TVE

Soraya: “El escenario de Moscú se me va a quedar pequeño”

“Levamos una escenografía brillante. España va a hacer algo muy grande en Eurovisión”, ha declarado Soraya en un encuentro con la prensa antes de viajar a Moscú, donde este sábado comienzará sus ensayos para la final del festival

“Estoy en el mundo de la música desde hace cuatro años, llevo cuatro discos, cuatro giras y me he recorrido todas las televisiones... Creo que el escenario de Moscú se nos va a quedar pequeño”, ha asegurado en la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

“Lo voy a dar todo en el escenario”

La cantante extremeña viaja este viernes a Moscú, donde el sábado inicia los ensayos de su número musical, que se podrá ver en la final del certamen del próximo sábado 16 de mayo a partir de las 21: 00 horas en La 1.

“Lo voy a dar todo. Desde ahora no quiero saber nada de otros países, sólo de España y de mi equipo”, ha comentado la cantante, que se muestra satisfecha por estar en el grupo de los favoritos para alzarse con la victoria.

“No he podido hacer más de lo que he hecho”

“Durante las últimas semanas hemos estado por toda Europa y ya hemos dejado un buen sabor de boca en los países que hemos visitado”, ha dicho la artista quien, asegura, “no he podido hacer más” por promocionar la canción, “si no, lo hubiera hecho”.

Soraya apenas ha querido desvelar ningún detalle de su actuación en el escenario de Moscú, aunque la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, asegura que “es espectacular, algo nunca visto en el festival”.

En cuanto al vestido que lucirá en el concurso “todo el mundo me pregunta cómo será, aunque creo que nadie quiere saberlo para mantener la emoción”, ha dicho entre risas. Como amuletos, llevará una bandera de España, otra de Extremadura y, como ya comentó, “ropa interior negra”, negando los últimos comentarios que habían circulado sobre que iría sin ella.

Islandia, Rumanía y Ucrania, sus favoritas

Soraya ha explicado que durante esta semana ha estado al tanto de los ensayos del resto de países, que durante toda la semana se han llevado a cabo en Moscú. Me ha sorprendido Islandia, Rumanía y Ucrania.

Por otro lado, Soraya ha salido al paso del malestar que levantó en Portugal y Andorra el hecho de que TVE no vaya a emitir en directo la primera semifinal del concurso, donde participan estos países, aunque sí se podrá ver a través de la web, Rtve.es.

Por otro lado, Soraya ha salido al paso del malestar que levantó en Portugal y Andorra que TVE no emitiera en directo la primera semifinal del concurso, donde participan estos países, aunque sí se podrá ver a través de la web Rtve.es.

Para limar asperezas, la artista ha interpretado durante la rueda de prensa el estribillo de “La noche es para mí” en portugués y catalán.

Joaquín Guzmán: “Estoy como un niño con zapatos nuevos”

El comentarista del Eurofestival, Joaquín Guzmán, se ha mostrado entusiasmado: “estoy como un niño con zapatos nuevos pero con la experiencia que da los 20 años que llevo en la radio musical”. Guzmán también está “convencido de que vamos a ganar” porque, como ha añadido Iñaki del Moral, el portavoz que revelará las puntuaciones de la gala final, “tenemos una cantante con una fuerza tremenda”.

“Los mejores años...” especial Eurovisión

Los espectadores de Televisión Española podrán seguir a Soraya durante su estancia en Moscú en distintos espacios. Programas como “Corazón de” o “Gente” acercarán a los televidentes el ambiente de la capital rusa, los primeros ensayos de Soraya y su cuerpo de baile, e irán desvelando los secretos mejor guardados hasta el día 16. En la web oficial los internautas podrán seguir todo lo que rodea a Soraya, así como ir preparándose para la fiesta Eurovisiva y dar su apoyo a la cantante con una acción especial a través de RTVE.es.

Dentro de la programación especial que ha diseñado TVE, el próximo martes, 12 de mayo La 1 ofrecerá un especial “Los mejores años de nuestra vida” con Eurovisión como protagonista. Además de Soraya participan otros candidatos del festival como Patricia Kaas (Francia), Jade (Reino Unido) u Oscar (Alemania). Y algunos representantes de ediciones anteriores como Dana International, Johny Logan o Remedios Amaya.

Las semifinales, a través de La 2

Ese mismo día, La 2 emitirá la primera semifinal del festival con las actuaciones de los representantes de Bosnia-Herzegovina, Suecia, Israel, Bélgica, Andorra, República Checa, Montenegro, Islandia, Bulgaria, Portugal, Suiza, FYR Macedonia, Finlandia, Bielorrusia, Turquía, Rumania, Malta y Armenia.

El 14 de mayo se celebrará la segunda semifinal en la que participan los candidatos de Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia y Albania. Los espectadores de Televisión Española podrán seguir la gala en directo por La 2 a partir de las 21:00 horas y votar por sus artistas favoritos para que lleguen a la cita del 16 de mayo.

Sólo pasarán a la gran final 20 artistas. En cada semifinal se elegirán 10: nueve los elegirá el público mediante televoto y el décimo, el jurado. Una figura que la UER ha recuperado después de varios años.

Uribarri, en el jurado español

De acuerdo con las normas de la UER, el jurado estará formado por cinco miembros de diferentes edades y con trayectorias profesionales relacionadas con la música o el festival. Los jueces españoles cumplen esos requisitos.

El jurado oficial de TVE está formado por José Luis Uribarri, que ejerció de comentarista para TVE por primera vez en 1969. El resto de jueces se estrenan en esta tarea, aunque todos han participado en la elección de la representante de Televisión Española.

El director y conductor del magazine de RNE, “Asuntos Propios”, Toni Garrido, se convierte en juez esta edición. La representante de artistas y miembro de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Mariola Orellana, aportará su experiencia en el mundo de la música como el compositor y bloguero oficial de Eurovisión, Mauro Canut.

Completa el grupo de jueces, el compositor Pedro Martínez, que se presentó a la elección de “Quinto miembro del jurado” puesta en marcha por RTVE.es.

Programa especial con Alaska desde las 18 horas

El 16 de mayo, TVE conectará temprano con la capital rusa para conocer la última hora de los preparativos de Soraya. A partir de las 18:00 horas, La 1 emitirá “Eurovisión 09: el retorno”, una gala previa a la gran final que acercará a los espectadores al backstage del Olympiysky Arena de Moscú.

Los nervios del equipo, las sensaciones de Soraya, las del comentarista de esta edición Joaquín Guzmán o las del portavoz Iñaki del Moral, que se estrenan en sus respectivas tareas, se conoceran a lo largo del programa.

La gala, presentada por Alaska, contará con la presencia de los miembros del jurado oficial. Y actuaciones de artistas invitados como el cantante Pitingo y el humorista José Mota y su equipo.

A las 21:00 horas, comenzará la emisión de la gran final. Soraya participa en 25ª posición, la última. Poco después de su actuación comenzará el tiempo de votación. Una vez finalizada la gala, será el portavoz de TVE, Iñaki del Moral, el primero en intervenir. Él será el encargado de desvelar a que candidatos otorgan los espectadores españoles y el jurado los 8, 10 y 12 puntos. El resto se verán en pantalla.

Etiquetas
stats