 7,5 millones de euros la inversión publicitaria respecto al año anterior.

Las amortizaciones ascendieron a 57,7 millones de euros en el tercer trimestre y a 125,8 millones a 30 de septiembre. Los principales incrementos procedieron de la amortización de equipos descodificadores y tarjetas de los abonados de Vía Digital.

Ingresos y abonados

Con todo, los ingresos ascendieron a 813,5 millones de euros de enero a septiembre, un 11,9 por ciento más que en 2002, cuando se situaron en 726,9 millones de euros.

Los ingresos de abonados a 30 de septiembre alcanzaron los 628,8 millones de euros. En el tercer trimestre supusieron 235,9 millones de euros, frente a los 188,1 millones de euros en el mismo periodo de 2002, lo que supone un incremento interanual del 25,4 por ciento. Sogecable atribuye esta evolución a la incorporación de abonados de las anteriores ofertas de Vía Digital.

En conjunto, coincidiendo con la reanudación de las emisiones de encuentros de fútbol en servicio de pago por visión, los abonados de Digital+ han alcanzado un ingreso medio durante septiembre de 40,2 euros. El ingreso medio de los abonados digitales de Sogecable durante el trimestre ha sido de 37,7 euros al mes.

En cuanto a los ingresos de publicidad, ascendieron en el tercer trimestre a 7,7 millones de euros, un 31,1 por ciento más que los 5,9 millones de euros del mismo periodo del año pasado. La variación respecto a los nueve primeros meses del año pasado es del 17,1 por ciento.

Otros ingresos de la compañía alcanzaron los 150,7 millones de euros en los nueve primeros meses. Frente al ejercicio precedente, destaca la contribución a esta cifra de la venta por parte de Audiovisual Sport a otros operadores españoles y extranjeros de los derechos audiovisuales de la liga de fútbol española, que ascendió en septiembre a 13,3 millones de euros. Estas operaciones se incluyen por primera vez en la cifra neta de negocios del grupo.

A finales de septiembre, Sogecable contaba con 2.412.000 abonados, lo que supone un incremento de 486.170 respecto a septiembre del año pasado. Del total de abonados, 1.815.072 corresponden a Digital+ y 596.516 a Canal Plus. El pasado mes de septiembre, un total de 50.000 nuevos abonados se suscribieron a la plataforma, de la que se habían eliminado ya durante el trimestre otros 30.000 abonados duplicados.

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