Exclusiva VERTELE

Somoano salta de nuevo por sorpresa a la pantalla de TVE

Somoano salta de nuevo por sorpresa a la pantalla de TVE

Casi un año después de presentar 'La Noche del Rey', el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, saltó de nuevo, y por sorpresa, a la pantalla de La 1. Lo hizo anoche como conductor del reportaje 'JFK' que se emitió tras 'Águila Roja', como ya les adelantó Vertele.

Especiales informativos - La noche de JFKVer vídeo

RTVE recuerda esta semana a John Fitzgerald Kennedy al cumplirse mañana 22 de noviembre 50 años de su asesinato. Todos los canales de la Corporación ofrecen programas y documentales centrados en su figura, su entorno y el magnicidio.

Llama la atención que TVE comunicase a los medios la emisión de este reportaje, pero omitiese la presentación del mismo por parte de su director de Informativos.

La 1, TVE HD y Canal Internacional informó de la emisión anoche, después de 'Águila Roja', del especial 'La noche de JFK', un reportaje de los Servicios Informativos, con guión de Mayte Pascual. Medio siglo y más de 150 libros después del magnicidio, no hay datos nuevos sobre un asesinato que ya ha devenido en mito. TVE recorre los escenarios de Dallas y analiza con una decena de expertos españoles y norteamericanos que ocurrió aquella tarde de noviembre de 1963. A continuación, el magnicidio será el primer tema de análisis y debate en la mesa de 'El debate de la 1', el espacio que presenta Oriol Nolis y dirige Pedro Carreño.

Somoano debutó en pantalla al lado del Rey

El jefe de informativos introdujo en en enero de este año la sonada entrevista de Jesús Hermida al Rey en TVE, que presentó como la “entrevista más perseguida durante la última década”. El periodista, que ya había salido fugazmente en el 'making of' del mensaje de Nochebuena, se puso al frente del programa que incluyó la entrevista al monarca y el especial de 'Informe Semanal' con personalidades hablando de él.

Televisión Española entrevista al rey el 4 de enero

El director de los Servicios Informativos de TVE debutaba así poniéndose delante de las cámaras dentro de un espacio desde que accedió al cargo en relevo de Fran Llorente.

Entonces, ya hubo numerosas críticas al jefe de Informativos en Twitter por salir en las promos: “Vaya afán de protagonismo”, decían algunos de los usuarios.

Somoano ya se había dejado ver fugazmente en el 'making of' del mensaje del Rey, emitido en Nochebuena. (Ver a partir del minuto 9.30):

Telediario - 15 horas - 25/12/12

La presencia en pantalla de un jefe de Informativos, poco habitual

Por otra parte, no era la primera vez que un jefe de informativos realiza una aparición delante de las cámaras a lo largo de su mandato, aunque no es algo habitual. Por ejemplo, Gloria Lomana (Directora de Informativos de Antena 3) ha realizado entrevistas ocasionales para el Grupo Planeta. Fran Llorente, que cedió el testigo a Somoano en la dirección de los informativos de Televisión Española, prefirió estar detrás de las cámaras.

La dirección de Informativos de TVE, foco de polémicas

Julio Somoano ha sido objeto de diversas polémicas en el último año por su cargo como director de los Servicios Informativos de TVE, en el punto de mira de los medios y de los propios trabajadores por críticas de manipulación o politización.

Los ceses constantes de rostros y editores en Informativos, así como críticas al tratamiento sesgado en piezas informativas no han sido bien recibidas por los espectadores ni por los propios trabajadores, que así lo han hecho saber a través de comunicados en el Consejo de Informativos que les representa.

El directivo recogió este sábado la Antena de Oro en nombre de los Informativos de la pública. Un premio que generó algunos comentarios negativos en Twitter.

Somoano se defiende: “TVE no está politizada en esta etapa”

El director de servicios informativos de la cadena pública ha defendido públicamente en numerosas ocasiones la pluralidad y el rigor del área que dirige en la pública. Recientemente respondió en la red social a los comentarios sobre su labor: “Valen los hechos, no eslóganes”, dijo entonces, al tiempo que aseguraba “estar con proyectos” para Marta Jaumandreu (cesada al frente del TD2 en lugar de Ana Blanco) y alabó a María Casado, “una periodista de primera”.

Etiquetas
stats