Proyecto de ley de financiación Sólo habrá un estreno de cine taquillero a la semana en TVE

PSOE, CiU y PP pactan fraccionar el pago de las tasas para la pública

Los grupos parlamentarios PSOE, PP y CiU acordaron hoy en la ponencia sobre el proyecto de ley de financiación de TVE introducir en la norma la posibilidad de solicitar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un aplazamientos o fraccionamientos en el pago de las tasas para las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones en función de su situación económico financiera.

La inclusión de esta enmienda, a propuesta de CiU, en la iniciativa a debatir el próximo 16 de julio en la Comisión Constitucional del Congreso, supone el redactado de una disposición adicional que delega en la CMT la posibilidad de ampliar "de forma transitoria" el pago de las citadas tasas a través de aplazamientos o fraccionamientos de pago.

Acuerdan reducir de 70 a 52 los estrenos en prime time de cine taquillero

Asimismo, la ponencia acordó reducir de 70 a 52 el número de estrenos al año en 'prime time' de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales. Según el PP, esta propuesta obedece a que el número medio de películas de estreno de este tipo es "muy inferior" a 70.

"Se entiende que la cifra de 52 películas es suficiente, puesto que supone una película de estreno a la semana, entendiendo que, además, debe promoverse la industria cinematográfica nacional", añaden.

Además de estas enmiendas, la ponencia incorpora hasta un total de otras seis nuevas modificiaciones de carácter "más técnico". Así, imponen al Gobierno la obligación de remitir en el plazo de un mes el proyecto de Ley General Audiovisual, actualmente en proceso de tramitación y que incluye la propia ley de financiación de TVE.

La ponencia también incorpora una "clarificación" al texto relacionada con los servicios de acceso condicional, especificando que esta posibilidad será únicamente para los temas relacionados con servicios de administración electrónica y que evitará, de esta manera, una "competencia desleal" con el resto de las televisiones.

En esta misma línea, unifica en un solo punto a todas las concesionarias de servicio de televisión privada por ondas terrestres, independientemente de la tecnología que utilice para su emisión --televisión digital, de cable o satélite--.

En la iniciativa se incluye también un nuevo texto modificado que establece una aportación anual al fondo previsto de 'reserva' que no podrá superar el 10 por ciento de los gastos anuales presupuestados. "El resto de los ingresos excedentes se deberá ingresar en el tesoro público", explica.

A esta reunión únicamente acudieron los citados tres grupos parlamentarios. De esta manera, la ponencia contó con la ausencia de PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD, que habían presentado previamente una enmienda a la totalidad del proyecto de ley. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba