Entregados ayer "La Soledad" triunfa contra pronóstico en los Goya

Mejor Película y Dirección. "El Orfanato" se lleva siete premios

'La soledad' dio la sorpresa y se convirtió en la gran triunfadora de la XXII edición de los premios Goya. En lo que se presumía un mano a mano entre 'El Orfanato' y 'Las 13 rosas', que partían con catorce nominaciones cada una, el drama dirigido por Jaime Rosales se llevó los galardones a mejor película y mejor dirección

De esta forma, "La soledad" eclipsó el presumible duelo entre las cintas de Juan Antonio Bayona, que fue la más premiada con siete galardones, y Emilio Martínez Lázaro, que se tuvo que conformar con cuatro galardones.

En el apartado interpretativo, Maribel Verdú se llevó, tras cinco nominaciones, el premio a la mejor actriz principal por su trabajo en 'Siete mesas de billar francés' y Alberto San Juan ganó el Goya al mejor actor por 'Bajo las estrellas'.

Además, y para que la noche fuera redonda, 'La Soledad', se llevó también el premio actor revelación, para José Luis Torrijo, alzándose así con los tres Goyas a los que estaba nominada.

Corbacho abrió la gala disfrazado del niño con capuchón de "El Orfanato"

"Bienvenidos a la edición 22 de los premios Goya, los dos patitos que dirían en mi pueblo". Con estas palabras y disfrazado de colegial con un capuchón como el niño de 'El Orfanato', comenzaba Corbacho una gala en la que apuntó se vieron "más políticos que otros años, lo que sucede cada cuatrienio curiosamente".

"Buenas noches señor Molina" dijo dirigiéndose al ministro de Cultura al que, entre las risas y los aplausos de la sala, le propuso "el cheque-cine, una ayuda de 400 euros a cada espectador que vaya a ver una película española".

El showman catalán volvió a dar agilidad, humor y una buena dosis de picante a una gala que transcurría según lo previsto y sin grandes sobresaltos, hasta que Jaime Rosales se hizo con el premio al mejor director por 'La soledad'. Rosales quiso dedicar el Goya a "todos los niños y futuros cinéfilos que son el futuro del cine el día de mañana" y pidió a los padres que lleven a los padres al cine a ver "no películas de Disney, sino cintas interesantes y emocionantes".

Minutos después, volvió a saltar la sorpresa y, cuando todos esperaban a ver si la moneda caía del lado de 'Las 13 rosas' o de 'El Orfanato', el director de 'La soledad' volvió a subir al atril para recoger el premio a mejor película. Una cinta que relata la historia de varias mujeres que se enfrentan y luchan contra las adversidades de la vida y que el propio Rosales defendió como el triunfo de ese tipo de cine que "desde la radicalidad en su lenguaje busca la emoción y busca conectar con el público".

No hubo sorpresas en el apartado al mejor director novel que fue a parar a manos de Juan Antonio Bayona. "Quiero compartir este premio con Guillermo del Toro, que es un maravilloso productor y mejor persona y sobre todo con Belén Rueda que ha hecho todo el trabajo en esta película y me lo ha puesto muy fácil", afirmó un emocionado Bayona.

El joven cineasta vio como su película fue la ganadora en número de Goyas con siete estatuillas, la mitad a las que estaba nominado, muy por delante de los cuatro con que se tuvo que conformar 'Las 13 rosas'.

Maribel Verdú, a la quinta sí

A la quinta fue la vencida y Maribel Verdú se hizo con el premio a la mejor actriz por 'Siete mesas de billar francés'. "Es que claro, no traína nada preparado como siempre porque ¿para que?", afirmó la actriz, una de las mas emocionadas de la noche que quiso compartir el Goya con las otras nominadas: Belén Rueda, Emma Suárez y "Blanca Verdú o Maribel Portillo".

"Esto es de las dos y lo sabes, le he dicho que me acompañara pero no ha querido", dijo dirigiéndose a su compañera de reparto. "Gracias Gracia" continuó conteniendo las lágrimas para agradecer a la directora que le ha dado "la película más importante de mi vida".

"Y es que encima uno de mis mejores amigos me entrega el Goya, es que es muy emocionante esto", dijo para, por fin, romper definitivamente a llorar en los brazos de José Coronado, el encargado de darle el premio. Ya más tranquila en la sala de prensa la actriz, en declaraciones a RNE recogidas por otr/press, dijo que el premio fue "una sorpresa muy grande" porque "estaba esperando oír el nombre que pensaba oír que, era el de Belén".

El premio al mejor actor se lo llevó Alberto San Juan por 'Bajo las estrellas'. "Dedico este premio en primer lugar al maestro Alfredo Landa", comenzó el actor que también se acordó de los otros dos nominados Álvaro de Luna ('El prado de las estrellas'), Tristán Ulloa ('Matahairs') y que -recordando los tiempos del manido 'No a la guerra'- no pudo evitar poner la nota de polémica al pedir la disolución de "esa cosa que se llama Conferencia Episcopal".

El premio al mejor actor de reparto, única categoría con cinco nominados, se lo llevó el veterano José Manuel Cervino, por su trabajo en la película 'Las 13 rosas' imponiéndose a Raúl Arévalo ('Siete mesas de billar francés'), Carlos larrañaga ('Luz de domingo'), Emilio Gutiérrez Caba ('La Torre de Suso') y Julián Villagrán ('Bajo las estrellas'). El premio a la mejor actriz de reparto fue para Amparo Baró por 'Siete mesas de billar francés', que no acudió a recoger el premio.

El premio a la mejor actriz revelación fue para Manuela Velasco por 'REC' mientras que del lado masculino el galardón cayó del lado de José Luis Torrico por 'La soledad' que dejó sin premio a Roger Princep, el niño de 'El orfanato'.

Los Goya sin Bardem

El premio al mejor documental fue para 'Invisibles' el documental para Médicos sin Fronteras producida por Javier Bardem. A recoger el galardón subió, entre otros, Isabel Coixet que confirmó lo que se venía apuntando desde que no se le vio aparecer por la alfombra verde: a pesar de que su presencia estaba anunciada, Javier Bardem, el chico del Oscar, no acudió a la gala.

El premio mejor guión adaptado para Félix Viscarret por 'Bajo las estrellas' mientras que el Goya al mejor guión original fue para el creador de la inquietante historia de 'El Orfanato', Sergio G. Sánchez. El Goya a la mejor película de animación fue para 'Nocturna' de Adrià García y Victor Maldonado, mientras que el premio a la mejor película hispanoamericana, en la gala que no tuvo el premio a la mejor película europea, fue para la comedia argentina 'XXY'.

En el apartado musical el premio a la mejor mejor canción original fue 'Fado da saudade' de Fernando Pinto do Amaral y Carlos do Carmo en 'Fados' de Carlos Saura y el Goya a la mejor musica original fue para Roque Baños por 'Las 13 rosas'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba