Estudio Sólo el 4% de los niños españoles tienen a la TV como actividad favorita

El consumo de televisión infantil no aumenta por falta de programas adecuados. Los juguetes se imponen a ordenadores y televisión

Los niños de 4 a 12 años vieron la televisión durante una media de 146 minutos al día durante el año 2003, prácticamente la misma cifra del año anterior, según datos del anuario de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). El motivo del estancamiento del consumo televisivo entre los más pequeños se debe a "una auténtica falta de programas adecuados a su edad y a sus gustos".

"En la mayoría de los casos se trata de una franja de edad que solamente puede acceder a una programación que pueda ser de su agrado en la franja matinal. Cuando después salen de la escuela, se colocan ante el televisor y se ven abocados a una televisión que no les es propia y diríamos que tampoco propicia, lo que puede haber motivado un cierto desencanto", según EGEDA.

Pese a lo elevado del consumo televisivo infantil, hay una diferencia de 156 minutos respecto al consumo de este grupo y el de mayor edad (más de 65 años), que ve diariamente la televisión durante 302 minutos. Entre los 13 y los 24 años, el consumo diario se sitúa en 143 minutos; en 191 minutos entre 25 y 44 años, mientras que entre los 45 y los 64 años, el consumo llega a los 253 minutos diarios.

Sólo el 4% de los niños españoles ve la televisión en su tiempo libre

En contra de lo que pueda parecer, los juguetes ganan terreno a los ordenadores y los videojuegos, según informa el Periódico de Aragón refiriéndose a una encuesta dirigida por NPD Eurotoys, una firma dedicada a obtener información sobre los hábitos de compra de productos infantiles, que asegura que la televisión no está entre las actividades favoritas de los niños, ya que sólo el 4% de los niños españoles pasa su tiempo libre sentado delante de la tele, un porcentaje que se eleva hasta el 10% en el caso de los menores europeos. En cambio, la mayoría de los chavales (37%) dedica su tiempo libre a los juguetes, y, muy por detrás (18%), a los ordenadores y videojuegos.

Menos chocante resulta el hecho de que la televisión es la principal fuente de información en lo referente a los juguetes. En este apartado, las tiendas, los amigos, las revistas e internet tienen un protagonismo bastante inferior.

La encuesta, en la que participaron 900 niños y niñas de cinco a diez años, fue realizada el pasado mes de mayo en nueve países europeos. Los técnicos pusieron a disposición de los menores un total de 160 juguetes diferentes y variados apropiados para su edad --aunque la Playstation no estaba en la lista-- y les dejaron con ellos durante varias horas. Después, escogieron sus diez preferidos.

El resultado fue que el Scalextric y la Gameboy Advanced son los juguetes preferidos de los niños españoles cara a la próxima Navidad. En tercer lugar se sitúa el futbolín, y en cuarto, el karaoke Smart Party CD. El ránking europeo y el español coinciden en la preferencia número uno: el Scalextric. Aunque en la lista continental, el segundo lugar está ocupado por el Star Party CD, un karaoke que, en España, ocupa el cuarto puesto. En ambas clasificaciones, el futbolín es la tercera opción.

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