Entre abril y junio

Sogecable obtiene sus primeros beneficios desde la fusión con Vía Digital

Sogecable registró en el primer semestre de este año un déficit de 8,1 millones de euros lo que representa una reducción de las pérdidas del 90 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Si se considera el segundo trimestre del año, el resultado es de 9,9 millones de beneficios que, frente a pérdidas de 33,5 millones de euros en el mismo periodo de 2004, constituyen los primeros resultados positivos desde la integración en la compañía de Vía Digital. Según el balance económico semestral remitido hoy a la CNMV, los ingresos de Sogecable entre enero y junio de este año crecieron un 7,5 por ciento hasta situarse en 777,4 millones de euros, de los cuales 538,9 millones correspondieron a abonados. Por contra, los gastos de explotación subieron sólo un 1,5 por ciento hasta fijarse en 597,7 millones de euros. Así, el Resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 179,3 millones de euros, un 33,9 por ciento más que el año pasado, y el EBIT (Resultado neto de explotación) se fijó en 57,2 millones de euros. Sin contar los impuestos, Sogecable habría obtenido un beneficio de 8,4 millones de euros en el semestre, frente a pérdidas de 118,2 millones entre enero y junio del año pasado. El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, destacó en un comunicado que con un EBITDA en el segundo trimestre que por primera vez supera los cien millones de euros (102,5), Sogecable ha alcanzado unos resultados netos positivos que “evidencian el continuo crecimiento” de todas sus variables económicas.

Al mismo tiempo, señaló la reestructuración de la financiación con el respaldo de los accionistas y de la comunidad bancaria nacional e internacional, “en condiciones que reflejan la buena marcha de Sogecable”.

A 30 de junio, la deuda bancaria dispuesta por Sogecable asciende a 1.037,3 millones de euros, frente a los 1.100,7 millones de 30 de marzo pasado. Sogecable redujo su endeudamiento en este último trimestre en 63,4 millones de euros, con una reducción acumulada de 122,2 millones desde enero.

SE ACELERA LA MIGRACION DE CANAL + ANALOGICO

Por otro lado, Díez de Polanco subrayó que la migración de clientes analógicos de Canal + a la oferta de Digital + --fomentada por la propia compañía-- se desarrolla a “un buen ritmo”. Así, a 30 de junio, Canal + analógico contaba con 277.864 abonados, 238.120 menos que hace un año, y un 15 por ciento del total de clientes de Canal +. En su informe a la CNMV, Sogecable anuncia que en los próximos meses los abonados analógicos tendrán asimismo la posibilidad de acceder a Digital + “en condiciones ventajosas”.

En su conjunto, a 30 de junio, Sogecable cuenta con 2.053.574 abonados, 100.510 menos que hace un año, si bien la base de clientes de Digital + ha experimentado un crecimiento neto de 76.000 abonados en el segundo trimestre, según la compañía.

En este mismo periodo, el ingreso medio de los abonados digitales ha sido de 47,9 euros mensuales. El importe medio de suscripciones es de 41,9 euros mensulaes, lo que supone que el resto, 6 euros, corresponde al consumo medio por abonado y mes de servicios de pago por visión.

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