Emitidas en 2008 Sólo 3 de cada 10 horas en TVE fueron de producción externa

Un 10% más de espacios propios que lo exigido por mandato marco

Sólo tres de cada diez horas emitidos en TVE a lo largo de 2008 fueron de producción externa, según los datos del primer informe sobre el cumplimiento del mandato marco hecho público hoy por la corporación.

En concreto, la cadena pública emitió a través de todos sus canales un total de 22.845 horas de producción externa, lo que supone un 27% de la producción total. Entre los espacios producidos por empresas externas a la corporación, destacan, entre otras, la productora de Ana Rosa Quintana, Cuarzo --'Herederos' y 'Fuera de Lugar'-- o Zoopa, del actor Santi Millán --'Canta Singstar'--.

No obstante, TVE superó "ampliamente la exigencia" del mandato marco al alcanzar las 62.775 horas de producción interna, según este informe. "Esta cifra revela que TVE está realizando un esfuerzo importante para no sólo cumplir sino superar significativamente las exigencias de este mandato", señaló.

Así, la media de las horas de espacios 'internos' en La 1 y La 2 superó el 71%, lo que supone más de diez puntos porcentuales por encima de lo solicitado en el citado documento para las cadenas generalistas. Por cadenas, La 1 emitió 7.891 horas el pasado año, de las cuales ocho de cada diez fueron de producción interna --6.412 horas--.

En cuanto a las cadenas temáticas, también se emitió un porcentaje de producción interna superior a lo exigido --en concreto, 40 puntos porcentuales--, al alcanzar el 63,56% de horas, según detalla el informe.

Los debates de Zapatero - Rajoy, producidos por la Academia

Para los programas informativos, el cumplimiento ha sido de casi el 100%, si bien no se alcanza esa cifra debido a los debates televisados el 25 de febrero y el 3 de marzo de 2008 entre el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy y que, en aquella ocasión, fueron producidos por la Academia de Televisión.

Respecto a los acuerdos alcanzados con los sindicatos en los Acuerdos de los Peñascales, que establecían un mínimo de 8.200 horas de producción propia al año, esta cifra también se cumplió en 2008. Así, durante el año pasado, el número de horas de producción propia ascendió a 10.650, frente a las 10.645 horas de 2007.

En cuanto al porcentaje de horas producidas en 2008 en el Centro de Producción de Sant Cugat, fue del 27%, cuatro puntos por encima de lo establecido por el acuerdo con los sindicatos, señala la corporación.

Por último, el informe refleja que los Estudios en Madrid y Barcelona se encuentran "a pleno rendimiento", con un nivel que durante el año pasado superó el 85 por ciento de la producción.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba