Presupuestos del Estado Solbes no precisa si el plan de saneamiento de RTVE implicará despidos

El PP y los sindicatos preguntan mañana a Caffarel en el Congreso sobre las reformas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no precisó hoy si el plan de saneamiento al que se supedita la subvención del déficit de explotación de Radiotelevisión Española incluirá recortes de plantilla. Sin embargo, por medio de una disposición adicional incluida en las cuentas del Estado, presentadas hoy, se incluye el condicionamiento de la subvención del Gobierno a un Convenio que establezca "objetivos de la política de personal" y la "organización de recursos materiales y humanos".

Solbes se ha mostrado partidario de que el plan de saneamiento que elaborará RTVE incida en el gasto. En su opinión, debe empezar a prepararse "a partir de ahora", sin esperar al final de la ley que se tramita en el Parlamento.

En rueda de prensa en la Cámara Baja para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006, Solbes comentó que las cuentas públicas contemplan una subvención de 570 millones de euros, y que el Ejecutivo mantiene "el compromiso del Gobierno de poner fin a un sistema de financiación insostenible". "Pero el Gobierno pide a RTVE un plan de saneamiento -añadió-, y por eso no toda la subvención aparece contemplada en esa partida sino que hay otra parte condicionada a ese plan".

Preguntado acerca de la repercusión del citado plan de saneamiento en la plantilla del Grupo, Solbes señaló que antes "hay que prepararlo, y ver en qué consiste".

Solbes dio su opinión sobre cuándo se debe elaborar este plan: "Es el momento de empezar a prepararlo, a partir de ahora; aunque hay tesis contradictorias, yo no creo que se deba esperar al final de la ley, la ley debe empezar con la nueva televisión, y por tanto es ahora cuando hay que ver en qué va a consistir".

El Plan, manifestó el vicepresidente, va a afectar a los ingresos y a los gastos. "Los ingresos están definidos, y lo que hay que definir son los elementos de los gastos, éste es el punto que debe elaborarse ahora y negociarlo en su momento", dijo.

Preguntado acerca de la repercusión del plan en la plantilla del Grupo, Solbes señaló que antes "hay que prepararlo, ver en qué consiste". "El Gobierno -prosiguió Solbes- pide a RTVE, su dirección, cuadros y a sus profesionales una respuesta responsable y un plan de saneamiento para el futuro".

Pedro Solbes explicó que RTVE es "una de las novedades" de este presupuesto y remarcó que 2006 será un año de transición, ya que la ley que reforma este Grupo de comunicación, que acaba de iniciar la tramitación parlamentaria, prevé la desaparición del Ente y crea una nueva sociedad anónima, que será independiente del Gobierno.

Además, agregó el ministro, existe la exigencia de la Comisión Europea de poner fin al actual sistema de financiación a través de un endeudamiento "anómalo", por el que se ha llegado a una deuda de 7.500 millones de euros.

El presupuesto, explicó Solbes, "incluye una subvención que equivale exactamente a la diferencia entre gastos e ingresos ordinarios de RTVE, que es de 570 millones de euros". Es una cantidad "excepcional", que se da una sola vez para acabar con un sistema de financiación insostenible y cumplir con las obligaciones de Bruselas.

Por medio de una disposición adicional, esa subvención está condicionada a un Convenio que establezca "objetivos de la política de personal" y la "organización de recursos materiales y humanos".

Determinar "objetivos de la política personal"

La subvención aportada por el Estado, según se recoge en los PGE de este año, está efectivamente "supeditada a lo que se establezca en un Convenio don el estado que suscribirá el Ente RTVE" mediante una disposición adicional, la trigésimo cuarta. Según esta disposición, el convenio regulará varias materias.

En primer lugar, determinará las "medidas de racionalización de costes, de mejora de la productividad y de reorganización" de la explotación económica, así como "los objetivos de las políticas de personal y las prioridades en la ejecución de tales objetivos y medidas". Además, en ese convenio se determinará los objetivos de política comercial, las previsiones de optimización de ingresos y la cifra máxima de pérdidas en el año 2006, antes de subvenciones, para el grupo consolidado de RTVE.

Acerca del modelo de financiación de la radio y la televisión de titularidad estatal, el convenio establece la definición de un modelo que tenga como objetivo "definir e implantar un marco económico-financiero de alcance plurianual" basado en ciertos principios. Entre los principios del nuevo modelo se incluye la "adecuación de la estructura organizativa, central y territorial, así como de la organización de los medios y recursos materiales y humanos y de los modelos de programación" para conseguir una gestión eficaz y eficiente del servicio público.

Por último, se exige la racionalización de los gastos y la mejora de los ingresos del ente público, y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y control del plan. Además, se establecerán las consecuencias en caso de incumplimiento de los compromisos acordados, y el control por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de la ejecución del nuevo convenio.

El PP pregunta mañana a Caffarel en el Congreso sobre las reformas en RTVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, comparecerá mañana miércoles en el Congreso ante la Comisión de Control parlamentario del ente público. Paralelamente, los grupos parlamentarios han acordado una segunda prórroga del plazo de enmiendas al proyecto de ley de Radio y Tv pública estatal, que se extiende ahora hasta el próximo día 4 de odctubre, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En esta primera comparecencia del actual periodo de sesiones, hasta cuatro diputados del PP han presentado preguntas a Caffarel relativas a las reformas de la radio y la televisión públcia estatal, en el contexto de los presupuestos para 2006 y el proyecto de ley en trámite que reformará el modelo de RTVE.

Asi, el diputado Téofilo de Luis preguntará a Caffarel por el escenario de financiación de RTVE para 2006, mientras Alejandro Ballestero quiere conocer las expectativas de la dirección general sobre la reforma legislativa propuesta por el Gobierno. Asimismo, el diputado 'popular' Ramón Moreno Bustos pedirá a Caffarel su opinión sobre la dimensión actaul de RTVE, y la portavoz de este grupo, Macarena Montesinos, preguntará su cree la directora general que TVE tiene "algún futuro" como medio de comunicación público y rentable para la sociedad.

El Grupo Popular también preguntará en la sesión de mañana por la reciente evolución de las audiencias de TVE, mientras el Grupo Socialista también desea conocer la opinión de Caffarel sobe el proyecto de ley de reforma de RTVE, y sobre las previsiones de desarrollo de la Tv pública en la nueva TDT.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Puig preguntará si RTVE prohibió al seleccionador nacional de hockey sobre patines, Carlos Feriche, hablar en catalán durante los tiempos muertos en el pasado Mundial de este deporte, celebrado en agosto en Estados Unidos.

Los sindicatos se reúnen mañana con Caffarel y denuncian que el Gobierno quiere hacer la reforma sin el Parlamento

El Comité General Intercentros (CGI) de RTVE se reunirá mañana por la tarde con la directora general del ente público, Carmen Caffarel, para analizar el convenio entre el Estado y el Grupo RTVE al que queda supeditada la subvención de 575 millones de euros para 2006, y que prevé una "organización de recursos materiales y humanos".

Sindicatos con representación en Radiotelevisión Española (RTVE) coincidieron hoy, en declaraciones a Europa Press, en denunciar que la intención del Ejecutivo es hacer la reforma de los medios del Grupo antes de que se tramite la ley en el Congreso. CCOO, UGT y APLI criticaron que el Gobierno pretenda "reducir el modelo" del Ente Público por la vía de la subvención de la deuda, condicionada según los presupuestos del Estado a un plan de saneamiento.

El portavoz de CCOO Marcel Camacho afirmó que la manera de mantener la oferta de emisiones de TVE será "alimentando" a pequeñas productoras y "transformando el empleo estable en precario", mientras que, por parte de UGT, Francisco Andújar explicó a Europa Press que el convenio con el Estado pretende "hacer un reajuste tremendo y luego rellenar lo que falte, lo que será un negocio para las productoras".

Camacho recordó que la obligación del Ejecutivo "es poner el contador de la deuda a cero" y presentar una TVE saneada y gobernada por el Congreso. A su juicio, "no se puede empezar la nueva etapa recortando, y llevando al Parlamento un modelo ya recortado de televisión pública", sino que se debe primero "definir el modelo en las Cortes y luego, si hace falta, ver las necesidades del ente".

Para Andújar, es "curioso que se supedite la aportación que el ente necesita para funcionar a un plan que lleve asociado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Y si no se hace --añadió--, ¿se echa la persiana y se deja de emitir?". Para el portavoz de UGT, es "absurdo" plantearse así el presente de RTVE en 2006. "Para esto, no hacía falta tener a cinco sabios pensando tanto tiempo", ironizó.

CCOO y UGT calificaron de "inaceptable" que las consecuencias de la deuda "generada por los anteriores gobiernos tanto de PP como de PSOE, caigan sobre el empleo y los trabajadores". Ambas consideraron en un comunicado conjunto "un contrasentido" que sea el Gobierno quien defina la dimensión del ente sin contar con el Parlamento, lo que supondría "volver a los tiempos en los que el Gobierno lo decide todo en RTVE".

Por su parte, la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) criticó en el mismo sentido por medio de un comunicado que la reforma se haga "a espaldas del Parlamento", e hicieron expreso su rechazo a cualquier plan que suponga "el desmantelamiento" del Grupo RTVE "en su capacidad productiva o en su estructura territorial".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba