Declaraciones a RNE

Solbes afirma que sin plan de saneamiento RTVE no podría recibir ayudas públicas en 3 años

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió hoy de la necesidad de asumir ahora el plan de saneamiento y futuro de RTVE, porque una vez que se apruebe la ley de reforma del ente “ya no va a haber la posibilidad, durante 3 años, de dar ningún tipo de subvención, o mejor dicho, de ayuda pública distinta a la subvención inscrita en el presupuesto a Televisión Española”, de acuerdo con las exigencias de Bruselas y la normativa de la Unión Europea.

A juicio del Vicepresidente segundo del Gobierno, “conviene no errar y conviene que el modelo que se acuerde al final sea eficiente, sea autofinanciable y dé perspectivas de futuro a Televisión Española y Radio Nacional de España en los próximos años”.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Solbes explicó que sobre la base de la nueva ley y el plan de saneamiento se está definiendo qué tipo de televisión va a ser razonablemente eficiente con la subvención que podría recibir del Estado.

“De ahí hay dos variables que son difíciles todavía de definir. Por una parte, cuál es la subvención final del Estado, que lógicamente dependerá de una decisión presupuestaria, y segundo, en consecuencia, qué dimensión de televisión nos podremos permitir financiar sin tener deuda en el futuro, porque lo que no nos va a permitir la Unión Europea es tener deudas o tener problemas de financiación en el futuro. No se podrá ya financiar como se ha financiado de forma anómala hasta ahora. A partir de ahí es lógico que se esté trabajando muy seriamente por SEPI, con colaboradores externos, para ver los diferentes escenarios de que se dispone.

LIMITES A LA PUBLICIDAD PARECIDOS A LOS ACTUALES

Preguntado a propósito de si la subvención final tiene previsto contemplar el recorte de publicidad al que se va a obligar a Televisión Española, Pedro Solbes se mostró a favor de que los ingresos propios deberían estar “en los límites parecidos en los que actualmente se encuentra”.

“Sé que hay un cierto debate sobre si al final la publicidad en la Televisión pública ha de ser algo mayor o algo menor. Incluso se ha hablado de algunos acuerdos... lógicamente son elementos a tomar en consideración también para el cálculo de la subvención porque al final las cuentas tendrán que salir equilibradas”, dijo.

Etiquetas
stats