Polémica

¿Solidaridad con comisión?

Las personas afectadas de enfermedades mentales graves no serán las únicas que se beneficiarán del dinero recaudado durante “La Marató” de TV3. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se embolsará alrededor de 45.000 euros en concepto de derechos de autor a través de los discos editados por la cadena autonómica para recaudar fondos.

Los artistas que han participado en el disco lo han hecho de forma altruista y han cedido sus derechos, pero la SGAE no piensa renunciar a esta “comisión” a costa de la solidaridad, según un artículo de La Vanguardia que les reproducimos a continuación por su interés.

Aparte del dinero de los discos -de los que se han editado 150.000 copias y que se venden a nueve euros-, la SGAE y otras entidades de gestión de derechos de autor también cobrarán por las actuaciones en directo de la gala del domingo.

TV3 paga anualmente una cantidad a distintas entidades y ninguna descontará la parte correspondiente a la gala del día 14. “Esta cifra podría estar entre los 15.000 y los 20.000 euros”, explica el abogado especializado en canon digital Josep Jover.

Desde TV3 confirman el pago de la suma a la SGAE. “No tienen en cuenta que se trata de un acto benéfico y no ha habido trato de favor”, dice un portavoz de la cadena. Tampoco piensan mover ficha por ello pese a que los artistas invitados hayan cedido sus derechos a la cadena -entre los participantes en el disco están Arianna Puello, La Carrau, Estopa, Manu Guix, Pastora o Tomeu Penya-.

En la SGAE justifican este cobro diciendo: “Lo hemos hecho con todos los discos que ha sacado La Marató”. La sociedad argumenta que ellos no son dueños de los derechos de autor de sus afiliados, sino que su función es meramente recaudatoria y que más tarde reparten este dinero entre todos los socios.

Pero si los artistas han cedido sus derechos o no son socios de la SGAE, ¿a quién va a parar el dinero recaudado? “No podemos decidir de forma unilateral cobrar o no en función de si el concierto es benéfico o deja de serlo”, explica un portavoz de la SGAE, que recomienda a los artistas que quieran solicitar que la parte que les corresponde de la recaudación por la gala se destine a la acción benéfica.

Etiquetas
stats