Entrevista Soraya: 'Tengo muchas razones para que mi canción sea elegida'

La cantante es firme candidata a representar a España en Eurovisión

Soraya Arnelas es una de las privilegiadas que, tras su paso por la academia de 'Operación Triunfo', ha podido continuar en el complicado mundo de la música.

Hace pocos meses, volvió con un nuevo disco bajo el brazo, 'Sin miedo'. Ahora, la extremeña, acostumbrada a ponerse como objetivo vender la mayor cantidad de discos, se ha puesto una meta diferente: ser quien nos represente el próximo mes de mayo en Moscú, en el Festival de Eurovisión.

Tras varias semanas de dura lucha con la joven cantante Melody por conseguir el primer puesto en las votaciones por Internet, Soraya ha conseguido clasificarse para las galas finales en segunda posición.

¿Cómo ha llevado este tiempo de votaciones por Internet?

¡Por fin se han terminado! Ya estaba perdiendo los nervios. Lo he vivido, como la niña que soy, con mucha emoción. He pasado horas angustiosas... Pero ahora vamos a las galas de televisión y todo cambia.

Ya tiene una carrera y no le hace falta darse a conocer como otros candidatos. ¿Por qué quiere representar a España en Eurovisión?

Sé que Eurovisión es un método de promoción. En España ya se me conoce, pero llevo cuatro años y es muy poco tiempo. Me apetece seguir creciendo y aprendiendo y creo que, con esta experiencia, podría conseguirlo. Además, me gustaría representar a mi país en un festival tan importante.

¿Está nerviosa con la posibilidad de ir?

Bueno, el tema de los nervios, al salir de 'Operación Triunfo', lo sé afrontar bastante bien. Lo que quiero es tener la oportunidad de ir.

¿Cómo va a llevar la presión de saber que todo el país tiene sus esperanzas puestas en usted?

Me preocuparé más de mi actuación. Intentaré que los nervios de España no me influyan. Quiero hacer un buen papel en las galas. Y si la gente piensa que debo ir yo, iré encantada.

¿Seguía el Festival cuando era niña?

Sí. Siempre lo he visto. Antes lo veía con mi familia pero ahora organizo fiestas con mis amigos para verlo. El año pasado hice una cena en casa con mis mejores amigos y mi madre para ver al Chiquilicuatre. Pasamos esa noche genial. Para nosotros es una fiesta.

¿Y por qué tendría que ir su canción y no otra?

Puedo dar muchas razones. Mezcla el inglés y el español, y además con toques árabes, con los que podemos hacer un tributo a países como Turquía y Grecia. Creo que hay muchos países que se pueden sentir identificados.

Eurovisión es el festival de la canción pero también cuenta mucho el espectáculo, ¿tienen preparado algo especial si van?

Sí. Desde luego está todo medido. Hace un par de días tuvimos una reunión con la coreógrafa. Estamos preparando muchas sorpresas...

¿Nos puede adelantar algo?

Sólo puedo adelantar que el vestuario va a ser impresionante.

Durante tres semanas, también ha sido madrina en 'La batalla de los coros' ¿Echabas de menos su paso por 'OT' y por eso aceptó?

No, no. Apoyé el programa porque es musical. Faltan muchos así. Me pareció muy buen proyecto y, además, estaría con compañeros cantantes de la talla de Marta Sánchez o Lolita. He aprendido muchas cosas de ellos.

Aparte de la candidatura a Eurovisión, ¿tiene algún proyecto más?

La gira de verano. Pero tampoco podemos hacer muchos planes por el tema del festival porque, si soy la elegida, tendríamos que hacer un parón. Habría que preparar todo e, incluso, hacer previsiones de qué pasaría después. Va a ser un año un poco raro, incierto.

CASTING PARA ELEGIR A LOS ÚLTIMOS ASPIRANTES DE EUROVISIÓN

Este sábado se celebra el casting para elegir a los 10 candidatos que participarán en las galas de televisión, junto a los 20 candidatos más votados en RTVE.es, según informa la cadena pública.

Los candidatos a acudir a Moscú el próximo 16 de mayo tendrán que medirse a la opinión del público y del jurado en las galas que emitirá TVE a partir del 14 de febrero. Los presentadores de estas cuatro galas, en las que se verá actuar a los 30 finalistas y en las que, finalmente, se conocerá al candidato de TVE para el Festival de Eurovisión serán Alaska y Miguel Serrano, como ya les adelantó Vertele.com.

Antes de llegar a las galas de semifinales y a la gran final, 30 de los aspirantes tendrán que pasar un test, el del jurado, si quieren convertirse en candidato de TVE en la próxima edición del Festival de Eurovisión.

Este sábado, esos treinta artistas se someterán al veredicto del jurado en una intensa jornada de casting. Cada uno de ellos defenderá el tema con el que aspira a representar a TVE en el eurofestival y serán los cuatro miembros del Jurado Oficial Eurovisión 2009 designados por TVE los que tendrán la última palabra en la elección.

La decisión se hará pública el domingo 1

Estos casting se celebrarán el sábado 31 de enero en el Teatro-Casino de La Aliança del Poble Nou de Barcelona. Allí competirán por ser uno de los 10 artistas que participarán en las galas de semifinales. La decisión del jurado se hará pública el domingo, 1 de febrero.

Cuatro galas con Alaska y Miguel Serrano

La cantante Alaska y el periodista de TVE Miguel Serrano, que fue uno de los co-presentadores del especial de Nochevieja de La 1, presentarán las cuatro galas televisadas en las que los telespectadores tendrán la oportunidad de conocer y votar las canciones propuestas por los 30 finalistas para representar a TVE en Moscú.

En la edición pasada fue Raffaella Carra la encargada de presentar estos espacios, en los que ya colaboró Alaska (Olvido Gara). La integrante de Fangoria ha aceptado, finalmente, conducir las semifinales de “Eurovisión,el retorno”. Le acompañará en esta tarea Miguel Serrano, el periodista de TVE que se ha convertido en uno de los rostro del motociclismo.

Encuentros digitales con los aspirantes

Para ir conociendo a los semifinalistas, RTVE.es ha convocado encuentros digitales con los 20 candidatos que van directamente a las galas para que hagan campaña en favor de su canción.

Soraya inauguró los chats el lunes por la tarde y recibió centenares de preguntas. Este martes, ha sido el turno de Melody, la más votada en la primera fase del proceso, que también ha recibido cientos de cuestiones de sus fans. Tras ellas, les seguirán los 18 restantes.

Mirela se encontrará con sus fans el miércoles a las 13:30 y ya se le pueden enviar preguntas a: http://encuentrosdigitales.rtve.es/2009/mirela.html. Al día siguiente, turno de Santa Fe (17:00), a los que también se les puede ya formular cuestiones en esta dirección: http://encuentrosdigitales.rtve.es/2009/santa_fe.html.

Los siguientes en participar en los encuentros digitales de RTVE.es son: La La Love You (viernes, 13:00) y Julia Bermejo (viernes, 17:00), Yulia Valentayn (lunes 2 de febrero, 17:00), Electronikboy (martes 3, 17:00), Biquini (miércoles 4, 17:00), Vicente Casal (jueves 5, 17:00) y El secreto de Álex (viernes 6, 17:00). Los demás artistas irán pasando en días sucesivos por la redacción de RTVE.es.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba