El 16 de mayo

Soraya: “Si la Selección y Rafa Nadal han ganado, yo también puedo”

Soraya habla por primera vez para los medios tras ser elegida para representar a España en el próximo festival de Eurovisión. En una entrevista concedida a RNE, la extremeña ha asegurado que “si ha ganado la Selección, Nadal y muchos más... ¡Yo también!”.

“Voy a hacer una campaña para traer el positivismo a toda España porque veo que hay mucha gente que es reticente a Eurovisión y me gustaría que todo el mundo se uniera. Yo cuando me vuelco en un proyecto lo hago al 100%. Vamos a hacer una buena performance”, ha afirmado.

Además, ha indicado que “el público ha valorado mi sacrificio y mi trabajo de los últimos cuatro años. Es un paso muy importante en mi carrera. Era uno de mis sueños y se ha hecho realidad. El próximo será ganar”. Ahora, dice que sólo piensa en “trabajar, trabajar y trabajar porque el trabajo y la promoción son la clave del éxito”.

“Ha sido una gala gafada desde la primera semifinal”

Respecto a las críticas a la galas de TVE, reconoció que “han estado gafadas desde la primera semifinal. A nivel de producción la final ha estado genial, pero en la actuación de La la love you se cayó una tarta al suelo y luego todos los bailarines tuvieron problemas. Nos afectó a todos de la misma manera”.

“TVE ha hecho un gran trabajo después de la que se le vino en la primera gala. Somos humanos y podemos errar, pero se pusieron las pilas y ha quedado una gala muy bonita”, añadió. La ex triunfita confesó que en su actuación tenía sinusitus, pero “no se lo conté a nadie; nunca se pueden enseñar los puntos débiles”.

“Pensaba que el jurado le daría más puntos a Mirela y Santa Fe”

Igualmente, se mostró sorprendida con la clasificación final: “Los votos del jurado no nos los esperábamos, dieron muchas sorpresas a última hora. Yo pensaba que le darían más puntos a Mirela y a Santa Fe”.

La cantante habló también de “La noche es para mí”, tema con el que acudirá a Moscú: “Es muy alegre y bailable. Le hemos dado un toque árabe porque es un sonido que gusta mucho en países del Este y hay que hacerles un guiño”.

Soraya defenderá a España en Eurovisión

Soraya fue elegida este sábado por el jurado y el público en la Gran Final de la preselección española de Eurovisión para representar a TVE en el Festival, que se celebra este año en Moscú, el 16 de mayo.

Soraya obtuvo 10 puntos del Jurado Oficial de Eurovisión de TVE -formado por José Luis Uribarri, Mariola Orellana, Toni Garrido, Mauro Canut y Víctor Escudero-, así como 12 puntos procedentes del televoto de los espectadores.

Soraya fue la segunda cantante más votada en el ranking general de la preselección de candidatos que tuvo lugar en la página web oficial de Eurovisión. Su tema “La noche es para mí” ha sido de los más votados por el Jurado Oficial de Eurovisión de TVE y por los telespectadores en la gala final, con un total de 22 puntos.

Después de empatar con Melody, el voto del público, que otorgó 12 puntos a la cantante extremeña, decidió que sea ella la que represente a TVE en Moscú 2009. Soraya actuó en la segunda gala de Semifinales, el pasado 21 de febrero y fue la propuesta ganadora por unanimidad por público y jurado.

VEA EL VÍDEO DEL MOMENTO EN QUE SORAYA SE PROCLAMA VENCEDORA

Soraya Arnelas, conocida artísticamente como Soraya, nació el 13 de septiembre de 1982 en Valencia de Alcántara (Cáceres). Tras su paso en 2005 por Operación Triunfo, se produjo su debut discográfico con Corazón de fuego, un álbum al que seguirían sus otros tres trabajos publicados, Ochenta's, Dolce vita y Sin miedo.

Melody, su gran rival

En esta Gran Final han participado: Melody, La La Love You, Noelia Cano, Salva Ortega, Soraya, Virginia, Jorge González, Gran Baobab, Santa Fe, Mirela, Isi y Julia Bermejo.

Los artistas que han actuado en esta última gala que os han ofrecido en directo La 1 y RTVE.es fueron los ganadores en sus respectivas galas de semifinales. De la primera obtuvieron su pase a la final Melody, La La Love You y Noelia Cano. En la segunda, Soraya, Virginia y Jorge González fueron los ganadores.

En la tercera, que se celebró anoche, han pasado los artistas que quedaron cuartos en cada una de las galas, Gran Baobab, Salva Ortega y también se han jugado esta noche su pase a la última fase del certamen. Finalmente, pudo actuar junto al resto de finalistas.

VEA LOS VÍDEOS DE TODAS LAS ACTUACIONES EN RTVE.ES

Próximos pasos de Eurovisión

TVE tiene de plazo hasta el 14 de marzo para presentar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de la Canción, su candidatura: canción y coreografía, fundamentalmente.

A partir de ahora, se podrá seguir en la página web oficial de Eurovisión todos los pasos que seguirá hasta llegar a Moscú en mayo. Y es que está previsto que España se enfrente a otros 24 países en la Gran Final de Eurovisión el próximo sábado 16 de mayo.

Recordemos que TVE, cadena miembro del grupo conocido como 'Big Four' junto a Alemania, Reino Unido y Francia, pasa directamente a la final. Rusia, país ganador del eurofestival en la pasada edición, también estará presente en esta última fase del certamen.

Antes, el martes 12 y el jueves 14 de mayo, tendrán lugar las Semifinales en las que 38 países se jugarán su pase a la Final. Un total de 25 países actuarán el 16 de mayo.

LA GRAN FINAL MINUTO A MINUTO

El minuto a minuto de la gala de anoche, retransmitida por V. Bolaños en la web de RTVE:

02.10 Soraya vuelve a interpretar “La noche es para mí”, la canción que sonará en Moscú el 16 de mayo de este año.

SORAYA ES LA CANDIDATA QUE VA A MOSCÚ Y REPRESENTARÁ A TVE EN EUROVISIÓN 2009

02.05 1 punto, Jorge González, 2 Julia Bermejo, 3 Salva Ortega, 4 Isi, 5 La La Love You, 6 Virginia, 7 Mirela, 8 Santa Fe, 10 Melody y 12 Soraya. Hay empate, pero gana Soraya por el voto del público.

02.00 Miguel Serrano va a resolver el sorteo de 3.000 euros y un viaje para cuatro personas a Moscú: Margarita Rodríguez García, de Palma, ha sido la agraciada.

01.58 Líneas telefónicas cerradas. Uribarri procede a leer los resultados. 1 punto para Noelia Cano, 2 Julia Bermejo, 3 Jorge González, 4 La La Love You, 5 Virginia, 6 Mirela, 7 Isi, 8 Santa Fe, 10 Soraya, 12 Melody.

01.55 Actuación de las Nancys Rubias, que interpretan “Diva”. Los votos cambiarán a continuación, ya que ahora hay 12 candidatos.

01.47 El jurado está deliberando y como el bloque de publicidad es tan largo, sube un candidato fanstasma a cantar al escenario, le llaman Patxi pero se llama Jordi. Va a cantar una canción de David Civera, “Dile que la quiero”.

01.38 Julia Bermejo cierra las actuaciones de esta Gran Final con “Ya no estás”.

01.34 Mirela, segunda en la semifinal de hoy, vuelve a interpretar “Nada es comparable a ti”.

01.30 Turno de Soraya, con “La noche es para mí”.

01.25 Segunda actuación de Isi de la noche, con “Ahora No.

01.20 Actúa Melody con su nuevo cuerpo de baile, para interpretar “Amante de la Luna”.

01.15 Alaska recuerda que esta noche “nos lo estamos jugando todo”. Vuelve a actuar Santa Fe con Samba House.

01.09 Gran Baobab, los cuartos más votados en la primera semifinal, están ahora interpretando “Despedida de Soltero”.

01.05 Salva Ortega, con “Lujuria” es el siguiente en actuar. Sus bailarinas han optado por vestidos rojos en la Gran Final. Salva aparece esta vez muy concentrado en su interpretación, muy profesional.

01.00 Virgina interpreta en estos momentos “True Love”. Esta vez Virginia luce un vestido rojo pasión de raso. Su tío, Rafael Artesero está al órgano al lado contrario que en la actuación de la segunda semifinal.

00.50 Actuación de Jorge González con “Si yo vengo a enamorarte”.

00.52 Vuelta de publicidad. La siguiente en actuar es Noelia Cano, con su tema “Cruza los dedos”. La coreografía no ha sufrido grandes cambios respecto a la primera semifinal, pero se ha visto igualmente espectacular y Noelia, a pesar de hoy tener fiebre, ha estado estupenda.

00.43 Anuncian a los 12 grupos finalistas. Ya está abierto el momento de votaciones. Se tiene que enviar el SMS GANA-espacio-nombre del grupo al 5152. El jurado está haciendo tiempo para limpiar a conciencia el escenario, lleno de tarta.

00.30 Ha comenzado la Gran Final con la actuación de La La Love You. De nuevo, como en la primera semifinal, han vuelto a sorprender convirtiendo el escenario en un parque de atracciones, con caballitos, una máquina de algodón de azúcar, un corazón hinchable gigante... y Rober, que ha cantado muy bien “Dame un beso”. Desde luego, se lo han currado. Ah, y muy atrevido ese gesto final por el que han estampado una tarta en la cara del guitarra, David.

Actúan en la Gran Final: Melody, La La Love You, Noelia Cano, Gran Baobab, Soraya, Virginia, Jorge González, Salva Ortega, Santa Fe, Mirela, Isi y Julia Bermejo.

00.09 Alaska anuncia que los cuartos más votados en cada semifinal actuarán en la Gran Final. Da paso a la Gran Final, pero antes actúa Carlos Baute.

Santa Fe, Mirela, Isi pasan a la Gran Final, mientras que Julia Bermejo ha quedado cuarta, con posibilidad de salvarse.

00.06 Alaska recibe el sobre con los votos del público. Lee los resultados. 1 Beatriz, 2 Solydo, 3 Dulce, 4 Remembrances, 5 Biquini, 6 el Secreto de Álex, 7 Isi, 8 Julia Bermejo, 10 Mirela, 12 Santa Fe.

00.03 Cierre de votaciones. Alaska pregunta al jurado quién pasa a la Gran Final. Uribarri lee los resultados. 1 punto para Solydo, 2 Biquini, 3 Remembrances, 4 Beatriz, 5 Dulce, 6 Julia Bermejo, 7 El Secreto de Álex, 8 Mirela, 10 Isi, 12 Santa Fe.

23.59 Tras la vuelta de la publicidad, Chiper interpreta “Hallellujah”, concretamente una versión con la que Israel ganó Eurovisión en 1979.

23.49 Ya se ha abierto el momento de las votaciones.

23.47 Momento de Dulce y su “Otra vez”. Esta canaria pasó el casting previo a las galas. Repite con su batukada, que ha tocado con su habitual soltura y desparpajo. Dulce, que ha lucido un vestido, esta vez, blanco y más corto que en el casting, ha demostrado tener una voz prodigiosa.

23.44 Los Santa Fe ya han actuado, con su “Samba House”. Su interpretación derrochaba energía, ritmo, poderío... un sinfín de buenos adjetivos. Han hecho un gran ejercicio para compenetrar tantas grandes voces. Además, su coreografía ha brillado y mucho. Las chicas, Anabel, Lydia y María López estaban espectaculares con sus vestidos de cuerpo de piel ajustado y tutús de colores. Han demostrado seguridad y querer arrasar en esta preselección.

23.37 Actuación de Isi, quien interpreta “Ahora no”. Como ya dijimos en la crónica de la gala, Isi es pequeña pero matona, una voz tremenda y una actuación muy enérgica, que recuerda en algunos momentos a Mónica Naranjo. Increíbles sus bailarines con tacones... ni yo podría llevar tacones bailando. Desde luego, tienen un gran dominio de la coreografía.

23.35 Mirela ha interpretado su tema “Nada es comparable a ti”. Sin duda, una actuación muy impactante. Primero el láser, un elemento sorprendente hasta ahora nunca visto en esta preselección. Se notan las horas de ensayos de su cuerpo de baile, que ha hecho piruetas, figuras... ataviados con capas, sombreros de copa... y Mirela ha sonado muy bien, especialmente en el último fragmento de la canción, con ese grito de “Hoooooy”. Por cierto, espectacular su vestido color champagne.

23.31 Conexión con el Chill Out, donde Miguel Serrano nos informa de lo que se va cociendo.

23.27 Actuación de Solydo, el grupo que canta “Tú” dentro de la categoría de música electrónica. Su estilo recuerda claramente a OBK, grupo al que admiran, según han revelado anteriormente. Su actuación, aparte de Víctor y Danny, los teclistas, ha estado aderezada con dos bailarines. El público hoy está muy pero que muy participativo.

23.20 Actuación de la madrileña, candidata de la categoría de canción romántica, Julia Bermejo. Presenta la balada “Ya no estás”. Se nos ha introducido en el intimismo de la canción con un plano que partía desde una vela reflejada en agua. Pero en su actuación había más sorpresas, un arpa, una explosión de confeti y olas con telas negras... muy acorde con el tema.

23. 16 Vídeo de presentación de Biquini, que está a punto de presentar su tema “Una chica normal”. Las coristas llevan un look ye-ye, adaptado a la canción. Se percibe que María está algo nerviosa, eso sí, no pierde la sonrisa. Es su primera actuación ante tanto público.

23.15 La de Remembrances es una propuesta muy diferente. Haydée está eufórica, ha cantado según su peculiar estilo, que recuerda al falsete, pero de una belleza gótica.

23.10 Vuelta de publi, con el grito del público de “Este Eurovisión lo vamos a ganar”. Alaska presenta al grupo gótico de Murcia Remembrances, que se presenta con el tema “Espejismo”.

23.06 En el Chill Out, todos los participantes han arrancado a cantar una canción, pero que nada tiene que ver con Eurovisión. El “Cumpleaños Feliz”, a Belinda, de producción, ya que hoy cumple -no nos ha querido decir cuántos, jeje-. Los chicos de la batukada de Dulce le han traido una tarta, un ramo de flores y un regalo. Ah, Sandra, que es amiga suya, le regaló por la mañana un peluche de Micky Mouse “de colección, según ha dicho.

22.56 Vídeo de presentación de Beatriz. Es la siguiente en actuar, con un tema country titulado “¿Dónde te metes?”. Beatriz y su cuerpo de baile tienen un aspecto realmente del Oeste. Sus coristas llevan unos sombreros vaqueros y botas altas.Al acabar la actuación, Beatriz explica que su canción es algo diferente. Alaska da paso a publicidad.

22.54 Sandra Polop y sus chicas están causando furor entre el público. Durante su avance por la pasarela, le han gritado “guapa”, “ole” y “qué arte”. Numerosos fans se han desplazado para ver esta actuación. Y es que Sandra lleva un fantástico vestido, muy juvenil, su inconfundible pelo largo, negro y está realmente guapa.

22.52 Vídeo de presentación y actuación de El Secreto de Álex con su tema “Por esta vez”.

22.50 Aparece un resumen con los 6 finalistas que están seguro en la Gran Final de esta noche: Melody, La La Love You, Noelia Cano, Soraya, Virginia y Jorge González

22.46 Alaska aparece en el escenario. Presenta a los miembros del jurado, Mariola Orellana, Mauro Canut, Toni Garrido, José Luis Uribarri y a Víctor Escudero. Alaska explica el “doblete” de esta noche, primero la última semifinal y luego la Gran Final.

22.44 Miguel Serrano da la bienvenida y anuncia la llegada de Alaska en una moto. Suena la sintonía y el público aplaude con muchísima energía. Carlos Baute abre la gala con una versión de “Abani”, canción con la que Israel ganó Eurovisión en 1978. Carlos Baute arranca gritos de las seguidoras. Vemos a Virginia espectacular, con un vestido despampanante, que sube del photo-call.

22.39 Carlos Baute, uno de los artistas invitados de esta noche, saluda al público enfervorecid, “Hola mi gente” y canta con ellos.

22.37 El animador anuncia que quedan 5 minutos para empezar, ha presentado al público el jurado y les pregunta que si quieren conocer a Alaska, la fantástica presentadora oficial de Eurovisión 2009: El Retorno. Mientras, Senén y Belinda, de producción, llevan a los candidatos de arriba a abajo, se hacen fotos en el photo-call.

22.35 Aquí comienza el directo a través de la web oficial de Eurovisión de TVE de las últimas galas de la preselección. Soy la enviada de RTVE.es al Teatro-Casino de Poblenou de Barcelona, Vicky Bolaños y espero informaros puntualmente de todo lo que ocurra esta noche aquí. Esta noche es decisiva: el público y el jurado decidirán, al 50%, quién representará a TVE en el Festival de Eurovisión 2009, en Moscú. Antes nos falta ver las actuaciones de esta noche: primero la tercera y última semifinal, y acto seguido la Gran Final. Uno de los grupos y artistas aquí presentes obtendrá su billete para Moscú.

Etiquetas
stats