Balance 2004/05 Sólo un 26% de los estrenos ha superado la media de su cadena

"Aída", "Buenafuente" y Mira quien baila!", los mayores aciertos de Telecinco, Antena 3 y TVE, respectivamente

Esta temporada se han estrenado un total de 54 programas en las tres cadenas nacionales. TVE-1 es la que más novedades ha puesto en marcha (24), seguida de Antena 3 (16) y Telecinco (14).

Clasificaremos las novedades de esta temporada –sin citar los espacios que ya tenían recorrido de la temporada anterior- según las notas con las que han cerrado el curso:

- Sobresaliente: programas que superan la audiencia media de la cadena en la temporada, con una cuota cercana o superior al 24% de share, líderes de su banda horaria.

- Notable: programas con una audiencia igual o superior a la media de la cadena.

- Suficiente: programas que no han superado la media de la cadena o la barrera psicológica de 20%, pero han estado cerca de lograrlo, y en algunos casos, han cumplido las expectativas de la cadena y conseguido renovación para la próxima temporada.

- Suspenso: espacios con una media sensiblemente inferior a la media de la cadena, que han sido retirados debido a su insuficiente audiencia o que no han conseguido renovación por no haber cumplido las expectativas de la cadena.

Un 26% de éxitos y un 41% de fracasos

Si analizamos todos los estrenos, en función de si han superado o no el share de la cadena emisora en la temporada, podemos concluir que el porcentaje de éxitos (sobresalientes o notables) durante esta temporada ha sido de un 26%, mientras que el 74% restante no ha logrado alcanzar la media de la cadena. De este 74%, un 41% han sido claros fracasos, mientras que el otro 33% corresponde a programas con recorridos irregulares de audiencia, que en muchos casos rozan el aprobado.

En el balance Telecinco, el porcentaje de aciertos se eleva a un 36% (5 de los 14 programas que ha puesto en marcha este curso igualan o superan la media de la cadena, un 22.3%). El porcentaje de éxitos en La Primera también asciende a un 29% (7 de sus 24 nuevos programas rebasan el registro medio de la emisora, un 19.6%); mientras que en Antena 3, el número de novedades acertadas se reduce a un 12% (sólo 2 de sus 16 estrenos superan la media de la cadena de Planeta, un 21.6%).

La sitcom "Aída" (30.9% y 5.713.000), el late show "Buenafuente" (25.7% y 1.496.000) y el concurso "¡Mira quien baila!" (28.3% y 1.576.000) han sido los mejores estrenos de Telecinco, Antena 3 y TVE, respectivamente.

Si realizamos el balance según el número de fracasos, es decir, el porcentaje de programas que han quedado lejos de la media de la cadena o no han conseguido renovación para el próximo curso, la temporada 2004/05 concluye con un 41% de "tropiezos" por parte de las tres emisoras nacionales. En el caso de Telecinco, el porcentaje de programas fallidos se reduce a un 28.5%, mientras que en TVE-1 y Antena 3 supone casi el doble (un 46% y 44% respectivamente).

EstrenosTelecincoTVE1Antena 3
Sobresaliente421
Notable151
Suficiente567
Suspenso4117
Total142416



SOBRESALIENTE

TELECINCO

- Aída. Es el mejor estreno de la temporada. La serie de Telecinco protagonizada por Carmen Machi, primera spin-off nacional de la historia de nuestra televisión, se adueñó del prime time dominical desde su llegada, con una sobresaliente media del 30.9% de cuota y 5.713.000 espectadores.

- Motivos personales. La serie de intriga protagonizada por Lydia Bosch es el otro gran acierto en ficción de Telecinco esta temporada. Su media en el prime time de los martes, de enero a abril de 2005, es de un 28% y 4.821.000.

- El programa de Ana Rosa. Desde su llegada a las mañanas de Telecinco, Ana Rosa Quintana, junto a Maxim Huerta y Óscar Martínez, y la inclusión del espacio culinario de Arguiñano, ha sido líder destacado en su franja con una buena media del 26% y 1.122.000.

- Karlos Arguiñano en tu cocina. Otro de los grandes fichajes de Telecinco en al temporada. Dentro del programa de Ana Rosa, el cocinero vasco ha trasladado el éxito que tenía en TVE a la cadena de Fuencarral, con una excelente media del 27.8% y 2.139.000

TVE

- Mira quien baila. El programa de baile con famosos que presenta Anne Igartiburu los lunes en La Primera, producido por Gestmusic y basado en el formato australiano “Stricty Come Dancing”, registra hasta el cierre de temporada una excelente media del 28.3% y 4.576.000 espectadores.

- Nuestra mejor canción… ¡Vótala!. Fueron dos especiales presentados por Concha García Campoy, en la noche de los viernes del pasado diciembre, que reunieron a una media del 24.1% de cuota con 2.375.000 espectadores.

ANTENA 3

- Buenafuente. El gran acierto de Antena 3 en esta temporada y el único sobresaliente que consigue la cadena de Planeta. El showman catalán ha conquistado al público con su late night, que por primera vez ha conseguido pisar los talones a “Crónicas Marcianas”. Despidió su primera temporada con un 25.7% (4.1 puntos por encima de la cadena) y 1.496.000 espectadores.

NOTABLE

TELECINCO

- U+24. El docushow que muestra la labor de los servicios de urgencias de dos hospitales andaluces consiguió en su primera temporada una notable media del 23% de cuota y 2.903.000 fieles, 7 décimas por encima de la media de la cadena.

ANTENA 3

- 7 Días, 7 Noches. Antena 3 comenzó una nueva etapa de “7 días, 7 noches” esta temporada, producida directamente por la cadena y presentada por Teresa Viejo en relevo de Juan Ramón Lucas. El programa de investigación, que seguirá en emisión hasta agosto, es uno de los aciertos del curso en Antena 3 con una buena audiencia al cierre de temporada del 24% y 1.187.000, 2.4 puntos por encima de la media de la cadena.

TVE

- Perdidos. La serie americana sobre un grupo de supervivientes de un accidente aéreo en una isla desierta tuvo un buen comienzo en la tarde del domingo, arropado por la final de Roland Garros, lo que ha animado a la cadena pública a trasladarlo al prime time del jueves, donde está demostrando ser una buena alternativa al liderazgo de “OT”. Al cierre del curso, su media es de un 22.8% de share y 2.285.000 televidentes (3.2 puntos por encima de la media de la cadena).

- Gente de primera. El concurso de cantantes noveles que presenta Esther Arroyo tuvo un brillante comienzo (24.6%), si bien es cierto que su curva ha sido descendente desde entonces hasta asentarse en una buena media del 21.5% y 1.945.000 espectadores (casi 2 puntos por encima de la audiencia de la cadena).

- Amor real. El culebrón mexicano que emite TVE-1 está brillando en su recta final con cuotas superiores al 25%, pero sus comienzos fueron discretos por lo que su media al cierre de temporada no supera el 20.8% de share y 2.072.000. Aún así, 1.2 puntos por encima de la media de la cadena.

- Te voy a enseñar a querer. El culebrón latinoamericano tuvo un comienzo algo flojo para tratarse de una telenovela (en torno al 16% de cuota) pero después fue ganando adeptos hasta lograr una media del 19.6% y 1.908.000, registro que iguala la cuota de TVE en la temporada.

- Amarte así, Frijolito. La telenovela de Telemundo, sobre una historia de amor imposible contada a través de los ojos de un niño, acumula desde su estreno, el pasado 20 de junio, hasta el cierre de temporada, una aceptable media del 20.1 y 2.188.000% (medio punto por encima de la media de la cadena).

SUFICIENTE

TELECINCO

- TNT. El programa de Jordi González ha obtenido un seguimiento de audiencia irregular en la noche del viernes a lo largo de la temporada, pero ha demostrado ser una buena alternativa al liderazgo en esa franja de “Dónde estás corazón” (Antena 3). Su media al cierre del curso es de un aceptable 22.1% y 1.340.000, sólo dos décimas por debajo de la media de la cadena.

- Caiga Quien Caiga. Precedido de una gran expectación por tratarse de la recuperación de uno de los formatos emblemáticos de Telecinco, el nuevo "CQC" arrancó en el prime time del viernes con un excelente share del 25% y ante 4.395.000 espectadores, pero después sufrió una pérdida progresiva de audiencia que le llevó a despedir su primera temporada con un 21.3% de share (1 punto por debajo de la media de la cadena) y 3.125.000 espectadores, registro que Telecinco consideró suficiente para garantizar su continuidad en otoño.

- Decogarden. El espacio de decoración y jardinería, producido por la compañía de Karlos Arguiñano, que Telecinco emite los sábados por la mañana cierra su primera temporada en la emisora de Fuencarral con una aceptable media del 20.6%, pero 1.7 puntos por debajo de la media de la cadena.

- Bricomanía. El espacio de bricolaje, también de la factoría “Arguiñano”, ha conseguido trasladar a Telecinco la buena acogida que ya tenía anteriormente en La 2. Al cierre de la temporada, el programa que presenta Kristian Pielhoff obtiene una media del 18.1% y 1.643.000 espectadores desde que se emite por la tarde, y un 19.1% y 1.180.000 espectadores cuando se ofrecía por la mañana.

- Agitación + Iva. Telecinco estudia en estos momentos dar una segunda oportunidad a “Agitación + Iva”, el espacio de sketches basado en el formato de ETB “Vaya semanita”, que la cadena de Fuencarral retiró de su parrilla el 24 de junio, después de sólo 4 emisiones, por considerar que no había cumplido las expectativas de audiencia. Se despidió rozando la barrera del 20% (19.2% y 2.163.000 de media), aunque 4 puntos por debajo de la media de la cadena.

TVE

- Vamos a cocinar. El espacio presentado por el cocinero José Andrés tuvo un difícil comienzo en la tarde de TVE-1, uno de los talones de Aquiles de la cadena pública, donde arranzó con cuotas cercanas al 14%. Su media al cierre de la temporada es de un discreto 14.7%, pero en las últimas semanas ha experimentado una notable mejoría hasta lograr asentarse en torno al 17.7% y 1.225.000, lo que hace probable su renovación.

- Splunge. El humor de Florentino Fernández y Cía tuvo un buen comienzo en el prime time del lunes, por encima del 20%. Con el cambio al viernes sufrió un ligero desgaste de audiencias que le llevó a cerrar la temporada con un 19.2% (sólo cuatro décimas por debajo de la media de la cadena) y 3.126.000 espectadores. TVE valora el público fiel que ha demostrado tener el programa y estudia en estos momentos su renovación en otoño.

- 59 Segundos. La arriesgada apuesta por un programa de debate en la franja nocturna de La Primera le salió bien a TVE, ya que el espacio que conduce Mamen Mendizábal ha conseguido una gran repercusión mediática y reanimado el debate político en la televisión. Se despidió con una aceptable audiencia media del 18.4% de share ( 1.2 puntos por debajo de la media de la cadena) y 1.439.000 espectadores. Su continuidad está garantizada para la próxima temporada.

- Dos rombos. TVE se muestra satisfecha con los datos conseguidos por el programa de sexo de Lorena Berdún, pero éste no regresará la próxima temporada debido al cansancio de la presentadora. No obstante, “Dos rombos” se puede considerar uno de los aciertos de TVE-1 en la temporada, ya que se despidió el pasado 30 de junio con un 18.2% de share medio y 1.508.000 seguidores, un registro inferior a la media de la cadena, aunque aceptable para la competida franja en la que se emitía (contra Buenafuente y Sardá en las privadas).

- Ankawa. La apuesta de “entretenimiento familiar” para la noche del viernes en TVE, con Bertín Osborne al frente, tuvo un prometedor arranque (21.9%) pero ha sufrido una curva de audiencia descendente desde entonces que le lleva a marcar, al cierre de temporada, un aceptable registro del 18.7% y 2.296.000, aunque 0.9 puntos por debajo de la media de la cadena.

- Obsesión Tras el éxito de “El secreto”, “La verdad de Laura” y “Luna negra”, el serial protagonizado por Vanesa Cabeza y Miguel de Miguel no ha conseguido mantener la estela de sus predecesores en la sobremesa. Su media es del 18.2% y 1.621.000 televidentes (1.4 puntos por debajo de la media de la cadena). Se mantendrá en emisión hasta comienzos de septiembre.

ANTENA 3

- Art Attack. Antena compró los derechos de la quinta temporada del espacio de manualidades infantil de Disney para hacer frente, en las mañanas de fin de semana, a “Kombai” en Telecinco. Desde su estreno -a finales de diciembre de 2004- al cierre de la temporada, registra una aceptable media del 20.2% y 730.000 espectadores (1.4 puntos por debajo de la media de la cadena).

- Aventura en África. La cuarta edición del reality de supervivencia con famosos, con la selva africana como escenario, obtuvo un seguimiento de audiencia irregular. Por un lado, las galas de los martes obtuvieron una aceptable media del 20.7% y 3.307.000 televidentes (10.9 puntos por debajo de la media de la cadena), las de los domingos un 22.2% y 1.658.000 (0.6 puntos por encima de la media de la cadena) y los resúmenes diarios no cuajaron en la tarde (14.5% y 1.507.000).

- La hora de la verdad. Debutó el pasado verano 2004 en la noche de los martescon un excelente 27.7% de cuota y 1.745.000 espectadores. Estos datos animaron a Antena 3 a mantener su apuesta por el programa durante la temporada. Sufrió varios cambios de día que repercutieron en su audiencia. Primero fue trasladado al late night del jueves, donde cayó a un 19.7%, y posteriormente al del sábado, donde no soportó la competencia con “Salsa rosa” y empeoró a un 16%. Su media global en la temporada es de un 19.8% y 1.431.000 televidentes (1.8 puntos por debajo de la media de la cadena). Antena 3 ha acertado este verano al recuperar el formato para el late night del martes, donde arrancó la semana pasada con buen pie (22.5%).

- El Club de la comedia. Antena 3 también acertó en otoño al apostar por un programa de tradición minoritaria, “El club de la comedia”, para combatir a Sardá en la madrugada del martes. El espacio de monólogos despidió su primera temporada con una media cercana al 19.8% y 983.000 espectadores.

- La Granja. El reality de famosos ha tenido una audiencia desigual en las dos ediciones emitidas esta temporada. La primera entrega, en otoño, superó la media de la cadena en las galas de los martes (21.7% y 3.024.000) y se quedó cerca de alcanzarla en las de los domingos (21% y 1.990.000) y los resúmenes diarios (20.4% y 1.569.000). La segunda edición, emitida en primavera, perdió algo de fuelle. Su emisión en prime time –primero los martes y posteriormente los domingos- no superó el 20% (16.8% y 17.9% respectivamente), pero el programa de Terelu Campos sí demostró ser un programa competitivo en la franja de late night, donde rebasaba el 20%, y en ocasiones, el 25%.

- Cada día. María Teresa Campos, el gran fichaje de la temporada en Antena 3, ha ayudado a levantar las mañanas de Antena 3 –sobre todo en facturación públicitaria- pero no ha conseguido repetir el liderazgo de audiencia de Telecinco. Su programa tuvo un recorrido aceptable en otoño, pero la llegada de Ana Rosa Quintana a Telecinco en enero le hizo perder audiencia de forma notable. En el último tramo de la temporada mejoró y se alternaba la segunda posición con Inés Ballester (TVE). “Cada día” se despidió con una media global del 20.4% y 799.000 televidentes (7 décimas por debajo del registro de la cadena aunque la continuidad en otoño garantizada).

- Números locos. El concurso de Carlos Sobera obtuvo un recorrido irregular de audiencias, entre el 14% y el 19% de share. Ayudó a levantar ligeramente la debilitada tarde de Antena 3, pero su audiencia global al cierre de temporada (17.8% y 1.388.000) se queda 3.8 puntos por debajo de la media de la cadena.

TROPIEZOS

TELECINCO

- Los 80. La media con la que se despidió (22.1% de cuota y 3.452.000 espectadores) resulta engañosa ya que la serie de José Coronado y Aitana Sánchez Gijón fue retirada de la parrilla a los cinco capítulos por su progresivo descenso de audiencia (el último capítulo, un 18.6%). Además, Telecinco anunció su regreso para enero pero finalmente descartó su renovación.

- Birlokus Klub. La oferta infantil de los fines de semana sigue siendo el Talón de Aquiles de Telecinco desde que prescindió de “Zona Disney” y “Art Attack”, ahora en TVE-1 y Antena 3 respectivamente. Su nuevo contenedor estrenado en esta temporada tampoco ha cuajado, con una media del 13.3% y 218.000.

- La hora de los corazones solitarios. El talk show de búsqueda de pareja que presentaba Óscar Martínez en la tarde del domingo no obtuvo la audiencia esperada. Se estrenó el 28 de mayo y fue retirado el 3 de julio con una discreta media del 14.6% y 1.251.000.

- I love zapping. El espacio de zapping segmentado de contenidos de corazón que Telecinco incorporó en marzo a su tarde del sábado – de 20.00 a 20.30 horas- registra al cierre de temporada una discreta media del 15.1% y 1.288.000.

TVE

- El sábado. El programa de humor que presentaba Minerva Piquero, no sólo no consiguió suplir con éxito la ausencia de “Noche de fiesta”, sino que ostenta el récord de audiencia más baja (9.9% y 1.287.000) de todos los espacios estrenados por TVE esta temporada.

- La azotea de Wyoming. Uno de los grandes fichajes de la cadena pública que terminó como el gran fiasco. El late show de Gran Wyoming no consiguió seducir al público y fue retirado antes de tiempo con un 11% y 971.000 de media, el segundo registro más bajo para un estreno de TVE esta temporada, después de “El sábado” de Minerva Piquero.

- El enemigo en casa. La apuesta de TVE por un concurso diario que ayudara a levantar la tarde de La Primera no obtuvo la audiencia esperada. Al poco tiempo de estrenarse, el programa de Daniel Domenjó fue trasladado a La 2 con una escueta media del 11.7% y 854.000.

- Anastasia. El primer culebrón que no funcionó en mucho tiempo en TVE-1, un género siempre filón para la cadena pública. La telenovela rusa fue trasladada de la sobremesa a la mañana pero tampoco cuajó, con una escueta media final del 13.9% de share y 1.512.000 seguidores.

- Esto es vida. El magacín de tarde presentado por Juan Ramón Lucas, uno de los grandes fichajes de la cadena pública en esta temporada, expiró debido a su discreta audiencia. Nunca terminó de arrancar con una media del 14.5% de share y 1.334.000 espectadores.

- Préstame tu vida. Otra de las decepciones de la temporada para TVE. El reality de intercambio de vidas que presentaba Ana García Lozano no cuajó en la noche de los viernes y se despidió con un 14.9% de share (casi 5 puntos por debajo de la media de la cadena) y 1.564.000 espectadores.

- Las cerezas. Julia Otero, uno de los fichajes estrella de TVE en este curso, no ha conseguido triunfar en La Primera como hacía en TV3, al menos en lo que audiencia se refiere. Su magacín de entrevistas y humor no soportó la competencia con las series nacionales de los martes y cerró el curso con una discreta media del 15.7% de cuota (3 puntos por debajo de la media de la cadena) y 2.086.000 seguidores. A pesar del discreto seguimiento, TVE se muestra satisfecha con los contenidos y no ha descartado que regrese la próxima temporada.

- Mujeres desesperadas. La aclamada serie estadounidense relevó a mediados de junio a “Las cerezas” con un aprobado en audiencias (20.8%), pero en posteriores emisiones tampoco ha soportado la competencia con las series nacionales de las privadas hasta anotar un 15.5% en su última emisión, la misma que obtenía “Las cerezas”. Su media al cierre del curso es de un 17% y 2.744.000.

- Al filo de la ley. La serie de abogados protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Natalia Verbeke no ha cuajado en la noche del jueves. La ficción de La Primera se despidió el 30 de junio con una discreta media del 17.5% y 2.890.000 televidentes, lo que hace improbable su continuidad en otoño.

- El humor de tu vida. Esta serie de especiales presentados por Las Veneno y Bermúdez obtuvo, en la noche de los viernes del pasado noviembre, un flojo seguimiento del 15.4% de share y 1.922.000 espectadores.

- Para que veas. El espacio de zapping con imágenes de TVE que emite La Primera en la tarde del domingo obtiene registros irregulares, y ha superado en alguna ocasión el 20% de share, pero su media al cierre de temporada no supera el 16.5% (3 puntos por debajo de la cadena) y 1.526.000 espectadores.

ANTENA 3

- En buenas manos. El espacio de salud, presentado por el doctor Bartolomé Beltrán, que Antena 3 estrenó en abril para competir con “Saber vivir” (TVE) fue uno de los grandes desatinos de la cadena de Planeta, ya que no superó el 10.1% y 184.000.

- La buena onda. El programa de crónica rosa y de sociedad presentado por Alicia Senovilla no consiguió romper la fatalidad de la tarde en Antena 3 con una escueta audiencia del 14.3% de cuota de pantalla y 1.405.000 espectadores en su emisión entre marzo y junio.

- La vida es rosa. El programa de corazón sobre “famosos con profesión” que presentaban Rosa Villacastín y Olga Marset no contó con el respaldo de la audiencia y se despidió con una media del 14% y 1.440.000.

- Ruedo Ibérico. Montserrat Domínguez, uno de los fichajes más sonoros de la temporada en Antena 3, no ha podido trasladar a la cadena de Planeta el éxito de audiencia que conseguía en Telecinco. Su tertulia es la tercera más seguida, con un registro medio al cierre de temporada del 13.1% y 231.000. Volverá en septiembre con un formato reforzado.

- Lobos. La apuesta de ficción para el invierno, la serie de abogados que protagonizan Sancho Gracia y Cayetana Guillén Cuervo, sufrió la competencia frontal con “Aída” desde el comienzo. Fue trasladada del domingo al jueves para intentar mejorar, pero tampoco cuajó en su nueva ubicación y fue retirada con una media del 14.9% y 2.780.000.

- El equipo G. El quinteto de hombres gays transformando a un heterosexual, adaptación del formato americano “Queer eye for the straight guy”, pasó desapercibido en la noche de los domingos, con una media del 17.4% de cuota y 2.320.000.

- El inquilino. Era la gran apuesta de ficción en Antena 3 pero su audiencia fue decepcionante. Arrancó el 5 de septiembre con un magnífico 28.7%, pero después no soportó la competencia frontal con “7 Vidas” y fue perdiendo adeptos paulatinamente hasta despedir sus trece primeras entregas con un 21% de share medio y 3.429.000 espectadores, un dato digno pero insuficiente para conseguir la renovación.

* NOTAS:

- Datos de audiencia en la totalidad de España (incluido Canarias).

- No se incluyen informativos, contenedores cinematográficos, series animadas dentro de magacines infantiles o retransmisiones deportivas.

- No se han tenido en cuenta las apuestas de las cadenas para el verano 2005, aunque se hayan estrenado antes del 30 de junio (como “Operación Triunfo” en Telecinco o “Pasión de gavilanes” en Antena 3).

- Sí se han tenido en cuenta los programas estrenados en el verano 2004 que se hayan mantenido en antena a lo largo de la temporada 2004/05.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba