Artículo de interés Sony y Warner negocian con Globomedia entrar en La Sexta

Entrarían en el 60% que tienen las productoras españolas en el canal

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en La Gaceta de los Negocios

En el mismo momento en que el consorcio —encabezado por Globomedia, Mediapro y la mexicana Televisa— presentó su oferta al concurso para la concesión de una cuarta licencia de televisión analógica, se dejó la puerta abierta a la entrada de nuevos socios, siempre, claro está, que finalmente sea el adjudicatario.

A un mes escaso de que se conozca el fallo del concurso, dos gigantes de la industria audiovisual mundial, Sony Entertainment y Time Warner, han sido los primeros, y de momento los únicos, en acudir a la llamada e interesarse por el proyecto, bautizado como La Sexta.

Después de que el grupo Zeta se retirara en el último minuto de la negociación, por no estar de acuerdo “con los planteamientos accionariales” en la nueva sociedad que se presentó al concurso, Globomedia y Mediapro asumieron un porcentaje mayor que el previsto, por lo que se acordó que, junto con las productoras Drive, El Terrat y Bainet, adquirieran el 60% del consorcio. El 40% restante le correspondería al grupo, propiedad de Azcárraga.

Un empujón a la fusión

De esta forma, de materializarse el interés de la Warner y Sony, su participación en el consorcio saldría de ese 60% de las productoras, asociadas bajo el nombre de Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP).

Dentro de GAMP dichos porcentajes se distribuyen de la siguiente forma: Grupo Árbol-Globomedia (40%), Mediapro (38%), Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%). Este reparto, que ha sido posible por el acuerdo entre Globomedia y Mediapro, inmersas en su fusión desde hace meses por discrepancias en el reparto accionarial, se puede interpretar como un acercamiento de posturas y todo apunta que la creación de la productora resultante será anunciada a finales de año.

Pero además, este reparto ha levantado alguna incertidumbre, puesto que si sale adelante el proyecto de ley audiovisual que prepara el Gobierno, Televisa se podría ver obligada a reducir su presencia. Y es que aunque en la actualidad no hay límite para operadores extranjeros en un canal español de televisión, el texto prevé restricciones para las sociedades ajenas al Espacio Económico Europeo, que “no podrán superar directa o indirectamente el 25% del capital”.

También el Grupo Árbol, propietario de la productora Globomedia, tendrá que revisar sus participaciones. Al poseer el 23,76% en la sociedad Pantalla Digital, propiedad a su vez del 53% del canal digital Net TV, el Grupo Árbol se vería obligado a desinvertir en esta televisión digital por incompatibilidades con la presencia en la nueva cadena analógica. La Ley de Televisión Privada de 1988 prohíbe que un radiodifusor participe, al mismo tiempo, con más del 5%, en una sociedad concesionaria de televisión y en otro canal que tenga igual ámbito de cobertura y en la misma demarcación.

Artículos relacionados

- Expansión a España

- Los socios de La Sexta tienen previsto invertir 550 millones hasta 2010 en la nueva TV

- Buenafuente, Arguiñano y José Manuel Lorenzo serán accionistas de "La sexta"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba