Jornadas UTECA 2016 La 'regañina' de Soraya a las privadas, el 'dardo' de Ten a Dkiss y el aviso a Netflix

La 'regañina' de Soraya a las privadas, el 'dardo' de Ten a Dkiss y el aviso a Netflix
La 'regañina' de Soraya a las privadas, el 'dardo' de Ten a Dkiss y el aviso a Netflix

La vicepresidenta del Gobierno en funciones pide a las privadas que cuiden sus contenidos en materia de calidad y protección infantil. "Hay que formar, no deformar".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que es "siempre importante saber filtrar y valorar críticamente" la información que se recibe, y, por parte de los políticos, procurar que esa emisión lo sea "con absoluta independencia y falta de control".

Durante su intervención en la clausura de la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), celebrada este martes 31 de mayo en Madrid, también ha subrayado la necesidad de enseñar a los menores "qué ver y cómo ver televisión", ya que tienen a su disposición un catálogo "prácticamente inabarcable" de contenidos.

"Tenemos que conseguir que se decante por contenidos de calidad, que les aporten una mayor riqueza formativa", ha declarado Sáenz de Santamaría.

Para ello, la vicepresidenta cree necesaria una "estrategia educativa" desde el ámbito doméstico, el legislativo y desde el de la producción de contenidos, para que escojan contenidos que les proporcionen altas cotas de satisfacción "intelectual". En su opinión, las generaciones son cada vez "más sofisticadas" y hay que lograr que sean además "exigentes".

Según ha explicado la vicepresidenta, la televisión "atañe al global de la ciudadanía" y es además un "rol referente" en el terreno de la información y en el de la opinión pública, lo que se tiene que traducir en "un plus de responsabilidad".

Sáenz de Santamaría ha puesto de manifiesto que el mundo audiovisual, de la mano de Internet y de todas las tecnologías digitales, "evoluciona a un ritmo vertiginoso en todas sus facetas". A su juicio, la palabra clave es "convergencia, de contenidos, de plataformas, de dispositivos".

LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha defendido la calidad de los contenidos que se producen en España, por ejemplo, las series y formatos que se exportan internacionalmente. También, ha trasladado a los asistentes que los grupos mediáticos españoles cuentan con herramienta "insuperable para crecer y trascender", y es el español, el segundo idioma más utilizado del mundo y en crecimiento constante.

"Nuestra lengua es una ventaja competitiva para llegar más rápido, para llegar más lejos, para perdurar más tiempo", ha declarado, al tiempo que ha advertido que también tiene un "inconveniente" y es que "no hay excusas para no ser ambicioso".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha apuntado que el hecho de que el usuario puede asumir el protagonismo conlleva un "replanteamiento" del modelo de negocio. "Se abre la puerta a nuevas formas de publicidad, a un futuro que exige un marco jurídico estable y acorde al mercado único digital de la Unión Europea", ha resaltado.

EUROPA MARCA EL RITMO

En relación con la reforma europea, ha defendido que busca fundamentalmente "garantizar la igualdad de condiciones para las redes digitales y los nuevos modelos empresariales de distribución de contenidos puedan prosperar". "Si Europa marca el ritmo, no cabe ninguna duda de que España no puede perder el paso", ha remachado.

Desde su punto de vista, hay que adoptar las "oportunas iniciativas, en diálogo con el sector, para transponer la directiva comunitaria y solventar las carencias y defectos del ordenamiento jurídico" español.

Ha puesto en valor que fuera del recinto las empresas que integran Uteca "compiten fieramente" por la audiencia, pero de "puertas para adentro" hoy han protagonizado un "diálogo y una unión de esfuerzo para encontrar soluciones comunes a retos compartidos".

"Confío en que entre todos sabremos también hacer del mercado audiovisual un mercado al servicio de la libertad, al servicio de la formación de nuestros jóvenes, y también encarar con responsabilidad la tarea que tenemos todos por delante porque la televisión forma a la gente y se trata de formar y no de deformar", ha concluido.

Las teles se conjuran para que Netflix también financie a RTVE y al cine español

Las televisiones privadas quieren que los nuevos competidores como Netflix también tengan que pasar por el aro de financiar a Radio Televisión Española o al cine español y asumir las mismas limitaciones que las principales cadenas de la TDT en materia publicitaria y de contenidos. Ése fue uno de los principales mensajes que reclamó el actual presidente de Uteca, la patronal que engloba a todos los canales en abierto, Alejandro Echevarría, durante la inauguración de las jornadas anuales del sector, según recoge El Confidencial.

Es la primera vez que los nuevos operadores de contenidos de televisión en internet se ponen en el foco de las preocupaciones de las grandes cadenas de televisión. Echevarría no aludió directamente a Netflix pero su mensaje fue inequívoco. Recordó que las televisiones privadas financian a RTVE desde el año 2009 y que han invertido más de 2.000 millones desde 1999 en la producción cinematográfica. En cambio, “dichas obligaciones difieren de manera ostensible a las exigidas a otros actores”, explicó. “Por ello, entendemos necesaria una revisión crítica de las condiciones exigidas a las plataformas alternativas de distribución, competidores directos de la TDT en términos de audiencia, adquisición de contenidos y en el mercado publicitario”.

No hay enemigo pequeño. Y ante la entrada de estos nuevos contrincantes, las obligaciones “tanto económicas, como de funcionamiento” deben ser las mismas, explicó. “La Ley General de Comunicación Audiovisual se basa en unos principios de control de la actividad de la televisión privada en abierto que han sido desbordados por la realidad digital, por lo que las restricciones y limitaciones relativas a los contenidos y a la emisión en publicidad han devenido en un instrumento provocador de posiciones de discriminación en el mercado frente a otras formas de distribución televisiva, libre de ellas”. Un asunto que, concluyó, debe arreglarse con una reforma de la ley que establezca la igualdad de trato para todos los distribuidores de contenidos, sean abiertos o de pago.

El ‘zasca’ de Berdonés a DKISS: “en TEN hacemos TV sin acuerdos preferentes”

Raúl Berdonés ha estado esta mañana en las jornadas anuales de UTECA presentando TEN en sociedad ante los primeros ejecutivos de la televisión privada en España. Berdonés comenzó su reposada alocución con una indirecta a DKISS, uno de sus principales competidores en la nueva TDT. El dueño de Secuoya ha indicado que desde TEN realizan televisión de verdad, “sin acuerdos de producción preferente”. Este 'dardo', como recoge PR Noticias, habría pasado desapercibidoo de no ser porque a su izquierda se encontraba a pocos centímetros el hijo de Blas Herrero, director general del canal, que no ha respondido al comentario.

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