Canal + en abierto

Sogecable podría pasar a su medio millón de abonados analógicos a Digital+

Los dos principales accionistas de Sogecable tienen la misma voluntad de convertir en abierto la señal de pago de Canal +. Tanto Prisa (23,6 por ciento) como Telefónica (23,83 por ciento), los accionistas de referencia de Sogecable, ven la apertura de la señal de pago como una gran oportunidad de negocio. La Vicepresidenta del Gobierno señalaba hace dos días que el Consejo de Administración de Sogecable no había elevado una propuesta formal al Ministerio de Industria solicitando la modificación de las condiciones de la licencia de Canal +, pero fuentes consultadas por Vertele se ratifican en lo ya publicado en los últimos días: la petición se hará muy pronto y contará con una aceptación positiva por parte del Gobierno. Pero antes deben solucionarse diversos problemas de intendencia. Por ejemplo, ¿qué pasa con el medio millón de clientes de Canal + analógico, que no han optado por pasar a Digital +?. Sogecable tiene ahora un total de más de dos millones de abonados, de los cuales medio millón lo son exclusivamente de la opción de pago analógica. Los técnicos de Sogecable han estudiado esta situación y han propuesto que los abonados analógicos puedan pasar a serlo digitales de forma gratuita. De esta forma se retiene a clientes que pagan 25 euros mensuales y se puede abrir del todo la señal analógica para convertirla en una cadena comercial con todas las consecuencias. Desde luego, los accionistas de Sogecable prefieren esta solución draconiana antes que rechazar el aumento de ingresos por publicidad y el incremento de notoriedad que la cadena tendrá con una señal en abierto.

Los dos socios de referencia, Prisa y Telefónica, están de acuerdo con esta decisión, que les llevará a solicitar muy pronto al Gobierno la concesión de una señal en abierto para Canal +. Telefónica es compañero de viaje empresarial de Prisa tras la fusión de Canal Satélite y Vía Digital que dio origen a Digital +. Cebrián confirma que Prisa quiere la TV en abierto El Consejero-Delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, confirmó ayer que el proyecto de Ley de TV audiovisual redactado del Gobierno no tiene «nada que ver con la situación de Sogecable» y “no afecta a la licencia de televisión que su empresa tiene concedida desde hace más de 15 años”. Pero, preguntado nuevamente admitión que Prisa tiene «intención de seguir creciendo en el mercado de la televisión en abierto y generalista». Cebrián presentó las principales cifras de Prisa en 2004, año en el que el grupo ganó 103 millones de euros, un 70 por ciento más que en 2003. Además del buen comportamiento de la publicidad, destacó que las promociones «han funcionado». Zapatero dará explicaciones en el Congreso de los Diputados El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestará el próximo miércoles, ante el pleno del Congreso, a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, en la cual le pide que explique los motivos que justifican la urgencia en la tramitación del proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre.

Además, el secretario general del PP, Ángel Acebes, planteará otra cuestión sobre este mismo asunto, dirigida en su caso a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Críticas del Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha denunciado que el proyecto de ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) “no llega en el momento más oportuno” y ha alertado sobre una nueva “bronca”, similar a la denominada “guerra digital”, en 1997. En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, titulada “Periodismo y espectáculo. ¿Sirven las viejas reglas del oficio?”, el presidente de la APM dijo además que el informe sobre la reforma de RTVE del Comité de Sabios, del que él mismo forma parte, está terminado y a disposición del Gobierno desde el pasado viernes. “Hablará por sí mismo, no harán falta comentarios adicionales”, señaló.

Sobre el proyecto de ley de Impulso a la TDT, Urbaneja afirmó que “ha revolucionado el ecosistema del sector y ha creado un problema”. En su opinión, este proyecto “se ha colado en la agenda con el efecto de un ciclón que puede arruinar la pretensión de estabilizar el marco audiovisual español”. Para el presidente de la FAPE “la ha armado el Gobierno que se ha salido de un guión que el sector había asumido”, comenzando por la reforma del sector público, la creación de una Autoridad Audiovisual independiente, y ordenando la “maraña” de la actual legislación audiovisual. Urbaneja se refirió también a las posiciones, a favor y en contra, del proyecto de ley de los diferentes grupos mediáticos. “Los medios de comunicación son un sector delicado como para andar protestando a golpe de comunicado”, señaló. Considera además que, en esta situación, los periodistas se ven metidos “en una bronca monumental que puede llevar de nuevo a un estéril túnel de recelos y alineamientos coyunturales, como ocurrió en 1997, cuando la guerra de las plataformas, los descodificadores y los derechos del fútbol”.

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