El zapping de la crítica "Lo que Somoano debería aprender de la etapa de Buruaga y Llorente para 'alegrar' sus Telediarios"

"Lo que Somoano debería aprender de la etapa de Buruaga y Llorente para 'alegrar' sus Telediarios"
"Lo que Somoano debería aprender de la etapa de Buruaga y Llorente para 'alegrar' sus Telediarios"

Recordamos las innovaciones visuales y tecnológicas que trajeron sus antecesores a los Informativos de TVE; Arturo Valls y Santiago Segura como nuevos 'showmen' de Antena 3; las comedias 'Miranda' y 'Heading out'....

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

LO QUE DEBERÍA APRENDER SOMOANO DE BURUAGA Y LLORENTE

“Sáenz de Buruaga fortaleció esa espectacularidad. Lo hizo no sólo gracias a la escenografía. También a través de las efectistas sintonías de los TD que ganaron carisma, siguiendo la inspiradora estela de los grandes informativos norteamericanos. Así, los informativos de TVE dieron un paso adelante a nivel televisivo en una época en la que la competencia de las privadas era cada vez más contundente. Con este empujón de identidad de marca, la gente sentía que TVE siempre estaba en el lugar de la noticia. TVE mostraba su rapidez de reflejos y capacidad de despliegue informativo."

BORJA TERÁN (LA INFORMACIÓN) – Crítica completa

Ernesto Sáenz de Buruga en TVE:

Ernesto Sáenz de Buruaga en Antena 3:



¿POR QUÉ SE ESTÁN HUNDIENDO LOS INFORMATIVOS DE TVE?

“Los informativos de TVE se hunden porque son malos y tendenciosos. Y porque mienten. Un ejemplo: ayer mismo en el Telediario de TVE dijeron que elPartido Popular ultimaba los detalles de la querella contra Luis Bárcenas que anunció “hace una semana”. Mentira: el Partido Popular dijo que se querellaría contra Bárcenas el pasado 21 de enero, según palabras de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ese día. Y desde el pasado 4 de febrero diferentes miembros del PP anunciaron en distintas ocasiones una querella que no acaba de llegar. Es decir, que es mentira que anunciasen la querella hace solo una semana.Los manipuladores de información trabajan con mentiras y con medias verdades, es evidente, pero también ocultando la realidad. En los telediarios de Somoano no todo son mentiras, porque no es necesario: son los telediarios del Papa, de las operaciones delRey, del clima y los desastres naturales, de los deportes y las anécdotas estúpidas. Cuanto menos se hable de política en los telediarios, menos habrá que mentir.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL DESCODIFICADOR) – Crítica completa

“. Y mientras las aspas del helicóptero surcaban los aires, las audiencias de TVE en el capítulo informativo comenzaban a decaer ante el empuje de los programas de T5 y perdían el liderazgo en un peligroso ejercicio que tiene que ver con el estilo Somoano, responsable popular de controlar contenidos, modos y maneras de tratar la actualidad. El ejercicio periodístico de la etapa zapaterista había conseguido convencer a audiencias millonarias en base a la credibilidad y criterio informativo de los profesionales y que se ha perdido con una dirección que pretende servir contenidos maquillados, adormecidos y sectarios y, lo que es peor, insulsos y aburridos, que por cierto es lo peor que puede decirse de los programas informativos, que sean sosos y aburridos.”

TXERRA DIEZ UNZUETA (DIARIO DE NOTICIAS) – Crítica completa

SANTIAGO SEGURA Y ARTURO VALLS, LOS ‘SHOW MEN’ DE ANTENA 3

“Igual da que hagan de concursantes, que de jurado, que de maestros de ceremonias. En el caso de Valls su actuación al frente del programa acuático es uno de los factores claves del éxito. Descreído, natural, simpático y en sintonía con público y concursantes, Valls va llevando las riendas del concurso de manera magistral. Segura, por su parte, sigue en su línea cachonda dando caña a diestro y siniestro a su manera cínica e irónica. Dos Showmans de altura que seguirán siendo explotados por el Grupo Antena 3.”

BOSCO PALACIOS (TELE DE CRISTAL) – Crítica completa

MOMENTO HISTÓRICO EN TV CON LA “BATRACOMIOMAQUIA”

“Momento histórico, rocambolesca casualidad, la que acaban de conformar las dos grandes cadenas privadas (A-3 TV y T-5) al enfrentarse entre sí con sus programas Splash! Famosos al agua y Gran Hermano. Esta batalla, sin ellos pretenderlo, entronca por la vía del cachondeo más despendolado con el clasicismo helénico de Pigres de Halicarnaso,cuando escribió La batracomiomaquia, ópera bufa y divertidísima sátira que cambió a los contendientes de La Ilíada de Homero, y en lugar de atenienses contra troyanos los transformó en ratones contra ranas. O sea, que ahora, más de 2.000 años después, resulta que la tele, sin saberlo, regresa a la misma y cómica batalla: los ratoncitos de la ratomaquiade Merceditas Milà contra los batracios (las ranas) de Splash! Es fantástico.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

‘BLACK MIRROR’, EPÍSTOLA AL FUTURO TECNOLÓGICO

“Tal fue el éxito de esta primera temporada que el director aseguró que «las historias continuarán moviéndose en ese punto en el que la realidad, la ciencia ficción y lo posible se dan la mano».Al extremo es donde Brooker lleva al espectador a través de otros tres capítulos, independientes entre sí, para intentar explicar el papel que juega o jugará la tecnología en nuestro día a día para, en realidad, ir un paso más allá y explorar cuáles son los límites del ser humano. Con «Ahora mismo vuelvo», «El momento Waldo» y «Oso Blanco», Black Mirror reflejará la sátira más escalofriante de la televisión. ¿Y si tiene razón?”

PATRICIA MORALES (ABC) – Crítica completa

GOOGLE SE CONVIERTE EN ESPACIO DE ANUNCIANTES EN ESPAÑA

“En las últimas semanas, Google ha buzoneado una oferta de contratación publicitaria en toda España. Es curioso que lo haya hecho al modo viejuno, en papel, por correo o encartado en los periódicos, y con un prospecto informativo impreso en tres tintas. La oferta consiste en abrir una cuenta de anunciante en Google y ser beneficiado con tres veces esa cantidad como regalo de enganche. El mensaje del Google AdWords es directo: si ya eres consciente de que en el futuro más que los empresarios triunfarán los emprecarios es obvio que debes abrir tu modesta línea de anuncios propios. El buscador sale por fin del armario como espacio para anunciantes puro y duro. El lema es: atrae a más clientes potenciales y aumenta tu negocio. Solo falta que esos clientes tengan potencia de compra en un país en desguace y que tu negocio crezca en tiempos de jibarización. Suerte y todos a Google.”

DAVID TRUEBA (EL PAÍS.COM) - Crítica completa

‘MIRANDA’ Y ‘HEADING OUT’: REÍR, LLORAR O ABRIRSE LAS VENAS

“Últimamente hemos visto comedias televisivas de lo más variado. Volvió'Miranda', con Miranda Hart, la Lina Morgan británica (aunque ya quisiera la Morgan actuar como actua la Hart en 'Call The Midwife'), sus gansadas y sus pedos. La suya es una de esas series cuyo relativo éxito fuera del Reino Unido no deja de sorprenderme. No es que sea antigua, es que es pleistocénica. Y sus chistes son básicamente siempre el mismo. No sé, supongo que si le coges cariño a esa señora desgarbada, te gusta su serie. Y si no, pues no. A mí no me gusta. Y por eso quizá tampoco le veo la gracia (bueno, un poco sí, pero poco) a 'Heading Out', la recién estrenada (en Reino Unido) comedia de Sue Perkins. ¿Qué quien es Sue Perkins? Pues, en pocas palabras, la Miranda Hart lesbiana. Y menos flatulent."

ALBERTO REY ‘ASESINO EN SERIE’ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba