Según un informe

Sólo el 18% de las opiniones emitidas por TVE fueron contrarias a la guerra de Irak

El tiempo dedicado por Televisión Española a opiniones favorables a la guerra de Irak fue del 63,6 por ciento frente a un 18,2 por ciento reservado a opiniones de colectivos sociales contrarios al conflicto, según un informe elaborado por el equipo Aideka.

El informe, presentado hoy en la Universidad Carlos III y que analizó el informativo editado y dirigido por Alfredo Urdaci, concluye que los colectivos sociales fueron “prácticamente silenciados en sus declaraciones a cámara”. En concreto, los sectores contrarios al conflicto tuvieron 40 segundos, frente a los 2 minutos 20 segundos de los partidarios de la guerra. El 18,2 por ciento restante fueron opiniones de colectivos sociales referidas a otras categorías, como la muerte de Julio Anguita Parrado o la situación civil en Irak.

Por otra parte, el 68 por ciento del tiempo dedicado por Televisión Española a la información sobre actos de protesta contra la guerra de Irak fueron incidentes y actos contra sedes o miembros del PP y el 32 por ciento restante se centró en manifestaciones.

En concreto, el tiempo dedicado a las manifestaciones contra la guerra en España fue de 15 minutos, mientras que el tiempo dedicado a los incidentes, disturbios o las acciones de boicot a las sedes del PP ocupó 31 minutos 50 segundos de espacio informativo.

El informe resalta además que las referencias a las armas de destrucción masiva casi desaparecieron durante el periodo de guerra, ocupando tan sólo un 0,3 por ciento del tiempo total de información, es decir, 1 minuto 40 segundos. El informe elaborado por el gabinete Aideka concluye que TVE ofreció un tratamiento informativo “sesgado y alejado de la realidad social”. El equipo de investigación Aideka, integrado por profesores y profesionales de la información y responsable del informe sobre la huelga del 20-J que sirvió de base para la condena de TVE por manipulación informativa, concluye que la política informativa de los responsables de informativos “se centró en desacreditar a los movimientos sociales que surgieron espontáneamente como resultado de una opinión pública libre y formada”. Esta política de comunicación, según Aideka, “consistió en presentar a los movimientos pacifistas como grupos radicales y violentos que atacaban a la convivencia pacífica de la mayoría de los ciudadanos”.

El informe señala como ejemplo que el día 26 de marzo, cuando un misil americano provocó decenas de víctimas civiles en un mercado de Bagdad, el tiempo dedicado a este suceso mereció 2 minutos 30 segundos, mientras que las acciones de boicot al PP recibieron 3 minutos 20 segundos.

Etiquetas
stats